<
>

Para Martínez, fichajes como Honda colocan a la liga entre las mejores

PACHUCA -- La que podría ser una de las contrataciones con el mismo impacto como el de Andre-Pierre Gignac, el mediocampista japonés Keisuke Honda ya está adentrado en su nueva rutina. Después de su presentación oficial en el Miguel Calero Center el pasado martes, empieza la cuenta regresiva para verle jugar en las canchas de la Liga MX, pero, ¿cómo se dio para que una estrella como Honda, que en Japón es considerado como su David Beckham, haya elegido a la Liga MX en lugar de otras ofertas lucrativas que llegaban de otras ligas?

“Ellos [Jesús Martínez, Marco Garces y Diego Alonso] me explicaron cómo Pachuca es un buen equipo, pero no sólo el club, sino la gente, la ciudad, y México como país”, Honda respondió a la pregunta de ESPN Digital sobre cómo fue la reunión con la comitiva tuza. “Sus palabras me inspiraron, entonces sus palabras son una de las razones por las cuales yo estoy aquí”.

Después de la presentación, a la cual asistieron un gran número de periodistas japoneses y también un número significativo de socios del club, el presidente Martínez reveló más detalles de una cena en Los Ángeles que terminó a altas hora de la madrugada. “Afortunadamente yo estuve en esa cena que tuvimos que concertar ahí en Los Ángeles hasta cerca de las dos o tres de la mañana y coincidimos en esa cena en muchas cosas, como en lo que es la filosofía de Honda y la filosofía nuestra.

“Afortunadamente lo logré convencer. Todo lo enamoró. La filosofía, la presentación, las instalaciones, sus compañeros. Todo lo que el futbol mexicano ha crecido a nivel de liga.

“Estoy convencido que a nivel liga estamos entre las ocho o diez mejores ligas del mundo, por eso está acá, por eso viene [Andre-Pierre] Gignac, por eso viene [Ángelo] Sagal, que aunque tenía ofertas de medianos equipos de Europa, mejor se vino acá. Nuestra liga está un nivel impresionante y eso es bueno para México”, dijo Martínez.

Entre la prensa japonesa presente una de las cosas que muchos resaltaron fue el nivel de las instalaciones de Pachuca. “Muy, muy bien,” respondió Honda al ser cuestionado sobre la presentación oficial, pero también compartió su admiración hacia las instalaciones de Pachuca. “Estoy muy impresionado con estas instalaciones. Si más japoneses se enteran de las instalaciones de entrenamiento del Pachuca, yo creo que cada año vendrían más jugadores japoneses aquí”.

Cuando le tocó al turno de preguntar a la prensa japonesa los por qué a su decisión de venir a México, hubo un momento que recalcó que en Pachuca sintió un aprecio que quizá ya no sentía con el AC Milan. Además compartió que se siente en un ambiente perfecto para sólo enfocarse en futbol.

Takamasa Tsuzuki, periodista de TV Tokyo que hizo el largo viaje hasta México, señaló a ESPN Digital que Honda había mostrado mucha amabilidad y también hambre por triunfar. El hecho de que Honda, en múltiples ocasiones se esmeró por responder una pregunta en español con la ayuda de su intérprete, habla muy bien de la dedicación que está dispuesto a darle al club.

“En AC Milan, casi ni jugaba”, dijo Tsuzuki. “Él era siempre banca, entonces fue muy bien que dejó AC Milan. Yo creo que tomó una buena decisión, pero todavía no podemos hacer conclusiones sobre si está decisión será positiva para él antes del Mundial”.

Esta contratación, como las que ha hecho el club recientemente, tiene muy en mente, cómo estos jugadores pueden ayudarle a los jóvenes de la cantera, que vienen pujando fuerte para llenarle el ojo a Alonso. Martínez puso como ejemplo las contribuciones que han dado jugadores como el estadounidense Omar González, el colombiano Óscar Murillo, pero también se podrían agregar las de Oscar “Conejo” Pérez, que hoy en día está siendo fundamental en la formación de un portero como Abraham Romero, guardameta titular de México en los Mundiales sub-17 y sub-20.

El esfuerzo, disciplina y sacrificio que llegue a mostrar Honda no sólo arrojará resultados esta temporada, sino dejará un legado que podría perdurar por mucho tiempo. Se fue Hirving “Chucky” Lozano, pero de repente, Alonso se encuentra con la fascinante tarea de encontrarle espacio en el once titular a jugadores como Sagal, Edson Puch, y la estrella japonesa, Honda.