<
>

Ricardo Carbajal acepta falta de preparación en DTs mexicanos

El extécnico del Puebla, Ricardo Carbajal, sostuvo que el hecho de contar con únicamente tres técnicos mexicanos en la Liga MX habla de las pocas oportunidades para el DT nacional


Ricardo Carbajal, recientemente cesado en la dirección técnica del Puebla, afirmó que la falta de oportunidades para los entrenadores mexicanos en la Liga MX, no es sólo por culpa de los dirigentes de clubes, sino también porque los técnicos no se preocupan por su preparación.

Carbajal sostuvo que el hecho de contar en el presente Clausura 2024 con únicamente tres técnicos mexicanos en la Liga MX: Miguel Herrera (Xolos), Ignacio Ambriz (Santos Laguna) y Eduardo Fentanes (Necaxa), "habla de las pocas oportunidades para el 'DT' nacional".

"Y no me refiero a que los únicos culpables son quienes están a cargo de los equipos, sino que también, por momentos podemos ser nosotros como técnicos".

"La preparación también influye; todos tenemos parte de culpa. Lo de la falta de capacitación es muy cierto. A lo mejor se cree que únicamente con haber jugado o con haber terminado la preparación indispensable para poder dirigir (carnet de entrenador), ya con eso cumples. Eso no basta, hay qué seguirse preparando".

"Yo tengo 55 años y siempre me gustó buscar formas, seguir aprendiendo. Eso al fin de cuentas ayudó a que pudiera hacerlo de buena forma, excepto lo que sucedió al final".

En el mismo sentido, afirmó que "el mejor ejemplo para demostrar que hay capacidad en el técnico mexicano, es Javier Aguirre, un técnico preparado que también jugó".

"Javier es un tipo con gran personalidad. Yo tuve la fortuna de ser dirigido por él 'Vasco', cuando él empezaba como entrenador, y creo que fue de las mejores experiencias que he tenido; por el manejo de equipo, por el conocimiento y por lo que nos entregaba".

"Y estoy hablando de los inicios de Javier Aguirre, quien seguramente hoy es un técnico más completo y por eso está en las 'Grandes Ligas".

Carbajal no dudó al manifestar que de la gran cantidad de entrenadores extranjeros que han pasado y que hay en este momento e el futbol mexicano, "algunos no funcionan y por eso se van rápido".

"Algunos de ellos son apuestas que en su momento se pensó que podían hacer cosas importantes y lo hicieron en nuestro fútbol, y también tienes la otra cara de la moneda: gente que está un año y regresan a su país porque no funcionan. Y me parece que hay otros donde se involucran algunos intereses".