<
>

Tuzas y Chivas firman empate de locura en la ida de cuartos

Con doblete de Jenni Hermoso, Pachuca cerró un empate en casa y buscará el pase en el Estadio Jalisco.

La fiesta grande de la Liga MX Femenil arrancó con un partidazo en la cancha del Estadio Hidalgo, donde las Tuzas y Chivas empataron 3-3, en la ida de los cuartos de final del Clausura 2023 que comenzó vibrante.

Chivas anotó prácticamente tras el silbatazo inicial y al minuto 4 ya tenía a Pachuca 0-2 abajo, mientras que las Tuzas tuvueron que redoblar esfuerzos y mantener la cabeza fría para no desesperarse cuando al encuentro le faltaba mucho. La igualada cayó también en la primera parte, y casi en el cierre del juego cayeron dos tantos más, uno para cada lado. Y con el empate a tres anotaciones, la serie se definirá en el Estadio Jalisco el domingo.

Un primer tiempo de locura. Pachuca y Chivas se entregaron al máximo desde el primer minuto con una actitud digna de liguilla. El balón se movió y el Rebaño tuvo mejores toques, ya que al minuto 3 abría el marcador, ante el entusiasmo en las tribunas de los seguidores rojiblancos que gritaban ‘¡Chivas, Chivas!’ Se cobró un tiro de esquina pasado y en el segundo poste la defensa Damaris Godínez cabeceó, anidando el balón en la meta tuza. Guadalajara se ponía 0-1 arriba.

Pasó solo un minuto cuando Chivas merodeó el área local y al 4’ Gabriela Valenzuela definió por abajo, marcando el segundo tanto para el Rebaño, solo que el cuerpo arbitral tuvo la duda de si en la jugada había un fuera de lugar, algo que tardó dos minutos el VAR para deliberar que el tanto era legal. Guadalajara volvía a pisar fuerte y se ponía 0-2 a favor.

Pachuca estaba siendo sorprendido y el amor propio surgía en las pupilas de Juan Carlos Cacho. Las Tuzas fueron al frente sin temor alguno y en dos ocasiones seguidas Charlyn Corral, campeona de goleo del Clausura 2023, mandó sus disparos al poste. Apenas habían transcurrido escasos 10 minutos y la afición degustaba un gran partido de ida en el arranque de la liguilla del futbol femenil.

Charlyn y Jenni Hermoso se acompañaban y tocaban el esférico, y poco a poco las locales equilibraron el juego. Y al 19’, la delantera Alice Soto acortó distancias con un zurdazo que mandó a un ángulo. Las Tuzas hacían vibrar a sus seguidores, al poner el marcador 1-2. Mónica Ocampo y Hermoso fueron al frente y la primera remató por la izquierda buscando hacerle daño a unas Chivas que eran atacadas sin piedad y el segundo gol de Pachuca se olía.

Se dio una jugada fuerte al 30’, cuando Karen Díaz fauleó a Gabriela Valenzuela; fue una plancha que la silbante castigó con una amonestación. Valenzuela estuvo varios minutos fuera, pero regresó pese a la fuerte falta.

El dominio de las Tuzas dio para la anotación del empate mediante la pena máxima. La portera Blanca Félix derribó a Charlyn en el área y se marcó penalti que cobró Jenni Hermoso al 42’. La española levantó el balón con la zurda, marcando el 2-2.

El cuadro hidalguense estuvo cerca de irse al descanso con la ventaja, ya que Charlyn Corral encaró a Blanca Félix, pero cruzó de más su disparo, esfumándose la oportunidad.

La segunda parte no bajó de intensidad. El partido era de poder a poder, aunque un poco cargado a Pachuca que tomó la iniciativa nada dispuesta a darle otra vez facilidades al chiverío. Las rojiblancas se atrevían a todo, con un futbol envolvente; así, al 61’ con el pecho Damaris Godínez mandó a tiro de esquina, ante la fallida salida de Blanca Félix. Chivas buscaba el tercer gol que le diera el triunfo y poder llegar a Jalisco con la ventaja.

Blanca Félix se agigantó evitando el tanto de Pachuca al 78’, con atajadón a disparo de Charlyn. Chivas no se dejaba, pues recuperaba el esférico y contragolpeaba, como cuando al 79’, Licha Cervantes perdió el mano a mano con la guardameta Esthefanny Barreras.

El cierre del partido fue de lo más emocionante, ya que al 90’ Jenni Hermoso marcó un señor gol tras un tiro de esquina cobrado por Charlyn. La ibérica anotó con un taquito, acompañado por un túnel. Parecía que Pachuca se iba con la ventaja, pero al 92’ Chivas volvió a sorprender al marcar el 3-3 mediante remate de Carolina Jaramillo.