<
>

¿Cómo es ser mamá dentro de la Liga MX Femenil?

play
Elizabeth Zamora: "Cada vez que mi hija aprende algo siento como si ganara la medalla olímpica" (3:32)

La taekwondoka guatemalteca inicia una nueva etapa de vida como mamá (3:32)

Valeria Miranda, jugadora del Atlas, narró la experiencia de ser madre por primera vez y combinarlo con su carrera como futbolista


En diciembre del 2020, FIFA emitió las primeras reglas de protección por maternidad para las jugadoras a nivel mundial y, a partir del Apertura 2021, dichas medidas llegaron a la Liga MX Femenil, a pesar que el certamen mexicano contaba con casos de jugadoras que eran mamás.

Valeria Miranda y Esmeralda Verdugo anunciaron su embarazo en el Apertura 2022, al mismo tiempo de militar con Querétaro y TIjuana, respectivamente, sin embargo, a diferencia de Verdugo, Valeria vivía su primer embarazo.

A pesar que los estatutos FIFA sentaron un precedente para la protección de jugadoras en su etapa de maternidad, la hoy futbolista de Atlas describe el inicio de su maternidad como un momento de mucha incertidumbre, en el que pensó abandonar su carrera para cumplir de lleno su plan de vida.

“Cuando me enteré que estaba embarazada, quise seguir mi plan de vida, en el que terminaba mi carrera futbolística y luego trataba de formar una familia, pero hablando con mi entrenadora, que en ese momento era Carla Rossi, me dijo: 'pero, ¿por qué?; las cosas pasan por algo, así pasó, pero ¿porqué dejar el fútbol?, ¿porqué no intentas pasar el proceso del embarazo con la idea de volver a jugar?', y la verdad dije, 'no me quiero ir así del fútbol; tantos años de jugar y así como que de repente a la mitad de temporada como abandonando a mi equipo'”, explicó.

Durante su embarazo, Valeria Miranda recibió atención médica del equipo, no sólo para cuidarla a ella sino también para procurar su regreso a las canchas. La jugadora recibió supervisión médica especial, que incluía desde nutrición hasta algunas pláticas con la psicóloga deportiva del equipo.

En el tema físico, las preparadoras del equipo queretano le asignaron ejercicios especiales para no perder ritmo y ayudar de la misma forma a que el parto se desarrollara en las mejores condiciones, mientras que lo económico no fue problema, pues el club cumplió con todas las reglas impuestas por FIFA.

El 22 de Abril del 2023, Valeria Miranda debutó en el partido más importante de su vida; la jugadora se convirtió en madre de la pequeña Emma, sin embargo, el reto más grande inició meses después, cuando decidió combinar su pasión por el fútbol, con el amor por su hija. La jugadora regresó con Pachuca en el Apertura 2023.

“En algún momento sí me pasó por la cabeza no volver a las canchas, justo al principio, como que todo se me hacía como pues difícil; imagínate la bebé pequeña, muy pequeña, adaptándose al mundo y yo a nuestra vida nueva, como que sí dije, '¡Ay, no sé si pueda'".

"El primer entrenamiento después de ser mamá fue difícil, la verdad es que fue bastante difícil. Yo no sabía qué esperar de mi cuerpo. Mi cuerpo cambió completamente, ya no era la misma Valeria, esa Valeria en forma. Yo llegaba y como me había atropellado un camión; poco a poco fui acostumbrando un poco a esta parte".

"Antes llegaba de entrenar, estaba muy cansada y me dormía una o dos horas, despertaba ya fresca; ahora llegaba de entrenar y estar con Emma, jugar, darle de comer, salir con ella. Poco a poco me me acostumbré y mi cuerpo fue reaccionando y recordando quiénes éramos un poco antes”, agregó.

Con la camiseta del Atlas, la futbolista continuó con su carrera en este Clausura 2024, equipo que le ha permitido vivir con Emma su carrera profesional, sin el sacrificio de perder los primeros pasos de su hija.

“Creo que, como todo proceso, lleva trabajo, entendimiento; yo desde el principio, estaba un poco preocupada porque era el qué iba a hacer yo con Emma cuando tuviéramos juego fuera. Hablé con Roberto Medina, con el entrenador y le expresé mi preocupación de que yo necesitaba darle leche a Emma y él me preguntó qué era lo que necesitaba y le dije: 'mira, para empezar, me gustaría que venga conmigo a los viajes', pues era lo que más me preocupaba, y él me dijo que no tenía problema, que lo único que estaba medio complicado era el descanso, pero siempre Emma ha sido una niña muy buena, muy tranquila.

"También, en alguna ocasión Emma se me enfermó y la doctora me apoyó muchísimo. Ellos me apoyaron muchísimo, me dijeron 'tú tranquila, que tu hija se recupere, ve haciendo estos ejercicios y, cuando lo necesité, me dieron una salida'".

Valeria Miranda considera que, en conjunto con Esmeralda Verdugo y Bianca Sierra, están marcando un precedente dentro de la Liga MX Femenil con el tema de la maternidad, sin embargo, para que el camino se forje de la forma correcta, es importante que tanto jugadoras como los dirigentes estén en el mismo camino.

“No es un impedimento ser madre en el deporte del alto rendimiento, esa es nuestra tarea, que la gente vea que le echamos ganas, que somos una, que no hay como una barrera física o mental o lo que sea para que para hacer las cosas bien. Es un compromiso muy grande con las que vienen detrás, que que vean que no hay diferencia, que vamos a trabajar igual de duro, que hasta más duro quizás, que tenemos disciplina. Que se den cuenta también los directivos, la gente, los entrenadores, que que somos igual de valiosas, que vamos a luchar igual y que pues el hecho de ser mamás, no nos impide nada”, dijo.

Un año ha pasado desde que Valeria Miranda encontró en Emma su mejor inspiración para seguir en las canchas.

“Me gusta que esté viendo esta parte porque se da cuenta que mamá llega, está muy cansada y aún así de todos modos juega, entrena y lo hace de la mejor manera que puede. Al final, le enseña de muchas cosas, además le enseña perseverancia, coraje, disciplina, paciencia. Directa o indirectamente está aprendiendo muchas cosas que le van a servir más adelante y me emociona mucho tenerla ahí, verla", concluyó.