<
>

El 11 de la Liga MX que no fue Libertador

MÉXICO -- Se esfuma la posibilidad de que México participe en la Copa Libertadores y ante ello varios elementos de amplio cartel en la Liga MX se quedaron con las ganas de jugar en el torneo más antiguo a nivel de clubes.

En ESPN Digital armamos el once con aquellos elementos, que con amplia experiencia en el futbol mexicano, no conocieron el sabor de disputar el certamen que se celebra desde 1960.

Un total de 18 equipos de México vieron acción en el torneo, solo tres alcanzaron a disputar la final mientras que Puebla y Tecos no se colaron a la fase de grupos al caer en la ronda de clasificación.

Curiosamente son muy pocos los defensas con extenso bagaje en el balompié azteca que se perdieron la acción de la Libertadores, por eso nuestra formación quedaría 1-3-4-3.

PORTERO

Tiago Volpi

Con 25 años de edad se consolida en el marco de Gallos Blancos. Llegó en el 2015 a la institución y ya le ha tocado ver acción internacional con el equipo en la Concacaf Liga Campeones. Tiene más de 100 partidos con el equipo de Víctor Manuel Vucetich y hace unos meses fue la estrella en la final de la Copa MX.

DEFENSAS

Efraín Juárez

Tiene 28 años y en su trayectoria en el máximo circuito en la Primera División en México ha desfilado por tres equipos; Pumas, América y Rayados donde curiosamente no participó en la justa de Conmebol. A nivel de clubes ha participado en la Concacaf Liga de Campeones, Europa League, Champions League y Mundial de Clubes.

Hiram Mier

Al campeón olímpico en Londres 2012 le tocó gozar de las glorias en Concacaf de Rayados, por lo que el equipo no tuvo la oportunidad de tener acción en la Libertadores ya que en México el campeón de Liga participa en el torneo de la región.

Efraín Velarde

Está muy cerca de cumplir diez años en la Primera y ha portado tres playeras diferentes en el máximo circuito. Con la Selección Mexicana tuvo minutos en un torneo sudamericano, estuvo en la Copa América de Chile en el 2015, pero a nivel de clubes solo se limitó a enfrentar a planteles de Concacaf.

MEDIOCAMPISTAS

Walter Gargano

Su corto recorrido con el Danubio, en Uruguay, y en su camino por Rayados de Monterrey, el mediocampista, de mantenerse en México, se quedará con las ganas de encarar el torneo sudamericano, algo raro para un elemento charrúa y todo por el largo recorrido que dio en el futbol italiano.

Pablo Barrera

Su calidad lo llevó a un Mundial, de ahí llamó la atención del West Ham de Inglaterra y emigró. No pasó mucho tiempo y regresó a la Liga MX para unirse a Cruz Azul, equipo con el que disputó un Mundial de Clubes y al igual que en Pumas una Concacaf Liga Campeones. Se unió a los universitarios justo cuando poco después los eliminaron en cuartos de final.

Isaác Brizuela

Curiosamente cuando llegó a Chivas el club ya no participó en la Libertadores y por el otro lado, su exequipo Toluca, la encaró para llegar a octavos de final en la campaña anterior.

Daniel Villalba

En la Liga MX se ha hecho de un nombre. El ‘Keko’ se unió a los Tiburones Rojos después de haber militado en River Plate y Argentinos Juniors clubes con los que no alcanzó a disputar la justa internacional.

DELANTEROS

Raúl Jiménez

En categorías inferiores acumuló muy pocos minutos en el certamen sudamericano, pero nunca vio acción a nivel mayor. Antes de emigrar a Europa participó en la Concacaf Liga Campeones y en Europa ya conoce lo que es enfrentar la Champions League.

Camilo Sanvezzo

Tanto en Corea, como en Estados Unidos y actualmente en la Liga MX totaliza menos de 50 minutos en competencias internacionales. Su andar en choques contra clubes de otras regiones es muy corto y solo ha visto acción en la Concachampions.

Gabriel Hauche

En Racing Club totalizó la mayor parte de su carrera, institución a la que se unió después de debutar en Argentinos Juniors, pero con ninguno de los dos planteles se midió en la Libertadores, pero donde si vio actividad fue en la Copa Sudamericana. En Xolos no ha participado en competencias internacionales, de hecho con la salida de México se perdió su oportunidad ya que Tijuana era una plantillas que iba a estar en la próxima edición.