<
>

Todo lo que necesitas saber sobre el Clásico Joven

MÉXICO -- El Clásico Joven... es una parte importante de la rica historia de la Ciudad de México. América y Cruz Azul han ayudado a transformar a la Liga MX en la emocionante liga que es hoy, que ahora incluye a grandes equipos a lo largo del país.

Cuando se miden entre sí, la capital del país vive una gran fiesta, y aunque Cruz Azul no ha ganado un título de liga desde 1997, los recuerdos de las glorias pasadas vuelven a surgir con cada nueva edición de este partido. Los años 70 y 80 vieron a estos dos equipos dominar el fútbol mexicano, una historia que es imposible borrar.

Esta rivalidad es comparable a rivalidades como la del Real Madrid vs Atlético Madrid. Por un lado tiene al América, el club más ganador de México y CONCACAF. Por su parte, Cruz Azul, que también está entre los más ganadores del país y de la confederación.

Hubo un tiempo en que el Clásico Joven era casi una victoria automática para América, una situación similar de los Merengues cuando enfrentaban al Atleti. Pero con la llegada de Diego Simeone todo cambió. Cruz Azul necesita encontrar su propio Simeone para que La Máquina vuelva a los primeros lugares de la liga. ¿Es Paco Jémez, actual entrenador, el hombre correcto para el trabajo?

Historia / momentos más grandes

El Clásico Joven ha albergado muchas finales, por lo que no es de extrañar que los mejores momentos de esta rivalidad hayan tenido lugar cuando ambos equipos se enfrentaron por el título.

Cruz Azul ganó cinco de sus ocho títulos de liga en los años 70. Lo que es notable y que todavía llena de energía el Clásico Joven hasta el día de hoy es que La Máquina ganó la liga en 1971-72, su primera temporada jugando en el Estadio Azteca (el estadio que llamaría casa hasta 1996). Lo que es aún mejor es que venció en la Gran Final al América.

La final de 1971-72 siempre será recordada por la manera en que Cruz Azul desmanteló a Las Águilas, con una victoria por 4-1. Después de eso, la fiebre del Clásico Joven se apoderó de todo el país, de norte a sur y de este a oeste.

No hay duda de que la mejor época del América fue la década de los 80, cuando ganó cinco de sus 12 trofeos de la liga. Jugadores como Luis Roberto Alves 'Zague', Cristóbal Ortega y Alfredo Tena defendieron los colores azulcrema durante esa época dorada.

América y Cruz Azul volvieron a chocar una vez más en la final 1988-89. El marcador fue de 5-4 a favor del América gracias a una anotación del renombrado delantero mexicano Carlos Hermosillo, que jugó para los dos equipos pero se identificó estrechamente con Cruz Azul.

Las finales no aptas para cardiacos han sido comunes en el futbol mexicano en los últimos 10 años. La Final de Tigres vs. Pumas del Apertura 2015 fue vibrante y la Final del Apertura 2016 también tuvo sus momentos, pero la Final que nadie ha podido olvidar fue la protagonizada por América y Cruz Azul en 2013. Desde tarjetas rojas, los festejos de Miguel Herrera y un gol del portero Moisés Muñoz en el último minuto, esa final lo tuvo todo.

A pesar de que se resbaló al momento de cobrar, Miguel Layún le dio al América su 11º título de liga.

Los grandes jugadores

Miguel "Gato" Marín: Es la historia de Cruz Azul, el nombre de Marín siempre se destacará. Su carisma y formidables exhibiciones en la portería de La Máquina lo convirtieron en uno de los mejores porteros que han jugado en México. Con Marín en el arco, Cruz Azul ganó cinco de sus ocho títulos de liga. Los años 70 serán recordados como un punto en el tiempo cuando él y su equipo dominaron la Liga MX por la tormenta.

Moisés Muñoz: Aunque Cuauhtémoc Blanco y Zague están empatados como los mejores goleadores del América en el Clásico Joven con ocho goles cada uno, Muñoz será recordado como el portero que arruinó las posibilidades de Cruz Azul de levantar su noveno trofeo en el Clausura 2013.

El cabezazo de Muñoz en la última jugada del partido obligó que la final se se fuera a tiempo extra. En la ronda de penales, Moisés atajó uno de los tiros de La Máquina. Esa noche lluviosa de mayo convirtió a Muñoz en uno de los jugadores más queridos y adorados de Las Águilas.

Juan Francisco Palencia: A lo largo de su carrera de jugador, Palencia fue conocido en México como 'El Gatillero' debido a sus habilidades del área grande. Hasta el día de hoy, es el mejor goleador de Cruz Azul en el Clásico Joven con nueve goles.

Palencia anotó 98 goles en total para La Máquina, pero el equipo de la Ciudad de México no fue su único club. Vistió la playera de tres de los cuatro grandes de México, Cruz Azul, Chivas y Pumas, que comparten el mismo objetivo principal: hacerle la vida miserable al América.

Lo que dicen los jugadores

"En los tres Clásicos que disputa América ante Chivas, Cruz Azul y Pumas, el jugador que más goles ha marcado para América he sido yo, creo que eso demuestra la magnitud que estos partidos tenían para mí, juegos en los que siempre quise que los aficionados apreciarán a la mejor versión de Zague". - La leyenda de América, Luis Roberto Alves.

"(El Clásico Joven), lo vives con mucha pasión, es una rivalidad hermosa porque está entre dos clubes importantes de la misma ciudad. Para jugar contra tu principal rival, sientes un incremento en la pasión y el deseo de participar en estos juegos". - Ex delantero Cruz Azul Francisco Palencia.

Lo que dicen los aficionados

"Hoy en día los jugadores siempre se mueven de un club a otro, por lo que no sienten los colores como solían hacerlo. No hay apoyo para los juveniles, por lo que los jugadores no saben el significado del Clásico Joven. ¿Qué jugadores del Cruz Azul han jugado un Clásico Joven? 'Cata' y Corona son algunos, pero hay muy pocos casos."