El León no irá al Mundial de Clubes y si bien es reponsable por ello, no se pueden pasar por alto las maniobras de la FIFA y por supuesto, las del América.
LOS ÁNGELES -- Ya es oficial. El León queda fuera del Mundial de Clubes, víctima de tres voracidades, una propia y dos ajenas. Grupo Pachuca no quiso y no supo rescatarlo. La FIFA entiende que el América –o LAFC--, política y financieramente le llena el buche, la tripa y otras vísceras.
El 8 de noviembre de 2024 le advertimos en este espacio de ESPN de las argucias y triquiñuelas para despojar de una plaza al Grupo Pachuca.
Al final, la estratagema de Televisa-Univisión y FIFA no se consumó plenamente como esperaban. Deseaban el tránsito libre al Mundial de Clubes. Pero, hubo un poco de recato en Zúrich ante el colosal cinismo de la maniobra. Ahora se enfrentarán LAFC y el América, por ese boleto que dejaron vacante el capricho de Grupo Pachuca y el mayúsculo capricho de FIFA.
El 20 de septiembre de 2024, en reunión extraordinaria y urgente con sus más allegados magnates de la televisión mundial, Gianni Infantino les hizo saber su preocupación porque, para ese entonces, a menos de un año del torneo, no tenía firmados contratos ni con patrocinadores ni con televisoras.
Infantino no quería un fracaso en su primer gran proyecto al frente de FIFA.
La Copa del Mundo de Qatar 2022 dejó ingresos a FIFA por más de $2,700 millones de dólares en derechos de transmisión, más de $42 millones de dólares por partido. Incluso, la UEFA Champions League, para el ciclo 2024-2025, recolectará cerca de $3,200 millones de dólares, más incluso que el mundial anterior. FIFA quiere rebasar esas cifras con el Mundial de Clubes 2025.
Y en ese momento, su saldo estaba en ceros. Necesitaba medidas audaces con socios audaces.
Ahí vio la gran oportunidad Televisa-Univisión para forzar el ingreso del América, que había sido eliminado en Concachampions por el Pachuca. Una inmediata venganza.
Pero, Jesús Martínez Patiño fue notificado oportunamente de la maquinación. Ocurrió, curiosamente, en plena Gala de su Salón de la Fama, también en septiembre pasado. “Ojalá no tengas problemas como pasó con el (Manchester) City y el Girona” en la Champions, le advirtieron entonces. Pero, el multipropietario no lo tomó en serio.
Meses después, Martínez Patiño entendió que la amenaza era genuina. Pero, creyó, aún era reversible. Sin embargo, las negociaciones para vender al León tenían truco: sólo ofrecía el 49 por ciento de las acciones y él retenía el 51% restante. No quería perder el control. Al final perdió un boleto al Mundial de Clubes.
En tanto, en el América sabían que era cuestión de tiempo. En octubre de 2024, un mes después de esa encerrona de infantino con los potentados televisivos, en el Upfront2025 de Televisa-Univisión, las empresas hicieron el anuncio que tenían asegurada la transmisión del Mundial de Clubes, aunque –sin revelarlo--, todavía no habían firmado ningún contrato.
América no ocupa de manera directa el sitio del León por dos factores: la irrupción del Alajuelense reclamando el derecho a asistir, y que FIFA y el TAS entendieron que no podían obrar tan descaradamente.
Claro, hay otro argumento generoso financieramente para FIFA en este enfrentamiento entre América y LAFC. El partido podría celebrarse el 31 de mayo en el SoFi Stadium de Los Ángeles, con una taquilla que puede alcanzar los 10 millones de dólares. Durante el partido entre México y Panamá, en la Final de la Copa Oro 2023, el registro de asistencia fue de 72,963 personas.
Sin embargo, oficialmente, la fecha y el escenario, serán dados a conocer en las próximas horas. Los derechos de transmisión para este partido no están incluidos en el paquete del Mundial de Clubes. Así, a la espera del mejor postor, de un desafío con impacto al menos en las aficiones de dos países: México y Estados Unidos.
Por lo pronto, a Estados Unidos, la sede medular del Mundial 2026, se le viene un verano cargado de futbol, además de las giras que tienen programadas algunos equipos europeos. La Copa Oro se disputará del 14 de junio al 6 de julio en 13 estadios. La Copa Mundial de Clubes se jugará del 15 de junio al 13 de julio en 12 escenarios.
¿Repercutirá todo esto en la Multipropiedad en México? Absolutamente. A FIFA no le importa cómo administre México a su Liga, y aunque en Decio de María, cuando fue presidente de la FMF, prometió que para 2022 ya no habría Multipropiedad, tal práctica permanece intocable, a pesar de que seis de esos ochos equipos involucrados, aparecen entre los diez peor ubicados en la Tabla de Posiciones.
Hasta el momento, sólo Grupo Orlegi parece en riesgo de perder a sus clubes, ante los problemas fiscales y financieros que afectan a Alejandro Irarragorri, quien también es dueño del Sporting de Gijón, ubicado en los últimos puestos de la Segunda División de España.
Y a pesar del lamentable nivel de sus clubes, Xolos y Querétaro, Grupo Caliente, a través de su socio Christian Bragarnik, planea invertir en el equipo O’Higgins del futbol chileno.
Mientras tanto, Grupo Azteca ha rechazado las ofertas por el equipo Puebla, al considerarlas muy por debajo de sus pretensiones.
Grupo Pachuca, además de León y Tuzos, ha invertido en el Real Oviedo de España, en el Everton de Chile, y hace sondeos para adquirir derechos de equipos en Colombia y la Championship, la liga de ascenso de Inglaterra.
Sí, la Multipropiedad, lastimada, maltratada, en la inopia, pero sigue gozando de cabal salud en México.
