Fútbol Americano
Salvador Pérez 7y

México tiene más talento que Holanda, según Westerhof

GUADALAJARA -- Hans Westerhof llevó a Chivas a la Final del 2004 en la que cayeron con Pumas en Ciudad Universitaria, su salida no fue esperada. Fue un pilar de la primera filosofía Chiva. Años después, llegó a Pachuca y se convirtió en Director de Rendimiento, para después ser asesor del Grupo Pachuca.

Hoy por hoy, el holandés, destacado por su trabajo con Fuerzas Básicas, aplaudió la cantera de los Tuzos, y es claro en que puede llegar a ser mejor que la de Chivas.

"Yo creo que sí (es mejor). Hay dos cosas, ¿cuántos de cantera están en primer equipo y cuántos están en equipos nacionales?, en Pachuca hay tres en el equipo nacional (Pizarro, 'Chucky', Gutiérrez), hay cuarenta y tres en el equipo nacional. En Sub-18 hay ocho de Pachuca, no es coincidencia", mencionó, dando a conocer que ofrecerá un curso en el Centro de Alto Rendimiento de la FEMEXFUT con Juan Carlos Osorio y entrenadores de Selecciones.

Destacó que se viene manejando la misma ideología con entrenadores: "En Pachuca se trabaja lo mismo que en 2003 cuando estuvimos con Chivas, hay una linea de trabajo, todos los entrenadores trabajan con las mismas ideas, tenemos un estilo muy fijo, capacitamos a los entrenadores, es una base para el éxito".

Hans relaciona el éxito con el Barcelona de España o el Bayern Munich de Alemania y lo compara con los Tuzos. Con el equipo de Grupo Pachuca han buscado tanto visores como entrenadores para cumplir con las necesidades: "En general, en todo el mundo, ¿cuáles son los equipos que tienen mucho éxito?, Barcelona, Bayern Munich, son equipos que tienen por años el mismo estilo, misma manera de jugar, el mismo tipo de entrenadores. Saben exactamente lo que ellos quieren, en Pachuca también, buscamos un visor, entrenador, es nuestra filosofía, nuestra estrategia, si estás de acuerdo, bienvenido, sino buscamos otro".

CRUYFF, CON UNA INFLUENCIA INMENSA

Johan Cruyff dejó un legado importante en el fútbol. Nadie conoce mejor su pensamiento como Westerhof: "Su influencia en el fútbol era inmensa, Guardiola, Luis Enrique, todos son alumnos de Cruyff, su manera de pensar sobre el fútbol. En mi tiempo en Ajax tenía muchas pláticas con él, lo tenías que escuchar a él, tenía muy buenas ideas, se tiene que traducir en la cancha, es otra cosa".

A Chivas, Cruyff lo llenó con gente de su confianza en un nuevo proyecto. Fue cortado de tajo. Hans señala que el holandés se equivocó.

"En mi opinión pero es solamente mi opinión, era un error venir con tanta gente, hablé con John Van't Schip. En Básicas tener un responsable en estructura, pero no todos, que lástima porque tenía mucha confianza en Van't Schip, era mi auxiliar, por eso lo conozco muy bien".

LA 10/8, UN DESASTRE

La Regla 10/8, que no pone límites a los extranjeros puede ser una catástrofe para el fútbol mexicano, así lo analiza Westerhof, quien puntualiza en que el jugador solo podrá buscar una oportunidad en Chivas, al ser de puros mexicanos.

"En mi opinión es un desastre, es un desastre, lo que pasa aquí es que hay muy buenos jugadores, muchos talentos, mejor que en Holanda, seguro. Tienen oportunidad para jugar, en Chivas sí".

"Es una mala regla, excepto para Chivas, cuando uno es joven con mucho talento, elegir entre Pumas, América, Cruz Azul, Chivas voy a Chivas. Es la única manera para debutar. Tienen más posibilidades".

AVALA A DIEGO MARTÍNEZ CON CHIVAS; MATÍAS ALMEYDA NO DEBE DE CARGAR CON TANTO ARGENTINO

Westerhof destacó que Diego Martínez haya quedado a cargo de la estructura de Fuerzas Básicas en Chivas y fue claro en que tanto argentino no debe de llegar con Matías Almeyda a Chivas.

"Lo conozco desde hace mucho tiempo, es trabajador, muy serio, necesitamos más gente que tiene su opinión sobre fútbol, hace bien su trabajo, ojalá y tenga la posibilidad de trabajar muchos años más".

"No debe ser, Almeyda quiere tener más argentinos para trabajar en Básicas, pero es el mismo problema, imagínate cuando viene un buen club para Almeyda, ¿qué van a hacer?, ¿todos y empezamos de nuevo?, no, tienen una idea, estrategia, una manera de jugar".

^ Al Inicio ^