<
>

La Volpe ya marcó diferencia en América tras poco más de un mes

MÉXICO -- El argentino Ricardo La Volpe lleva poco más de un mes en el banquillo del América. A pesar de que el equipo no ha alcanzado su mejor versión, ya se ha visto la mano del técnico en algunos aspectos dentro del plantel y en la misma institución.

-Mejoró la disciplina

La Volpe ha metido en cintura a una plantilla que se había caracterizado en el último año y medio en ser la más indisciplinada en el tema de tarjetas y expulsiones. Bajo su tutela el club no ha sufrido de expulsiones y en cuatro juegos de liga suma nueve tarjetas amarillas, es decir 2.25 cartones por juego; en su último cotejo solo vio una preventiva mostrada a Pablo Aguilar.

-Diálogo con jugadores

El argentino ha logrado un buen diálogo con sus elementos y tiene de líderes a Oribe Peralta y Moisés Muñoz, quienes le han mostrado su apoyo en este inicio de proceso.

-Resurgimiento de Arroyo

El ecuatoriano se ha convertido en uno de los hombres a resaltar en estos seis juegos. A pesar de que Ricardo conoce del carácter de Michael Arroyo, quien le hizo un gesto al no usarlo en un ejercicio, el estratega no lo tomó personal y le dio su confianza. Micky respondió en los últimos juegos al lograr dos importantes anotaciones.

-Trabajo con fuerzas básicas

Ricardo La Volpe se ha convertido en un gerente dentro de la institución. Ha trasladado su trabajo a otras áreas como los equipos inferiores, en donde tiene contacto con los cuadros Sub 15, Sub 17 y Sub 20.

-No hay titularidades aseguradas

Si algo ha caracterizado este proceso es el que nadie tiene su lugar. En la búsqueda de su 11 ideal ha usado algunas variantes y hombres como Renato Ibarra, Michael Arroyo, William da Silva y Gil Burón han recibido sus oportunidades para mostrarse en el campo.

-Conceptos tácticos

Con Ignacio Ambriz el equipo sufrió varias modificaciones en el esquema táctico pasando del 4-3-3, 4-4-2 y 5-3-2, en esta última formación los jugadores no entendieron la idea de juego del estratega y sufrieron cuando era usada en los cotejos. Con la llegada de La Volpe el equipo mantiene la línea de cinco defensas usando un 5-4-1 y 5-3-2. El 'Bigotón' se toma el tiempo necesario en las prácticas explica a cada hombre su función dentro del campo y toma como base de trabajo las repetición de jugadas hasta lograr lo que desea ver.

-Cambio de discurso

Las dos frases que más se repitieron en el proceso de Ambriz fueron "pido perdón" cada vez que había un resultado adverso y "trabajamos con humildad". La Volpe no se muerde la lengua y expresa abiertamente sus sentimientos, ya sea en la plática uno a uno con los jugadores o bien ante los medios de comunicación. Manifiesta su inconformidad por no tener otro contención o un lateral y no le importa señalar que los clásicos "hay que ganar sea como sea".

-Relación con Peláez

Un equipo conformado por Ricardo Peláez y Ricardo La Volpe fue uno de los puntos que más se habló en la prensa. Ambos mantienen una buena relación y a pesar del carácter de cada uno, el diálogo es permanente, intercambiando puntos de vista y logrando un buen equipo de trabajo.