<
>

Cruz Azul, de la sequía de goles a la racha de Diber Cambindo

El colombiano debutó con un autogol, pero tras la salida de Tuca Ferretti, suma cuatro goles con La Máquina


Diber Cambindo pasó de un autogol en su debut como jugador de Cruz Azul, a ser el goleador de La Máquina y el salvador ante Mazatlán.

El colombiano se estrenó como goleador en la jornada cuatro y rompió una sequía de 430 minutos sin gol de un centro delantero de La Máquina en la Liga MX. En ese tiempo, el conjunto de La Noria había recurrido a otros cuatro jugadores que se desempeñan en dicha posición, pero se fueron sin marcar y ante Rayados el colombiano marcó su segundo gol del Apertura 2023.

Cambido marcó dos goles para rescatar un punto para Cruz Azul en su visita a Mazatlán y evitó una nueva derrota de La Máquina.

Antes de Diber Cambindo, Augusto Lotti había sido el último centro delantero celeste en marcar. La anotación del argentino, quien en el mercado veraniego salió a préstamo a Lanús, cayó al minuto 30 del último duelo de la fase regular del Clausura 2023 justamente contra Santos.

Luego de esa anotación, pasaron 430 minutos sin que un centro delantero de Cruz Azul pudiera marcar. Se fueron en blanco en el repechaje del Clausura 2023 contra Atlas (0-1), así como en las tres primeras jornadas del Apertura 2023, ante Atlas (2-0), Toluca (0-2) y Tijuana (2-1), hasta que Diber Cambindo marcó a los 10 minutos del cotejo con Santos, que terminó empatado 2-2.

Ricardo ‘Tuca’ Ferretti y Joaquín Moreno, los entrenadores que ha tenido La Máquina en este tiempo, usaron a cinco futbolistas que se desempeñan en dicha posición para tratar de terminar con la racha.

Augusto Lotti, quien había sido el último ‘9’ celeste en marcar, es el que más minutos sumó en el terreno de juego durante la racha de 430 minutos sin gol de centro delantero celeste. El argentino, antes de salir a Lanús, sumó 232 minutos.

>

Detrás del argentino está Diber Cambindo, el encargado de cortar la racha sin gol de los centros delanteros de Cruz Azul. Pasaron 210 minutos de Liga MX para que el colombiano pudiera hacer su primer gol con La Máquina.

Los otros tres centros delanteros ya no fueron considerados para el Apertura 2023. Michael Estrada y Gonzalo Carneiro terminaron su préstamo y salieron de la institución, mientras que Iván Morales no entraba en planes del cuerpo técnico que en ese momento comandaba Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, pero tras el cierre de fichajes y no poder colocar el delantero, fue registrado para evitar rescindir su contrato.

De esos tres, Gonzalo Carneiro, con 25 minutos, fue el que más actividad tuvo. Detrás del uruguayo, está Iván Morales, con 16, y Michael Estrada con 8.