<
>

Xolos con tres años de ventaja y dos equipos femeniles

MÉXICO -- Algunos clubes ya comenzaron a conformar sus equipos para la Liga MX Femenil, pero Xolos les lleva casi tres años de ventaja y no tienen un equipo de mujeres, sino dos.

Antes del anuncio del nuevo torneo, Xolos ya contaba con un plantel bajo el mando de Andrea Rodebaugh y ahora solo será cuestión de adaptarlo a las limitaciones de edad (jugadoras Sub 23 excepto por cuatro mayores).

Sin embargo, las jugadoras mayores que no se integren al plantel seguirán participando como un equipo mayor.

"No las vamos a dejar de apoyar ni las vamos a dejar de lado. La Liga MX es otro proyecto al cual nos ajustamos de la mejor manera… Nosotros participábamos en la liga de Estados Unidos, de hecho el equipo mayor se va a quedar permanente en esa liga", reveló la directora deportiva de Xolos, Marbella Ibarra, en entrevista con ESPN Digital.

El equipo mayor viajó a España el año pasado y ahora existe la posibilidad de que disputen un torneo en Sudamérica.

El proyecto de Xolos además presume que tiene a jugadoras menores de 20 años con roce internacional.

"Nosotros ya hemos jugado aquí, ya tenemos afición femenil. La afición solo está comenzando que inicie la liga" Marbella Ibarra

"A los torneos y a la liga de Estados Unidos nosotros incrustamos en cada partido jugadoras de 15, 17 y 20 años. Ya tienen el roce, entonces al momento en que nos piden un equipo Sub 23 con la inclusión de hasta cuatro mayores, es lo que normalmente venimos haciendo", añadió Ibarra.

La participación en este tipo de torneos no es la única prioridad para la directiva de Xolos: todas sus jugadoras deben estudiar también.

"En todas nuestras fuerzas básicas tenemos niñas becadas porque es el perfil que perseguimos en Xolos. Tienen que estudiar, no separar lo deportivo de lo educativo. Nosotros desde antes de que la liga dijera que era obligatorio que se les dé universidad o preparatoria, nosotros ya lo tenemos implementado.

"El apoyo económico es lo que estamos regulando porque hay una línea que tenemos que respetar que es la que va a regir la federación", añadió.

Si restaba algo por presumir de parte del equipo femenil de Tijuana es que hasta ahora es el único que tiene planeado disputar sus partidos en un estadio de Primera División (Caliente).

YA SE ACERCARON PATROCINADORES

Ibarra reconoce la importancia de que el producto de Liga MX Femenil sea redituable para los clubes y patrocinadores y tiene confianza de que lo será a mediano y largo plazo si las directivas respaldan el proyecto.

Explica que ya se han acercado marcas con el club, algo que no le extraña pues el equipo femenil tiene su propio público y aun en partidos amistosos goza de por lo menos 2 mil aficionados en el Estadio Caliente.

El ejemplo a seguir, de acuerdo a Ibarra, no está muy lejos, apenas a unos kilómetros de Tijuana.

"Si vemos lo que es Estados Unidos en mercadotecnia y patrocinios, (las jugadoras) ganan más sobre eso que lo que les da la federación. Si tomamos ese modelo de promoción y de inclusión, esto va a funcionar en equipo y a nivel selecciones", argumentó.

El torneo de Copa femenil planeado para abril fue cancelado, por lo que el equipo de Xolas continúa su pretemporada para el torneo de liga en agosto donde esperarán a su afición los domingos a la una de la tarde.