<
>

Chivas, muchos dólares y pocos goles en amistoso contra León

Mexsport

La Fecha FIFA abrió la puerta para que Chivas del Guadalajara, contando con un León como comparsa, viniera a California a llevarse una buena carretada de dólares, además de un triunfo, por marcador de 2-0, gracias a las anotaciones de Alan Pulido y de Angel Zaldivar, este sábado en el StubHub Center.

El Rebaño también se llevó la reiteración de la fidelidad de sus decenas de miles de seguidores, que provocaron el lleno hasta las lámparas del inmueble propiedad del Galaxy, para dejar una recaudación superior a los dos millones de dólares, según lo confirmó a ESPN Digital un empleado del estadio.

Dentro de lo estrictamente futbolístico, tanto Matías Almeyda, como su colega Javier Torrente, llevaron agua a sus respectivos molinos, con este partido que les permite mantener el ritmo de sus oncenas, aunque con propósitos muy diferentes.

El equipo de la Perla Tapatía aspira a mantenerse en el tope de la tabla, mientras que los del Bajío pretenden salir de las profundidades de la misma.

El primer tanto de la noche se produjo en el minuto 18, cuando Pulido tomó el balón por el corredor de la izquierda, condujo en forma diagonal desplazándose hacia la derecha casi en forma paralela a la línea del área mayor, para cruzar un remate de pierna derecha, que superó el lance de Toño Rodríguez.

El 2-0 apareció ya en tiempo de reposición, con un fuerte zurdazo de Zaldivar.

Los 14 puntos que separan en la tabla de posiciones del actual torneo del futbol azteca, al puntero Chivas y al sotanero León, no parecían notarse en el inicio de un encuentro que iniciaba con relativa paridad, con ambos equipos lanzados a la búsqueda del tanto de la quiniela.

Pero el tanto de Pulido y la expulsión que sufriera el defensa argentino Guillermo Burdisso, a los 27 minutos, al recibir la segunda amarilla, en un lapso de 6 minutos, por una falta sobre el propio Alan Pulido, cambió la decoración del duelo.

A partir de entonces, el equipo de Almeyda tuvo mayores espacios para ir al frente.

Sin embargo, en la reanudación del juego para su segunda mitad, a los 7 minutos de la etapa complementaria, Jair Pereira atropelló al centro delantero argentino del León, Mauro Boselli, para que el árbitro señalara el manchón de penal.

Lo cobró el colombiano Andrés ‘Rifle’ Andrade, muy telegrafiado y Cota detuvo el remate con cierta comodidad.

A partir de ese momento, el Guadalajara intensificó sus llegadas al área rival, pero como le sucede a menudo al equipo de Almeyda, le faltó contundencia para reflejar con goles, su dominio.

Porque todavía al minuto 85, ‘Gullit’ Peña tuvo el marco de Chivas a su disposición, pero su remate de derecha se fue a un costado.

DURO CONTRA GULLIT

Por cierto, cada vez que el ‘Gullit’ Peña tomaba el balón, los seguidores del chiverío lo abucheaban, pues no le perdonan su estéril y efímero paso como jugador del Guadalajara.

Al portero Toño Rodríguez, de pasado rojiblanco y quien apareció en este juego en el once titular verde, tampoco le permitieron que tuviera una noche tranquila, ya que en cada despeje de meta, la parcialidad del Rebaño organizaba el orfeón para saludarlo con el ya tristemente célebre grito que la FIFA cataloga de homofóbico.

Por lo demás, el inmueble de Carson se convirtió en esta noche en un templo, donde la feligresía rojiblanca, acudía a renovar sus votos, su filiación a esta doctrina centenaria, que ha tomado auge, que ha revivido con fuerza, por el buen momento que vive el equipo, no solo por encabezar las posiciones en la presente temporada, sino por el buen futbol que viene desarrollando el once tapatío desde que se encuentra Matías Almeida como pastor de la Chiva.

El Guadalajara provocó la gran entrada al StubHub y sus fieles aficionados fueron una abrumadora mayoría ante los lunares verdes, los seguidores de La Fiera, que aparecían por aquí y por allá, en el mosaico rojo y blanco de la tribuna.

Y a pesar de que, desde lo financiero, la presentación del Rebaño resultó en una jornada por demás exitosa, fue un ambiente un tanto raro.

Con un palco de prensa casi desolado, con muy pocos medios de comunicación presentes.

Es que ya Soccer United Marketing ha dejado de ser la empresa promotora para las presentaciones del club propiedad de Jorge Vergara en territorio estadounidense y, acaso, eso sea también un síntoma del alejamiento entre el empresario tapatío y la MLS, que es la progenitora de SUM, que viviera su punto más álgido con la desaparición de Chivas USA, hace dos temporadas.

Alineaciones:

Chivas: Rodolfo Cota, Jesús Sánchez, Jair Pereira, Carlos Salcido, Edwin Hernández, Michael Pérez (Alan Cervantes, 72), Juan José ‘Gallo’ Vázquez, Rodolfo Pizarro, Javier ‘Chofis’ López (Carlos Fierro, 59), Alan Pulido, Angel Zaldivar.

Director técnico: Matías Almeyda.

León: Toño Rodríguez, Guillermo Burdisso, Nacho González, Osvaldo Rodríguez, Juan Cornejo, Christian ‘El Recodo’ Valdez, Andrés ‘Rifle’ Andrade, Carlos Guzmán, Carlos ‘Gullit’ Peña, Germán Cano (Leonel López, 23), Mauro Boselli.

Director técnico: Javier Torrente.