GUADALAJARA – Salvador Cabañas fue toda una estrella del América. Por dos años consecutivos fue campeón de goleo de la Copa Libertadores, así como de la Liga MX en 2003 y 2006. Lamentablemente, tras una noche de fiesta en un conocido bar de la avenida Insurgentes Sur en la Ciudad de México, su carrera se acabó.
En entrevista con ESPN Digital, el ‘Mariscal’ destacó que América lo es todo para él, siendo un agradecido con quienes le permitieron vivir la aventura más importante de su carrera futbolística.
“Significa todo, el América significa todo para mí. Me dieron la oportunidad de estar ahí, de pisar un club, el más grande de México. Siempre le voy a estar agradecido a la directiva y a la gente misma”, destacó.
Cabañas dejó hasta el último aliento en la cancha. El ‘guaraní’ evitó desaprovechar cuanta oportunidad se le presentó para brillar.
“Recuerdo mucho, más las cosas positivas. No desaproveché, hice bien las cosas; como jugador llegué a dar todo de mí, siempre lo demostré cuando me tocaba jugar”
Destacó que América “es lo máximo, el América es lo máximo. El Centenario es un Centenario y hay que celebrarlo, festejarlo como se debe”.
- ¿Qué mensaje mandar ‘Chava’? -, “Siempre le voy a estar agradecido a la gente, ellos me hicieron grande, gracias a eso le di muchas cosas a nivel futbolístico, siempre le voy a estar agradecido”.
LA AVENTURA CON EL TANABI BRASILEÑO
Cabañas destacó su aventura con el Tanabi Esporte Clube de Brasil, equipo con el que fichó por cuatro partidos en 2014. Cuatro años después de su salida de América, el paraguayo emigró a Brasil, tuvo un rendimiento óptimo, e incluso pudo anotar un gol olímpico.
“El Tanabi fue un equipo en Brasil, me fui de último tiempo, me contrataron, me fui a jugar allá, algunos partidos, muy pocos. Logré jugar cuatro partidos. Me fue muy bien, me sentía muy bien, estuve contento y demostré lo que valía”.
EL SUEÑO DE DIRECTOR TÉCNICO
Cabañas tiene como meta convertirse en Director Técnico. Cumpliendo esto, intentaría dirigir a la Selección de Paraguay, aunque sabe que tiene que ir de poco a poco.
“Lo que siempre soñé es ser un técnico de renombre. Estoy empezando, ojalá y me vaya bien, es lo importante, estoy trabajando para eso y un día llegar a lo máximo. Es mi sueño, pero hay que ir de a poco, hay que empezar de a poco, llegará el momento de entrenar algún día a alguna selección o algo así”.
LA AGRESIÓN EN 2010, ALGO QUE BUSCA OLVIDAR
Cabañas lo perdió todo, quedó en la ruina y tuvo que empezar desde abajo. La madrugada del 25 de enero del 2010 recibió un disparo en la cabeza en los baños de un bar de la Ciudad de México. Más que recordar lo que pasó, busca salir adelante con la gente que lo ha acompañado en los últimos seis años.
“Recuerdo muy poco; hoy en día no me gusta hablar de eso. Lo importante es que estoy bien, feliz y compartiendo con la gente que es lo interesante”.
Con el tiempo Cabañas ha sabido perdonar. Por ello, ya no hay rencor con José Jorge Balderas Garza, alias el “JJ”: “Sí, lo perdono. Siempre lo dije, lo perdono al señor ese, no tengo ningún problema en decirlo”.
La vida le regaló al goleador del América una nueva oportunidad. Cabañas se aferró a la vida y logró recuperarse. La rehabilitación fue complicada, pero fue para estar bien. El ‘guaraní’ evitó la muerte.
“Fue difícil la rehabilitación, era importante rehabilitarse para estar bien, gracias a eso estoy muy bien, recuperado totalmente que es lo más interesante”, sentenció.