Fútbol Americano
Mac Reséndiz 7y

Hace 40 años, Hugo Sánchez debutó con los Pumas enfrentando a Tigres

MÉXICO -- Hugo Sánchez es considerado la máxima figura del futbol mexicano, pues su carrera como goleador no sólo destacó en este balompié, sino que tuvo también trascendencia muy importante a nivel internacional.

Debutó el 23 de octubre de 1976 con la camiseta de los Pumas, lo hizo en un partido ante los Tigres. En esa ocasión, el entonces técnico felino, Jorge Marik, lo mandó a la cancha.

Finalmente, ese jugador de cabellos ensortijados lograría trascender fronteras y convertirse en cinco veces campeón de goleo en la Liga de España, de ahí su apodo de El Pentapichichi.

A los Pumas les dio todo, desde sus ganas y hambre de triunfo en el arranque de su carrera balompédica, hasta sus goles y el orgullo de verlo triunfar en Europa.

Su nombre figura en la lista de FIFA 100 y conforma también la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborada por expertos e historiadores de FIFA y publicado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol en el 2004.

SU ENCUENTRO CON EL ÉXITO

Hugo Sánchez Márquez, odontólogo de profesión (estudió en la Facultad de Odontología de la UNAM), pero futbolista por convicción, nació el 11 de julio de 1958 en la Ciudad de México y comenzó a jugar desde muy chico. Así, en 1975 logró su primera corona a nivel colectivo: el campeonato en el Mundial Juvenil Amateur Sub-20, en Cannes, Francia, con la Selección Mexicana de la categoría.

Paulatinamente, su carrera fue en ascenso hasta convertirse en un jugador insustituible en los Pumas, con los cuales fue campeón en 1977 y de hecho, fue este el primer título de liga en la historia del club.

Además, en la temporada 78-79 terminó como máximo goleador, compartiendo el crédito con Evanivaldo Castro 'Cabinho', ambos con 26 goles.

Hugo Sánchez ganaría a la postre otro título de liga con el club que lo vio nacer, esto fue en la temporada 80-81. Con los felinos marcó un total de 99 goles en seis campañas.

En ese mismo año (1981) sería transferido al Atlético de Madrid, a donde emigraría con grandes ilusiones y donde debutó el 19 de septiembre de 1981.

El delantero mexicano conquistó en la temporada 84-85 el título de goleo (Pichichi) al marcar 19 goles, pero en el plano colectivo también obtendría en esa misma campaña la Copa del Rey, la Supercopa de España y el subcampeonato de liga. Finalmente, disputaría con el Atlético 111 partidos y anotaría 54 tantos en la Primera División del balompié ibérico.

En la siguiente temporada fue transferido al Real Madrid, donde consiguió cuatro Pichichis al término de las campañas: 85-86 (22 goles), 86-87 (34 goles), 87-88 (29 goles) y 89-90 (38 goles).

También obtuvo la Bota de Oro en la temporada 89-90 y empató el récord de Zarra de más "dianas" anotadas en una campaña, con 38.

Como artillero merengue ganó cinco temporadas de liga de manera consecutiva (85-86, 86-87, 87-88, 88-89 y 89-90), una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA.

Con el conjunto blanco participó a lo largo de siete campañas en un total de 240 partidos de liga, en los cuales concretó 164 tantos. Sin embargo, su despedida del cuadro merengue fue un tanto triste al entrar en una etapa de lesiones.

EL MOMENTO DEL ADIÓS

De esta manera, regresó al futbol mexicano en la campaña 92-93 para ataviarse con la camiseta del América, escuadra con la que ganó la Copa de Campeones de la Concacaf.

"Hugol", uno de los sobrenombres que recibió a lo largo de su trayectoria futbolística por su afinidad con el gol, jugó tres Mundiales: Argentina 78, México 86 y Estados Unidos 94, justa donde se generó una controversia cuando Miguel Mejía Barón decidió no meterlo al campo en el juego de octavos de final ante Bulgaria.

El propio Mejía Barón lo había convocado un año antes (93) a la Selección Mexicana para disputar la Copa América de Ecuador, donde el Tri consiguió el subcampeonato al caer ante Argentina en la final.

Posteriormente, volvió de nuevo al balompié español para jugar con el Rayo Vallecano, cuadro con el que participó en 29 partidos de liga y marcó 16 tantos.

En el ocaso de su carrera, Sánchez Márquez se desempeñó en el Atlante; en el Linz de Austria de la Segunda División, escuadra con la que consiguió el ascenso; en el FC Dallas de la MLS (Major League Soccer), y colgó los botines con el Atlético Celaya de la liga mexicana.

Hugo Sánchez Márquez se caracterizó por dar una voltereta cada vez que anotaba un gol. Esta peculiar manera de celebrar la aprendió de su hermana Herlinda, gimnasta olímpica en Montreal 76.

^ Al Inicio ^