<
>

González destaca ventajas de tener tanto extranjero en la Liga MX

MÉXICO -- El mediocampista español de los Pumas, Abraham González, aplaudió la regla 10-8 al sostener que el aporte de los jugadores nacidos fuera de México le hacen mucho bien a la Liga MX.

En entrevista concedida a ESPN Digital, señaló que “estamos en un mundo globalizado”, donde esta combinación es necesaria en el futbol, no obstante, señaló que las fuerzas básicas son los cimientos de cualquier club.

El ex jugador del Barcelona, con el que tuvo muy poca actividad, así como del Barcelona B, Cádiz y Espanyol, entre otros equipos españoles, no dudó al sostener que la habilitación de dicha norma en el futbol mexicano le "parece muy bien, pues soy partidario de encontrar el equilibrio entre los jugadores experimentados y los de fuera, conjuntamente con la cantera. Yo vengo de unos equipos que trabajan muy bien la cantera, tanto Barcelona como Espanyol, y creo que la cantera es la base de los clubes”.

González enfatizó que “hoy en día el mundo se ha globalizado y yo creo que es bueno para un país que venga gente de fuera, que vengan a competir y que todo el mundo conozca este futbol, que vean que la Liga Mexicana es muy potente”.

Abraham González Casanova, de 31 años, sostuvo que muchas veces el jugador que llega del extranjero siente un rechazo natural en el vestidor, aunque este no es su caso.

“En ese aspecto, Saúl (Berjón) y yo estamos muy contentos, porque desde un principio nos han hecho sentir como en casa”.

NO VINO POR DINERO

El refuerzo felino aseguró que más allá del aspecto económico, lo que lo incentivó a venir al futbol mexicano fue la emoción de probar una nueva experiencia, además de conocer la cultura y la gastronomía de este país.

“Está claro que como cualquier trabajador, buscas lo mejor para ti, para tu familia y para tu futuro, pero no lo es ese aspecto. Yo primero miraba lo futbolístico y la experiencia personal de conocer este país y jugar aquí”.

Afirmó que “tanto por lo futbolístico, como por lo personal, son experiencias bonitas de vivir y a mí me apetecía vivirla, porque me hace crecer como persona. Puede que México sea lo más parecido a España en cultura e idioma. Me encanta la comida mexicana y el picante. Aquí estoy con mi mujer y con mi hija, y cuando viene la familia nos toca hacer turismo. Ya fui a las Pirámides de Teotihuacán, conocí el Zócalo, Polanco; la ciudad es gigantesca”.

SU GRAN RESPONSABILIDAD EN PUMAS

Abraham González reveló que ya superó completamente el problema de la altitud y que se siente como pez en el agua, pues comparte el estilo futbolístico de Francisco Palencia, quien dijo, “intenta dominar los partidos y tener un equipo ofensivo, que es lo que más me gusta a mí”.

Con 11 partidos disputados como titular en 11 jornadas del Apertura 2016, explicó que su técnico “se ha traído muchas cosas de España. Los movimientos que nos quiere transmitir, la salida del balón, son cosas que tienen mucho de allá y el equipo lo está agarrando rápido”.

González gusta del buen trato del balón y circularlo, que es justamente lo que le pide Palencia, “sobre todo, me pide que le de velocidad al juego, que pase la pelota por mí y abra de un lado a otro”.

Luego de manifestar que se ha llevado una grata impresión de la afición felina, quien los apoya en las buenas y en las malas, se vanaglorió de tener grandes maestros en el futbol.

Guardiola y Tito Vilanova, que en paz descanse, son dos genios, dos maestros del futbol que intentan explicar el porqué de todo lo que hacen. Por lo que hicieron o hacen en el futbol, son mi referente. Guardiola sabe hacer buenos grupos, que es lo más importante en un plantel de jugadores”, finalizó.