<
>

América mantiene paternidad sobre Cruz Azul y va por el tricampeonato

play
¿Consideras que el Estadio Ciudad de los Deportes es digno de recibir una Final? (2:05)

Los aficionados de Cruz Azul y América se muestran con opiniones divididas sobre la relevancia de este inmueble cuando se trate de recibir una final del futbol mexicano. (2:05)

Cruz Azul sigue sin eliminar a América en Liguilla en los últimos 25 años y las Águilas buscarán ser el primer equipo tricampeón en torneos cortos


América mantuvo la paternidad sobre Cruz Azul en Liguilla, en una vibrante serie de semifinales del Apertura 2024 que estuvo viva hasta el último minuto. Las Águilas, que van por el tricampeonato ante Monterrey, vencieron 3-4 a la Máquina con anotaciones de Alejandro Zendejas, Richard Sánchez, Ramón Juárez y Rodrigo Aguirre, mientras que, por la Máquina, que cayó con la cara al sol, marcaron Ignacio Rivero, Gabriel Fernández y Amaury Morales.

Los primeros minutos del cotejo tuvieron la misma tónica del duelo de ida. Cruz Azul tuvo el control del esférico sin ser profundo ante un América que se replegó en busca del error de la zaga celeste o de un contragolpe para hacer daño con la velocidad de sus atacantes. Así fue como llegó la primera de peligro, al 9’, derivada de un error de Luis Malagón en un centro raso de Ignacio Rivero, pues el guardameta de las Águilas dejó el balón vivo en el área, pero los defensas azulcremas despejaron antes de que Giorgos Giakoumakis hiciera el primero.

Cruz Azul agarró dos veces la carnada, con errores en la salida, uno de ellos de Kevin Mier, pero en la tercera, América ya no perdonó. Al 15’, Luis Romo perdió el esférico en el medio campo y dejó mal parado a su equipo. Jonathan dos Santos, el encargado de robar el balón, cedió a Richard Sánchez, quien asistió a Alejandro Zendejas, el autor del 0-1 con un disparo cruzado con la pierna izquierda.

El gol de América despertó el grito de “Azul, Azul, Azul…” en las gradas, pero solo duró unos minutos, posteriormente, el estadio enmudeció por 15 minutos, hasta que nuevamente se conectaron los seguidores de la Máquina para alentar a Cruz Azul que en el terreno de juego se mostraba impreciso, lleno de errores.

Cruz Azul entró en desesperación en las gradas y en la cancha. En las butacas, comenzó el grito discriminatorio en cada despeje de Luis Malagón. En el terreno de juego, Lorenzo Faravelli, al 41’, pisó por atrás a Alejandro Zendejas en el medio campo, en una jugada que no fue revisada en el VAR, pero rosó en la expulsión.

La segunda parte comenzó con nuevas esperanzas de Cruz Azul, pero apenas a los cuatro minutos, al 49’, América aprovechó otro error de la Máquina para poner el 0-2 con un golazo. Nuevamente en una salida, Gonzalo Piovi entregó el balón atrasado a Rodolfo Rotondi, quien buscó que el esférico no saliera, pero lo dejó en los botines de Richard Sánchez. El futbolista del América, ubicado cerca del medio campo, sin pensarlo sacó un disparo bombeado que superó a Kevin Mier y terminó en las redes celestes.

Desde la banca de Cruz Azul, Martín Anselmi de inmediato realizó cambios ofensivos con los ingresos de Ángel Sepúlveda y Jorge Sánchez por Erik Lira y Lorenzo Faravelli. Fue hasta el 56’, cuando la Máquina tuvo su primera acción de peligro, la cual se dio en un tiro de esquina, en el que, después de rebotes, el balón llegó a Luis Romo, quien sacó un disparo con dirección a gol, pero la cabeza de Jonathan dos Santos se cruzó para evitar el tanto de los celestes.

Cruz Azul se acercó al marcador con anotación de Ignacio Rivero, quien mandó el balón a las redes del América luego de un largo trazo de Gonzalo Piovi al 72’, lo que hizo que la afición de la Máquina explotara y se volviera a mater al partido, pero solo les duró cuatro minutos.

América se encargó de apagar el ambiente festivo que había regresado con el gol de Ignacio Rivero al 72’, con el 1-3. Álvaro Fidalgo ejecutó un tiro de esquina para Ramón Juárez, quien apareció sin marca para vencer a Kevin Mier con un testarazo.

Con el 1-3, América se replegó aún más, prácticamente en su área, lo que complicaba algún contragolpe, por lo que Cruz Azul se volcó con la mayoría de sus jugadores. Al 80’, la Máquina volvió a encontrar la esperanza. Jorge Sánchez, desde la banda derecha, mandó un centro pasado para Gabriel Fernández, quien marcó el segundo de los celestes con un remate de cabeza.

Desde el banquillo de suplentes, saltó Amaury Morales, quien por un momento fue el héroe celeste inesperado. Al 86’, El canterano de Cruz Azul se encontró con un balón en el aire afuera del área del América y la prendió de volea para mandarla a las redes ante la mirada de Luis Malagón, quien se quedó parado.

Apenas dos minutos después, Cruz Azul nuevamente recibió un balde de agua fría. Luego de un balón largo, Erick Sánchez quedó solo en el área de la Máquina, pero el ‘Chiquito’ fue derribado por Rodolfo Rotondi, acción que Adonai Escobedo sancionó como penal. Rodrigo Aguirre tomó el esférico y venció a Kevin Mier desde los once pasos para poner el 3-4 en el global.

Los 12 minutos que se agregaron, exprimieron las emociones de los aficionados con un Cruz Azul volcado al ataque ante un replegado América que perdió a Rodrigo Aguirre por doble amarilla y que tuvieron a Luis Malagón como su mejor hombre, quien se encargó de solventar los últimos intentos de la Máquina, que cayó con la cara al sol ante las Águilas que buscarán el tricampeonato ante Monterrey.