<
>

El balance de la Liga MX a cinco años de su 'renovación'

play
¿Cuál es el balance de la Liga MX a 5 años de su nacimiento? (1:50)

Jorge Pietrasanta opina sobre lo que ha dejado el rediseño de nombre e imagen del futbol mexicano. (1:50)

Un 16 de julio del 2012, Justino Compeán y Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y presidente de la Liga MX, respectivamente, presentaron la renovación de la Liga MX y Ascenso MX con distintos objetivos por cumplirse a corto, mediano y largo plazo. Mejores estadios, mayor rating, asistencia a los estadios, la instauración del código de ética, entre otras cosas, fueron parte de lo que se planteó. Algunas de esas metas se cumplieron y otras no. A continuación hacemos un recuento de lo que ha ocurrido.

ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS MÁS SÓLIDAS

Durante este tiempo ha habido franquicias que lo han cumplido, pero otras que han tenido problemas por adeudos, así como Puebla y Jaguares de Chiapas (ya desafiliada) en el máximo circuito y otros como Coras Tepic o Atlante en el Ascenso MX.

MEJORES ESTADIOS

Se construyó el BBVA Bancomer de Rayados de Monterrey, inaugurado el 2 de agosto del 2015 y es uno de los recintos más modernos en todo el balompié mexicano. También se remodeló el 'Coruco' Díaz de Morelos, el Cuauhtémoc de Puebla, el Nemesio Diez de Toluca, el Víctor Manuel Reyna de Chiapas, el Azteca de la Ciudad de México, el Caliente de Tijuana, entre otros.

PARTICIPAR EN EL DESARROLLO SOCIAL DE MÉXICO

Varios equipos del balompié nacional han sido partícipes de campañas sociales como la donación de sangre de Santos y América recientemente; en Tigres contra la obesidad, cáncer de mama, valoración del agua y más. También, en octubre, el balón con el que se juega es rosa para fomentar la autoexploración del cáncer de mama, la campaña ‘Limpiemos México’ y contra el autismo.

CÓDIGO DE ÉTICA

Cada uno de los integrantes que conforman el futbol mexicano firmaron el Código de Ética, que consiste en “promover el fair play y el juego limpio en todas sus actividad y atribuciones, dentro y fuera de la cancha y sobre el terreno de juego o sobre la mesa”. Durante este tiempo han existido algunas violaciones como Fidel Kuri Grajales, propietario de Tiburones Rojos de Veracruz, al agredir a Edgardo Codesal, en ese entonces presidente de la Comisión de Arbitraje, e insultar a un reportero.

También, en el Apertura del 2014, Andrés Fassi, directivo de Pachuca, increpó al silbante Fernando Guerrero; otros fueron Efraín Velarde, Luis Tejada y Enrique Esqueda, quienes festejaron de una manera no permitida y Ricardo ‘Tuca’ Ferretti al esconderse detrás del banquillo cuando fue expulsado en el Estadio Jalisco.

Oribe Peralta, Marco Fabián y Miguel ‘Piojo’ Herrera realizaron actos proselitistas en sus cuentas de Twitter, así como Chivas que se tomó su fotografía oficial en la Basílica de Guadalupe. Esto no está permitido, pues toda persona que esté sujeta a este reglamento, “deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”.

ÁRBITROS SIN PROTAGONISMO

En ese entonces, Roberto García Orozco representó al gremio de los silbantes y aseguró que iban a dejar de lado cualquier protagonismo. Años después, el colegiado paró la Liga por no estar de acuerdo con la decisión de la Comisión Disciplinaria a los castigos impuestos a Pablo Aguilar y Enrique Triverio. Se interpuso una apelación a estas sanciones y el tiempo en el que estuvieron fuera de las canchas aumentó y ahora los árbitros tienen a un nuevo representante, Arturo Brizio.

SUPUESTA DESAPARICIÓN DEL PACTO DE CABALLEROS

“Es una regulación que hay que mejorarla y, por qué no, a futuro eliminarla”, dijo aquel 16 de julio del 2012 Decio de María sobre el pacto de caballeros, pero tras un lustro de esto, los jugadores siguen afectados por esta regla no escrita.

ESTADIOS SEGUROS

A pesar de que se puso este objetivo, la violencia en los inmuebles no ha cesado y varios son los ejemplos que se pueden dar. La afición de Cruz Azul invadió la cancha en el 2013, un año después los seguidores de Atlas esperaron afuera del Estadio Jalisco a los de Monterrey para golpearlos, en el 2015 hubo una invasión de los rojinegros para reclamarle a sus jugadores (fue clausurado el inmueble), se escucharon balazos afuera del Alfonso Lastras en el 2016, seguidores de Rayados destrozaron los asientos del Estadio Cuauhtémoc en 2016, enfrentamiento de afición de Chivas contra la policía en el Estadio Azteca en 2016, golpes de Tigres vs. Santos en el Estadio Corona en 2016 y en la época reciente la violencia que hubo en el Luis Pirata Fuente entre afición de Tiburones y Tigres, y la golpiza a seguidores de Tigres en el Estadio BBVA de Monterrey.

ASISTENCIA A LOS ESTADIOS

Para el Clausura 2016 se registró una mejoría en la entrada de los inmuebles, pues durante las 17 jornadas hubo 4 millones 251 mil 613 aficionados que fueron a los recintos de la Liga MX, una cifra menor a la que se había establecido como objetivo, aunque mayor a los 3.6 millones de aficionados que se registraron en el Clausura 2012.