<
>

Tijuana es un puntero con poco sabor mexicano en su plantilla

Imago7

Xolos de Tijuana es el puntero del Apertura 2016, el equipo de la Liga MX que más ha aprovechado la regla 10/8, el que menos oportunidad le da a los mexicanos en el cuadro titular y uno de los conjuntos que no tiene ningún gol anotado por futbolistas aztecas.

ESCASOS MINUTOS

De las siete jornadas que han transcurrido, el equipo de la frontera es el que menos ha dado oportunidad a futbolistas nacionales en su 11 inicial. De los 77 jugadores que han iniciado los partidos, Miguel Herrera, actual DT de Xolos, ha alineado en 61 ocasiones a foráneos por 16 a mexicanos.

Además, el ‘Piojo’ sólo ha utilizado a cuatro aztecas en el 11 inicial: Juan Carlos Valenzuela, Juan Núñez, Juan Carlos Medina y Yasser Corona.

Sumado a los cuatro nacionales mencionados previamente, Kevin Russell Gutiérrez, nacido en Chiapas, es otro que en tres juegos ha ingresado de cambio. En total, cinco futbolistas locales son los que han participado en lo que va del Apertura 2016 por Tijuana. Otro es el caso de Michael Orozco y Paul Arriola, nacidos en Estados Unidos y registrados ante la Federación Mexicana de Futbol antes de los 18 años, y por eso cuentan dentro de los ocho que sí fueron formados en México.

LOS DEMÁS EQUIPOS

Querétaro, Monterrey y Cruz Azul han usado la regla 10/8 en cinco de las siete fechas del A2016, una menos que Tijuana. Las oportunidades que le dan a los futbolistas nacionales también son reducidas, aunque mayores que las del conjunto de la frontera.

Víctor Manuel Vucetich, estratega de Gallos Blancos, ha alineado a 55 foráneos por 22 nacidos en México en el cuadro titular, y en total, son ocho futbolistas nacionales que han tenido minutos en el certamen: Luis Noriega, Jaime Gómez, Carlos Fierro, Mario Osuna, Areli Betsiel Hernández, George Corral y Armando Zamorano.

En Rayados, Antonio Mohamed ha usado a 57 jugadores extranjeros por 20 nacidos en México en el 11 inicial y un total de 10 nacionales han tenido minutos, que son César Montes, Hiram Mier, Aldo de Nigris, Arturo González, Efraín Juárez, Santiago Rivera, César Francisco de la Peña, Germán Camacho, Daniel Alexis Parra y Jonathan Orozco.

Tomás Boy, en Cruz Azul, le ha dado cabida a ocho jugadores locales en el torneo y en su alineación inicial ha puesto en 54 ocasiones a extranjeros por 23 nacionales. Son ocho en total los que han tenido actividad: Jesús Corona, Omar Mendoza, Julio César Domínguez, Adrián Aldrete, Víctor Zúñiga, Rafael Baca, Richard Ruiz y Rosario Cota.

SIN GOLES MEXICANOS

En lo que va del Apertura 2016, Xolos ha anotado 13 goles en las siete jornadas y ninguno ha sido marcado por un futbolista nacional, aunque no es el único equipo que carece de dianas anotados por locales.

Dayro Moreno ha metido siete, Gabriel Hauche y Avilés Hurtado dos cada uno, Milton Caraglio y Guido Rodríguez uno. Los antes mencionados son los que han metido los tantos de Xolos y los nacidos en México están excluidos de la lista.

Además de Xolos, Cruz Azul, Necaxa y Veracruz son los otros cuadros que no han tenido ningún gol convertido por un mexicano. Los Tiburones han clavado ocho tantos, La Máquina seis, misma cantidad que los Rayos.