<
>

Cómo Almeyda transformó a Chivas en candidato al título una vez más

GUADALAJARA - Para los aficionados de Chivas, los Clásicos ante América se habían convertido en experiencias negativas en los últimos años. Antes de la Apertura 2016, el equipo de Guadalajara había ganado uno de sus nueve encuentros anteriores contra las Águilas.

Los fieles aficionados de Chivas, naturalmente, tenían que mantenerse con un espíritu positivo, siendo víctimas de las burlas habituales en redes sociales así como realizando apuestas con amigos americanistas.

América, de hecho, era simplemente un mejor equipo con mejores jugadores. Con el tiempo y una racha de victorias, el lado más fuerte tiende a ganar.

Pero ese estatus ya no se mantiene en el Clásico más importante de México. Chivas ha superado sus problemas de descenso y arribará a la semifinal de la Copa MX del miércoles contra las Águilas en igualdad de condiciones tras conseguir una histórica victoria por 3-0 en el último Clásico Nacional el 27 de agosto en el Estadio Azteca.

Chivas se ha transformado desde la llegada de Matias Almeyda en septiembre de 2015, implementando una firme filosofía y la alegría de pertenecer al club más famoso de México. Te presentamos como el entrenador argentino ha convertido al "gigante dormido."

Un nuevo estilo de ataque

"Este equipo puede ganar, empatar o perder, pero mantiene su propio estilo y la ética de trabajo admirable de los jugadores", dijo Almeyda a principios de este mes.

Bajo el mandato de Almeyda, el estilo de Chivas es atacar en números, defender hombre por hombre y jugar un futbol agresivo. No se le permite a ningún jugador eludir la responsabilidad cuando se trata de atacar. La filosofía básica no cambia dependiendo del rival o la cancha. La idea es que las Chivas sean protagonistas. Sin duda alguna, esa forma de pensar se debe a la escuela de Marcelo Bielsa, extécnico de Almeyda.

El talento individual de Chivas al ataque probablemente no es de la misma calidad de otros clubes de Liga MX hasta el momento - se ubican en el puesto 15 en la liga en cuanto a goles marcados - pero tiene un promedio alto de posesión por juego en la Liga MX (61.6 por ciento) y han mostrado una alta estabilidad defensiva (sólo han concedido 13 goles en 14 partidos). No es casualidad que el portero de Chivas - Rodolfo Cota en todos los partidos de la liga esta temporada - ha tocado la pelota menos veces (71) que el portero de cualquier otro equipo en la Liga MX esta Apertura.

El impacto emocional y psicológico de jugar este tipo de fútbol en un club nacionalista como Chivas - único equipo que tiene solo jugadores mexicanos - no debe dejarse de lado. Incluso tras la desafortunada derrota por 2-1 el pasado domingo ante Pachuca, los fieles aficionados Chivas no dejaron de animar a su equipo.

Dando oportunidad a los jóvenes

"Soy un extranjero y creo más en los mexicanos que muchos mexicanos", dijo Almeyda después de la victoria en el Clásico Nacional en agosto. Aunque es cierto que tiene la obligación de jugar con solo mexicanos como entrenador de Chivas, no está obligado a jugar con jóvenes.

Se espera que jugadores como José Juan "Gallito" Vázquez y Carlos "Gullit" Peña fueran los dueños del medio campo de Chivas esta temporada. De hecho, la idea de tener una media cancha conformada por los exjugadores de León era una idea atractiva. Pero el director ha confiado en jóvenes como Michael Pérez (23 años) y Orbelin Pineda (20). Junto con los jóvenes de la cantera como Carlos Cisneros, Ángel Zaldívar, Hedgardo Marín, Eduardo "Chofis" López e incluso el renovado Jesús "Chapito" Sánchez.

Dada la forma en que las Chivas están jugando y su énfasis en la producción de nuevo talento, es absolutamente vital que los que vienen de las Fuerzas Básicas tengan conocimiento que van a tener la oportunidad de jugar si son lo suficientemente buenos.

La competencia a nivel interno

Hace exactamente dos años, Chivas estaba atravesando una racha de 11 partidos sin conocer la victoria. Jugadores como Edgar Solis, Fernando Arce, Néstor Vidrio, Ángel Reyna, Israel Castro, Omar Bravo, Aldo de Nigris y Patricio Araujo habían tenido buenos momentos como profesionales, pero ninguno pudo ayudar a Chivas a conseguir cosas importantes en dicho lapso de tiempo. El Rebaño Sagrado no era lo suficientemente bueno.

Ahora, se podría decir que Chivas no es el equipo más fuerte jugador por jugador de la Liga MX, pero a nivel interno la competencia por un lugar es muy alta. Además, hay dos buenas opciones por posición debido a la política de juventud así como la inversión sería en el equipo, de los cuales el delantero Alan Pulido es el ejemplo más destacado.

La clave en este caso desde el punto de vista de Almeyda es que ha mantenido tranquilos a algunos jugadores de renombre como Miguel Ponce, "Gallito" Vázquez y "Gullit" Peña, y al menos no se han quejado en público sobre su situación.

Confianza del propietario

El propietario de Chivas Jorge Vergara y su compañero José Luis Higuera están realmente convencidos desde el primer día que Almeyda es la persona adecuada para conseguir que el equipo regrese a los primeros lugares. Han respaldado al técnico en el mercado de transferencias y han confiado en su decisión de colocar como suplentes a fichajes caros como Vázquez, Peña y Néstor Calderón.

Pero todavía hay más. Almeyda fue nombrado como gerente del equipo en junio. Su papel consiste en supervisar el aspecto deportivo del club y la coordinación del primer equipo con la cantera (el club tiene más de 200 jóvenes trabajando en sus Fuerzas Básicas). También hay un proyecto para construir un nuevo complejo junto a Estadio Chivas, que incluiría canchas y una casa club para los jugadores más jóvenes.

Con Chivas TV en su primera temporada, quizá Vergara ha estado muy ocupado en la parte comercial del club, pero han sido muy consistentes en el apoyo a Almeyda, algo que no ha hecho con anteriores gestores o directores deportivos desde que compró el equipo en 2002.

Buena relación con la prensa local

Parte de la prensa local en Guadalajara solía tener una relación díficil con el club, pero el ambiente es mucho más ligero ahora.

Por ejemplo, después de la victoria de Chivas sobre Morelia a principios de este mes, la sobrina de Almeyda fue invitada a hacer una pregunta en la conferencia de prensa posterior al partido y el estratega de 42 años de edad, la llevó hasta la mesa. La joven, que padece Síndrome de Down - inspiró a Almeyda en un momento difícil en su vida, y su presencia fue un buen toque y un breve momento de amor en el hombre detrás del entrenador.

La franqueza de Almeyda al momento de responder preguntas deja clara su experiencia internacional y que ha estado rodeado de los medios de comunicación desde hace mucho tiempo.