<
>

Manual para descender a tu equipo

La Liga MX está por perder a uno de sus equipos y aunque aún restan dos partidos para definir el destino de Puebla, Veracruz, Chiapas y Morelia, te presentamos el manual infalible para descender a tu franquicia.

1.- Retrasa los pagos a futbolistas

Uno de los pasos fundamentales para conseguir el descenso radica en faltar al respeto a tu plantilla, a la que debes dejar sin paga cuando menos por dos o tres meses consecutivos. No cumplirás con los sueldos hasta que la Liga MX presione con desafiliarte o la pérdida de categoría.

2.- Corta procesos de entrenadores

Nunca permitas que un proceso se afiance en tu plantel; de ser posible, contrata de dos a tres estrategas para una misma campaña y despídelos con sólo cuatro o cinco partidos disputados. Procura no abusar de este punto, o nadie más 'entrará' al quite.

3.- Arma planteles con más de 30 jugadores

La falta de química es indispensable para que tu equipo pierda partidos. Por esa razón es importante contar con planteles repletos de extranjeros y con más de 30 integrantes, incluidos cuatro porteros, más de ocho defensas y hasta seis o siete atacantes.

4.- Permite un veto para tu estadio

Reduce las medidas de seguridad en tu 'casa' para que los aficionados hagan de las suyas; si protagonizan una pelea campal o arrojan botellas al campo se conseguirá la sanción sin mayor problema. Tendrás que esforzarte al respecto si deseas más de un juego de suspensión.

5.- Golpea o amenaza directivos

No permitas que los problemas solo vengan de la cancha. De ser posible, provoca una polémica con árbitros, prensa o incluso directivos de la Liga MX, a quienes debes amenazar o incluso golpear por las decisiones que no consideres a tu favor.

6.- Contrata 'refuerzos' desconocidos

Nunca es mal momento para confiar el éxito de tu equipo en jugadores de nulo cartel. Lo mismo da si se trata de un delantero con el peinado de moda o un portero brasileño al que nunca pondrás a jugar, ni siquiera en la Copa MX.

7.- Déjalo todo al final

La tabla porcentual contempla los últimos seis torneos, pero no te preocupes por ello. Siempre será más emocionante definir tu permanencia en las últimas dos Jornadas. Consejo: Ten una calculadora a la mano para aumentarle dramatismo y apelar a un milagro matemático.

8.- Aleja a la afición

Si no basta con un intento de veto, procura que tu estadio esté siempre vacío. Aumentar el costo de los boletos sin justificación es siempre una buena excusa; incluso lograrás que equipos más populares que el tuyo se sientan como en casa cuando te visiten.

9.- Culpa al gobierno local

Acusar al gobierno local por tu mal paso es una tradición arraigada. Con suerte podrás achacarle la falta de seguridad en las tribunas, el robo de la nómina o incluso la venta de tus grandes figuras, compradas en el pasado con dinero del erario público.

10.- Mantén los rumores de venta

No importa que resten dos partidos para que se defina tu permanencia. Siempre será una gran idea rodear de incertidumbre a tus jugadores, que no sabrán quién les rendirá cuentas en las semanas o meses próximos. Mientras menor identificación haya con tus colores, más sencillo será tu descenso.