<
>

Pachuca replica modelo exitoso en equipo femenil

MÉXICO -- En Pachuca no hay división de géneros. Desde que fue anunciada la Liga Femenil por Enrique Bonilla en diciembre de 2016, uno de los primeros equipos en comenzar a trabajar con esa rama fueron los Tuzos.

De inicio, nombraron como entrenadora a Eva Espejo, quien ya laboraba en la entidad, y luego dieron paso a las visorías, en las que observaron entre 800 y mil mujeres para formar un grupo de 22. El modelo a seguir es el mismo que se tiene con los hombres, tanto en forma de juego como a conformación del grupo, e igualmente tendrán sus fuerzas básicas con miras al futuro.

“Nuestro proyecto es no solo tener al equipo, sino un semillero. Hay mucho talento en las categorías que establecieron, pero las que vienen atrás, vienen empujando fuerte. Queremos empezar a formar como lo hicimos como los niños. Estamos pensando que sea Sub 15, más o menos de esas categorías. La idea es tener por lo menos 10 jugadoras para que entrenen bajo nuestro modelo que aspiren al primer equipo”, dijo Eva Espejo, estratega del conjunto hidalguense.

“¡Si no meten fuerte la pierna las van a lastimar. Entiendan que jugarán a nivel profesional!”, reprendía Espejo en uno de los entrenamientos con sus jugadoras, con quienes ya ha trabajado desde inicio de febrero para estar a punto al comienzo del torneo, en la segunda mitad del año.

SELECCIONADAS CELEBRAN POR FIN TENER EQUIPO

La preparación es continua y las Tuzas se exigen al máximo Pachuca quiere tratar a sus jugadoras de la misma manera como es con los hombres, por lo que entrar al club implica tener incluido alimentación, hospedaje, transportes, estudios y hasta compensaciones económicas, con el deseo de que la Liga femenil crezca con el paso del tiempo y se mejoren en algunos aspectos.

“Es uno de los clubes que mejor las está llevando, empezando por las instalaciones que son maravillosas. Tenemos derecho a comida, escuela, va de la mano y su proceso va súper bien.

“El hecho de recibir un sueldo, de trabajar por un propósito de cumplir un sueño, por fin lo estoy cumpliendo. Toda la vida dije que ‘quiero bajarme del autobús y tener un uniforme’, y lo viví en Selección, pero era otra situación. Yo cumpliendo mi sueño a los 24, espero que las niñas de 15 o 12 lo estén cumpliendo igual”, indicó Yamile Franco, seleccionada nacional, quien ha participado en Mundiales Sub 20, además de que ha estado en el Tri Mayor.

En unos meses, el cambio ha sido radical para las mujeres que ya peleaban por un puesto en las diferentes categorías de la Selección Mexicana, pero que se entrenaban por su parte, y ahora por fin pueden sentirse como profesionales al tener un equipo en el que entrenan diario.

“Es el mejor trabajo que pueda tener alguien que pueda llamarse futbolista, porque te pagan por entrenarte, divertirte y hacer lo que más amas. No hemos tenido partidos porque esperamos el inicio de Liga, pero los juegos amistosos que hemos tenido, juegas hasta con más ganas, no por el sueldo, sino porque te de verdad te consideras parte de una Primera División, de un equipo profesional”, añadió Franco, de 24 años.

“Es muy interesante porque nos apoyan como mujeres. Antes no existía y te preguntabas por qué no había, porque querías jugar, así como pasa con un hombre, que les dan las oportunidades y antes no nos la daban, y ahora con esto se ha creado más equipos y esto es muy bonito”, expresó por su parte Karen Torres, también seleccionada nacional en la categoría Sub 17, quien igualmente se entrenaba por sí sola hasta que se creó la Liga Femenil MX y Pachuca la reclutó.

INTEGRACIÓN CONTRA MACHISMO

Desde el club se quiere crear un ambiente de integración entre sus equipos varolines y femeniles, que incluso la fotografía oficial del primer equipo de hombres del Clausura 2017, se hizo junto a las mujeres que ya son parte del equipo. Las barreras se han caído poco a poco. Las mujeres futbolistas empiezan a ver la consolidación de un deseo que tuvieron por años y para el que tuvieron que superar diversos obstáculos, desde sociales hasta deportivos y económicos.

“Era muy difícil todo eso del machismo contra las mujeres, porque te veían jugar y te dicen ‘no me burla’ y no sé qué tanto y cuando lo hacías, se ofendían y te decían ‘sáquenla’ o algo así y no se valía”, indicó Torres.

“Creo que ahorita no hay tanto. Cuando estaba más chica había muchísimo, pero al crear una Liga se está contrarrestando eso. En lo personal no creo que me afecte, porque siempre he sabido salir adelante a pesar de las circunstancias, de que los hombres te digan que no sabes”, añadió Yamile Franco al respecto.

La primera misión, una vez que arranque la Liga en el segundo semestre del año, es buscar el campeonato desde un inicio. El proyecto armado no permitirá menos y se asume esa responsabilidad.

“Como la de todos los varones. Desde que me invitaron pusieron en claro las cosas. Me dijeron que iba a tener el modelo de juego, todos los beneficios, vas a tener todo porque tenemos la ambición de ser campeones. Compré el paquete completo, creo que tenemos muy buenas jugadores para lograr ese objetivo, sin obsesionarnos”, señaló la entrenadora Espejo, quien desde hace 10 años recibió su título como estratega.