Fútbol Americano
Alberto Hernández 7y

¿El Clásico de Copa salvaría Centenario del América?

El Apertura 2016 parecía un torneo especial para América, debido a la celebración de su Centenario, y los aficionados estaban ilusionados con las sorpresas que tendría la directiva azulcrema pero la realidad es que los festejos podrían ser calificados como uno de los peores de la historia.

Ante esto, el torneo de Copa se presenta como un bálsamo para rescatar las penas que ha generado el club en sus aficionados: el poder eliminar a Chivas en Semifinales y con esto tener la posibilidad de disputar su primera final del semestre y alzar un trofeo (con la posibilidad de ganar aún dos, con la Liga y el Mundial de Clubes).

¿Es suficiente esto para salvar el Centenario? ESPN Digital te presenta 15 razones por las cuales hasta las Águilas no han cumplido las expectativas y no logró alegrar a su fiel afición, aunque un título podría borrar todo esto.

1.- Himno que sólo duró tres días por presunto plagio

La directiva azulcrema compartió con sus aficionados en el partido ante Tijuana el ‘Himno del Centenario’ y rápidamente en redes sociales empezaron a circular las comparaciones con el himno del Sevilla, acusando al América de plagio.

Ante las críticas e incluso para evitar posible problemas legales la directiva azulcrema decidió dejar de utilizar el himno a unos días de revelarlo.

"Si bien la obra musical es una obra original, ha causado algunas molestias, por lo que esta canción no volverá a ser utilizada por parte del Club de Futbol América. Además, el Club se deslinda de cualquier responsabilidad ligada a la creación de esta obra", señaló en parte el comunicado emitido por América.

2.- Mantas poco espectaculares en el Azteca

Antes del partido ante Xolos la afición azulcrema aprovechó para desplegar dos mantas como parte de las celebraciones del Centenario, sin embargo, las banderas podrían haber sido más espectaculares en un día tan importante para la historia e hinchada azulcrema. Además, una de las mantas al momento de ser desplegada se estaba rompiendo.

3.- Mosaico con un solo color

Al minuto 35 del encuentro ante Xolos fue el momento en que los aficionados levantaron pancartas amarillas para formar un mosaico en la cancha del Estadio Azteca, sin embargo, las críticas y las burlas no se hicieron esperar en redes sociales, ya que fue bastante sencillo en comparación con la grandeza del club y lo realizado por otros clubes, de México y el mundo, en fechas más comunes que un centenario. Diversos usuarios aprovecharon para burlarse de uno más de los intentos de las Águilas de celebrar sus 100 años de historia.

4.- El festejo en el día del Centenario se redujo a la inauguración de una cancha en Coapa

El pasado 12 de octubre el dueño de las Águilas Emilio Azcárraga se presentó en las instalaciones del club en Coapa para festejar el Centenario de su equipo pero una vez más la celebración parece que se quedó muy debajo de las expectativas. Azcárraga asistió a la celebración de los 100 del América y el club solo se limitó a inaugurar la cancha del "Centenario" en Coapa. Momentos más tarde, todos los elementos de la institución aprovecharon para convivir y jugar una cascarita ante niños.

5.- El estadio no se llenó en el partido de celebración

Si bien es cierto que el compromiso ante Tijuana por la Fecha 13 del Apertura 2016 no era el partido que los aficionados azulcremas esperaban para celebrar el Centenario era un duelo importante para el equipo pero parece que no fue una buena razón para los aficionados porque el Estadio Azteca llenaran el inmueble.

Según el portal oficial de la Liga MX la asistencia al partido de América vs Tijuana fue de 49,640 personas y el Coloso de Santa Úrsula tiene capacidad para 87,000 espectadores.

6.-Dolorosa derrota en el Clásico

Todo pudo cambiar dentro de la cancha, pero aún con el balón de por medio las Águilas defraudaron. Chivas les 'robó' el Clásico en el Estadio Azteca, los vapuleó con un 3-0 y amargó aún más un semestre de por sí desolado. Un rayo de esperanza llegó tras el Clásico Joven con una remontada histórica para al final vencer 4-3 a Cruz Azul; el partido contra Pumas, en la Fecha 11, podría rescatar una pizca más de orgullo azulcrema o terminar por hundir sus aspiraciones.

7.-Sin rival de alto calibre

Otro de los puntos más importantes de cara a las críticas fue la falta de un rival decoroso para celebrar los 100 años del equipo; en su momento se rumoró la búsqueda de un club entre el Top 10 del mundo, lo que nunca ocurrió. "Por lo que se merece la afición en el caso de los 100 años no quisimos traer un equipo que no fuera digno del Centenario del América, por lo que no habrá partido del Centenario", explicó José Romano en su momento, privando de un nuevo motivo de júbilo a los seguidores.

8.- Criticas de leyendas americanistas

Diversos exjugador de las Águilas han mostrado su descontento con los festejos que ha realizado el club durante el torneo de su Centenario y la leyenda Antonio Carlos Santos ha sido uno de los más críticos.

El exmediocampista arremetió contra la actual directiva azulcrema y señaló: "Yo creo que los directivos están arruinando el festejo, ahí está La Volpe, quien hace ocho meses ni siquiera estaba dirigiendo y ahora es la gran figura para este centenario, es triste la poca atención que le dieron al centenario."

