<
>

Elías Ayub sobre Regla 10-8: "Es una barbaridad, están muy mal"

MÉXICO -- Arturo Elías Ayub, empresario mexicano y uno de los hombres más cercanos a Carlos Slim, alzó la voz para hacer ver a los ‘dueños del balón’ en la Liga MX, que la imposición de la Regla 10-8 no fue una buena idea.

En entrevista con ESPN Digital, el directivo se abrió para opinar sobre algunos temas cotidianos en el futbol mexicano, en particular la citada norma que rige el presente Apertura 2016.

"En la Regla estoy en total desacuerdo. Creo que los únicos que votamos en contra fuimos León y Pachuca. Yo espero que nos demos cuenta pronto que fue una verdadera barbaridad lo que hicieron. Mira, entre los torneos cortos y esta regla, yo no sé cómo vamos a sacar jugadores mexicanos. En los torneos cortos, los entrenadores no le dan ‘chance’ a los chavos por su necesidad de ganar partidos”.

Dijo que aunque tiene un gran respeto por los jugadores no nacidos en México, los cuales “yo creo que le dan también sabor al futbol mexicano y qué bueno, son siempre bienvenidos”, a su parecer debería haber límites en decisiones de este tipo, “como los hay en otras partes del mundo”.

Elías Ayub manifestó que “es una cuestión más bien de darle posibilidad y hacer que tengamos jugadores mexicanos en nuestra Selección Nacional, que esta tenga jugadores que están en la cancha, no jugadores que están en la banca. Para mi gusto esto está perjudicando el desarrollo de la Selección Mexicana”.

En el entendido de que normalmente Grupo Pachuca, que lidera Jesús Martínez Patiño, es la parte opositora en las juntas del Consejo de Dueños, descartó que este tenga dos bandos.

DESECHA INFLUENCIA EN PUMAS

Por otro lado, aseguró que aunque se considera una gente de futbol de muchos años, además de haber hecho grandes amigos en el medio, su influencia no pesa en la Liga MX.

En este sentido, descartó haber sido él quien intercedió para que Rodrigo Ares de Parga llegara a la presidencia del Patronato de los Pumas, en mayo pasado. “No, mira, afortunadamente tengo mucho cariño allá adentro, que es muy diferente a influencia. Así como yo quiero enormemente a la afición de Pumas, a la Universidad como institución y obviamente, al equipo, creo que es correspondido, que hay mucha gente ahí que me quiere todavía”.

Sin embargo, afirmó: “De eso a poner a un presidente, pero ni cerca; de ninguna manera. Esa es una decisión de la junta directiva y de nadie más. Yo con Rodrigo tenía más o menos 12 años sin hablar. De verdad, te lo juro. Bueno, me lo encontré como dos veces en el estadio durante ese tiempo, pero nada más”.

Luego de reconocerse “puma de corazón”, recordó que lo tuvo en su grupo de colaboradores cuando ocupó este mismo cargo en la institución felina, aunque aseguró que “te doy mi palabra de honor que desde entonces no lo veía”.

EGEA DEJÓ REAL OVIEDO POR PROBLEMAS DE VESTUARIO

Por otro lado, indicó que no tiene ninguna participación en los Tuzos del Pachuca y aunque aceptó que está involucrado en el manejo del Club León, tampoco se mete mucho en sus decisiones, donde toda la responsabilidad en las contrataciones está a cargo de su titular, Jesús Martínez Murguía.

“La verdad es que me meto muy poco, aunque a veces voy a la junta de dueños como representante del León; no de Pachuca (aclaró), y a mí siempre me han recibido muy bien. Desde que estuve en Pumas, tengo muchos amigos en el futbol mexicano”.

“En el Oviedo sí, como sabes, somos los accionistas de referencia. Ahí sí tengo toda la responsabilidad y va muy bien. Yo creo que tenemos un equipo muy sólido, ahora ya lo ascendimos a Segunda División y la idea es ascenderlo a ‘Primera’, eso espero, en un año o dos como máximo”.

Reiteró que su idea es que haya un intercambio de jugadores entre España y México, estableciendo que a él le gustaría que fueran jóvenes, más que gente ya hecha en el futbol, además de señalar que Sergio Egea, actual vicepresidente deportivo de los Pumas, dejó en marzo pasado la dirección técnica del Real Oviedo, “por problemas de vestuario”.

“En los equipos pasan cosas en los vestuarios y desafortunadamente, en el caso de Egea, hubieron situaciones en el vestuario donde él prefirió renunciar. Traíamos una buena racha con él, sin embargo, con Fernando Hierro yo me siento muy tranquilo, muy seguro”, finalizó.