<
>

Con Ares de Parga, Pumas un equipo más rejuvenecido

MÉXICO -- Si de por sí el promedio de edad del plantel de Pumas fue de los más bajos en el Clausura 2017, con la ‘mano dura’ que está aplicando el presidente Rodrigo Ares de Parga volverá a reducirse en el Apertura 2017, ya sin el defensa Darío Verón, el portero Alejandro ‘Pikolín’ Palacios y el mediocampista Abraham González.

En el torneo regular que acaba de terminar, el conjunto universitario tuvo un promedio de edad de 26.36 años y de acuerdo a los planes de la directiva, que es darle mayor oportunidad a los jóvenes de la cantera, el Pumas que dirija Francisco Palencia en el segundo semestre de 2017 será más joven.

Sergio Egea, vicepresidente deportivo del club, confirmó el lunes que Pumas tiene firmes convicciones. Los ciclos de jugadores ya no serán tan largos (Verón estuvo 14 años y Palacios otro tanto), con el objetivo de no tapar el surgimiento de jugadores y quienes debuten lo harán entre los 18 y 19 años.

Po lo mismo no es sorpresivo que ya no les renovaran contrato a Verón (37), ‘Pikolín’ (36) y González (31). En relación a la permanencia de otros jugadores de cierta edad, como el defensa Alejandro Castro (30), no se ha dicho la última palabra. Durante el régimen de transferencias, ‘draft’, se conocerá oficialmente el nuevo rostro de la planilla y no se descartan sorpresas. Egea recalcó que si algún jugador universitario, como el uruguayo-mexicano Matías Britos, es tentado por otro club y la propuesta económica es interesante, podría emigrar, excepto el goleador Nicolás Castillo; el chileno solo tendría salida a Europa.

El central Gerardo Alcoba supera los 30 años (32), pero dada la importancia de la última línea tampoco se puede desmantelar. El uruguayo tendría tres torneos más en la institución (su contrato finalizará en diciembre de 2018), dando tiempo para que un jugador de las fuerzas básicas se consolide en esa posición o haya en el mercado uno experimentado de menor edad, y luego podría irse.

Sin las tres bajas mencionadas, el promedio de edad previo sin refuerzos ni más salidas, es de 25.05 años. El mayor es Castro; le siguen: Pablo Barrera (29), Britos (28), Javier Cortés (27), el portero Alfredo ‘Pollo’ Saldívar (27)y Santiago Palacios (26). Los más jóvenes son: el volante Jorge Escamilla (no ha debutado) y el central Pablo Jáquez, de 21. El zaguero fue debutado por Palencia en el reciente torneo; jugó siete partidos y tres de titular. Tuvo buenas críticas al principio, pero después de haber hecho un autogol en Querétaro sus bonos bajaron.

LA LIMPIA DE ‘MADUROS’ NO ES NUEVA

La limpia de ‘maduros’ que empieza a emplear Ares de Parga, en pos de contar con un grupo joven y hecho en casa, no es nueva. En la no tan lejana etapa de Jorge Borja Navarrete en la presidencia del Patronato y ya con Antonio Sancho como vicepresidente deportivo se intentó hacer lo mismo, pero debido a los malos resultados y a la impaciencia por conseguir resultados inmediatos, se le dio reversa.

De un día para otro en el plantel se prescindió de los servicios del argentino-mexicano Martín Romagnoli (hoy de 39) y del español Luis García (38 y retirado). El argentino-mexicano Daniel ‘Hachita’ Ludueña (34) siguió algunos torneos más, debido a que era más chico; aparte se siguió manteniendo a Verón y al guardameta Palacios y el plan de rejuvenecer el equipo quedó en veremos.