Cabe destacar que Santos no mantiene una buena relación con el presidente deportivo de América Ricardo Peláez e incluso en el homenaje a los mejores mediocampistas de las Águilas prefirieron no saludarse. Biyik, Juan Hernández, entre otras leyendas del club, se han sumado a las críticas.

9.- Sólo hubo seis delanteros en el homenaje a pesar de ser 13 los elegidos

Sin contar al fallecido Christian Benítez, solo asistieron al homenaje de los mejores delanteros de América la mitad de los jugadores elegidos por la afición. Figuras como Enrique Borja y Luis Roberto Alves 'Zague' se dieron cita en la cancha del Azteca pero exjugador como Cuauhtémoc Blanco no se hicieron presentes.

Blanco fue señalado por la afición americanista porque el día 12 de octubre no estuvo en los festejos del Centenario al aceptar la invitación del Papa de disputar el Partido por la Paz en Roma. Incluso, ni siquiera mandó un mensaje grabado. Lo mismo ocurrió con el ‘Piojo’ López, quien estuvo en Europa y tampoco ‘agradeció’ ser elegido como leyenda.

10.- La derrota en el Clásico de Leyendas 

En el Apertura 2016 el equipo azulcrema cosechó una de sus peores derrotas ante Chivas en los últimos años por lo que los aficionados se mostraron ilusionados al anunciarse el Clásico de Leyendas porque era una oportunidad importante para la institución de reivindicarse, sin embargo, el desenlace no fue el mejor. El duelo disputado en la cancha del Estadio Jalisco no fue una alegría para la afición azulcrema porque Chivas venció a las Águilas con goles de Adolfo Bautistas y Diego Martínez, mientras que por América descontó con anotación de Reinaldo Navia.

11.- No hubo una playera especial para el Centenario

Paso a paso las Águilas han alimentado la frustración popular, primero con el diseño de su armadura para una campaña tan importante; se esperaba un modelo clásico, o cuando menos un guiño a la historia del club, pero a cambio se recibió un degradado de amarillo a blanco que poco representa a la institución. La presunta solución fue una camiseta alternativa en color vino, en honor al Torino de Italia, primer rival de las Águilas en la historia del Estadio Azteca en un partido ocurrido hace 50 años. Cuando el uniforme parecía que debía ser más amarillo que nunca, se decidió ‘difuminar’ en blanco.

12.- Sin fichajes bomba Infinidad de nombres se manejaron previo al cierre de registros de la Liga MX

Se habló de Fernando Torres, Radamel Falcao e incluso de Zlatan Ibrahimovic, pero la realidad terminó muy alejada de las expectativas de la afición. Ricardo Peláez prometió un refuerzo europeo y cumplió, aunque su decisión no terminó por convencer a la fanaticada azulcrema. Al final Renato Ibarra llegó proveniente de Holanda, con escaso cartel y a la fecha con menos de 300 minutos en la Liga MX.

13.- Dos técnicos en su Centenario

El nivel de juego mostrado por las Águilas del América bajo las riendas de Ignacio Ambriz no tenia contenta a la afición azulcrema y las derrotas ante Tigres, Chivas y León en el Azteca provocaron que la directiva despidiera al estratega mexicano y se vieron en la necesidad de contratar a un nuevo técnico. Rubén Omar Romano por momentos parecía la primera opción de la directiva pero sorpresivamente el equipo decidió contratar a Ricardo Antonio La Volpe como su segundo técnico en el Centenario y la decisión causo gran polémica entre la afición y exjugadores del club al considerar que el 'Bigotón' no era la mejor opción debido a su trayectoria con muy pocos títulos.

14.- Sin un emblema del club

América es una institución que a lo largo de su historia ha tenido grandes emblemas en la institución como Carlos Reinoso, Alfredo Tena, Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Ochoa, Antonio Carlos Santos, Luis Roberto Alves 'Zague', entra otras grandes figuras pero en el año de su Centenario los aficionados podrían no encontrar grandes ídolos. Oribe Peralta, quien ha mostrado su calidad con América, señaló hace meses su amor por Santos por lo que se ganó el rencor de un sector del americanismo mientras que elementos como Rubens Sambueza, Oswaldo Martínez y Moisés Muñoz parecen no lograr consolidarse como emblemas de la institución.

15.- Usan en redes logo ‘similar’ al de US Air Force

Al igual que ocurrió con su himno para el evento, en la invitación al duelo para celebrar su aniversario se ve un dibujo que tiene un enorme parecido con el logotipo de la fuerza aérea de los Estados Unidos, lo que ya ha provocado críticas en redes sociales.

Incluso en la publicación que el club realizó en su página oficial de Facebook, los usuarios aprovecharon para burlarse del hecho y algunos que aseguran ser seguidores del equipo, lo ven como una vergüenza.

Extra: Criticas a nivel mundial en vez de felicitaciones América no logró recibir buenos comentarios en su Centenario debido a las decisiones polémicas que ha tomado la directiva en los últimos meses e incluso el club recibió fuertes críticas por parte de la prensa española. Diversos medios ibéricos criticaron a las Águilas por "plagiar" el himno del Sevilla y en lugar de que uno de los equipos más importante del continente americano recibiera felicitaciones parece que desafortunadamente solo cosechó malos comentarios.

^ Al Inicio ^