Ricardo Ferretti vive abrazado al pasado. Desestima la evolución, la modernidad, la adaptación a los cambios, la implementación de nuevas formas de comunicación y hasta los riesgos necesarios que implica su profesión.
La condición de técnico histórico y si se quiere hasta de leyenda, difícilmente es y será cuestionable; sin embargo, el ‘Tuca’ representa los viejos vicios, las prácticas tradicionales de imponer con base en gritos, regaños y malas palabras, las propuestas de juego medrosas que en lo absoluto atienden al espectáculo, y la aferración de llevar a todos los clubes que lo contratan a futbolistas veteranos ante su incapacidad para brindarle confianza a los jóvenes.
Ricardo Ferretti es el retrato perfecto de lo anticuado, lo rancio, lo añejo. Esa es su bandera y está convencido de que las mismas prácticas y fórmulas de hace 10, 20 o 30 años siguen vigentes y que con ellas replicará sus éxitos, conquistados sobre todo en los Tigres.
En lo absoluto puede demeritarse la historia que escribió el ‘Tuca’ en el club de la UANL, aunque resulta imposible omitir las millonarias inversiones para contratar torneo tras torneo a futbolistas consolidados y en algunos casos de talla internacional.
Tigres gozó durante años de tener al mejor plantel no solo de México, si no de todo el continente, y contó con un técnico experimentado, un maestro que supo capitalizar la materia prima que le brindaban.
Sin embargo, ¿cuántos futbolistas de la cantera de Tigres debutaron con el ‘Tuca’, quiénes se consolidaron, alguno llegó a Selección Nacional o es figura del balompié azteca hoy en día? La respuesta es de sobra conocida: ninguno.
Tras su salida del conjunto felino salpicada de polémica y acusaciones, Ferretti vive sus horas más bajas como director técnico: fracasó de forma rotunda en el FC Juárez con todo y que hubo cartera abierta para que reforzara al equipo, y luego de algunos meses sin dirigir, le ganó la carrera a otros candidatos para llegar a Cruz Azul.
Más allá de sus números en La Máquina en el tiempo que estuvo como su ‘conductor’, los cuales fueron muy pobres, el equipo no presentó evolución alguna con respecto a lo que le heredó Raúl Gutiérrez, todo lo contrario, su sello fue el juego especulativo, lento, sin propuesta ofensiva y hasta temeroso, con todo y que no contaba con un plantel limitado como para adoptar dichas posturas.
El retrato más fidedigno del club y su entrenador fue el partido de los Dieciseisavos de Final de la Leagues Cup ante Charlotte FC: el rival ocupa el lugar 12 de 15 en la Conferencia Este de la MLS, es decir, es uno de los peores de la liga de Estados Unidos; pues bien, ni con un oponente que exhibió carencias gigantescas el ‘Tuca’ fue capaz de presentar una propuesta ofensiva y arriesgada, ante el temor de recibir algún gol.
Eso sí, el ‘refuerzo de lujo’ que lleva a todas partes el ‘Tuca’, Jesús Dueñas –tiene 34 años y de Tigres lo llevó a Juárez y de ahí a La Máquina–, fue titular indiscutible en detrimento de una de las grandes promesas del futbol mexicano, Erik Lira, y se cansó de repartir pases laterales y retrasados.
Cruz Azul volvió a México tras disputar tres partidos en la Leagues Cup, de los cuales no ganó ninguno y ni siquiera fue capaz de colarse entre los mejores 16 de la competición. En cuanto a la Liga MX, la arrancó con tres derrotas consecutivas.
Por ende, la continuidad de Ferretti en el conjunto cementero estaba en entredicho y este lunes se hizo oficial su cese.
Si el futbol mexicano pretende evolucionar es tiempo de erradicar las propuestas medrosas de los entrenadores, la nula apuesta por el espectáculo y los jóvenes, y hasta las constantes faltas de respeto en conferencias de prensa –que antes parecían graciosas– al golpear los escritorios y levantarse a la mitad del evento lanzando gritos.
Sí, Ricardo Ferretti es un gran entrenador, una leyenda, un maestro; sin embargo, decidió anclarse en el pasado y el presente ya lo rebasó.