<
>

El Pulso: Cruz Azul tiene tanta hambre que un bocado le sabe a gloria

EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO -- Un partido es suficiente para alimentar la ilusión, más si se trata de Cruz Azul. El Apertura 2017 no está ni en pañales si no recién parido, pero la victoria celeste en Tijuana ya hace soñar a sus aficionados.

La Máquina encendió la primera vela de esperanza para no comerse el pastel de 20 años sin título; sin embargo, la realidad y sobre todo la historia, dictan que los sueños precipitados suelen terminar en decepción.

Cruz Azul derrochó sabiduría ante Xolos, se adaptó a las circunstancias del juego (cancha, presión del rival y su gente, agobio) de forma impecable e hizo los goles en momentos determinantes. El rostro de los dirigidos por Paco Jémez presentó una evolución con relación al desconcertante accionar de la campaña pasada.

Mención aparte amerita el español Édgar Méndez, quien tuvo una inmejorable presentación en la Liga MX al marcar los dos tantos del triunfo, primero con un cabezazo en el que el portero Gibrán Lajud le ayudó a que el balón terminara en la red, y en el segundo, acompañando una gran jugada de Martín Cauteruccio para simplemente ponerle su firma a la anotación y a la victoria azul.

Los ya conocidos seis torneos consecutivos sin clasificar a la Liguilla, y no se diga las casi dos décadas sin levantar un trofeo de Liga, colocan a La Máquina entre la urgencia y desesperación, por ello no resulta extraño que con los primeros tres puntos en la bolsa su sufrida afición inunde las redes sociales con frases llenas de fe: “Éste torneo es el bueno”, “esta versión de Cruz Azul vaya que ilusiona”, “ahora sí, vamos a ser campeones”…

Lo cierto es que, pase lo que pase, Cruz Azul llegará a 20 años sin ganar un título. La lejana gloria del 7 de diciembre de 1997 cuando derrotaron a León cumplirá dos décadas mientras se esté disputando la final del presente campeonato, programada para el 7 y 10 de diciembre. Esto, si Pachuca no se mete a la pelea por la corona, ya que de ser así se jugaría entre el 20 y 23, debido a la participación de los Tuzos en el Mundial de Clubes.

Buena presentación de Cruz Azul en el torneo en una cancha que tiene sus complejidades, pero solo eso, es apenas el inicio. Sucede que este equipo tiene tanta hambre de victoria, que un bocado le sabe a gloria.

CUADRO DE HONOR

Tigres Todopoderoso

Nada nuevo, solo una versión reforzada y enriquecida de los Tigres con el ecuatoriano Enner Valencia que dio una ‘probadita’ de lo que puede aportar en su regreso a México: ‘Hat track’ ante el Puebla y ya tiene en la bolsa a la afición de los felinos. Aquí no hay un juicio prematuro, sencillamente los dirigidos por Ricardo Ferretti son los máximos aspirantes al título por el plantel poderoso con el que cuentan y porque dominan un estilo de juego desde hace años. Ante La Franja el 5-0 refleja a cabalidad la diferencia entre los clubes; ya le vendrán mayores desafíos a este conjunto que tiene prohibido caer en la tradicional irregularidad del campeonato, pues su jerarquía es mayúscula.


Atlas Continuidad

Desde el torneo pasado, pese a ser eliminado por el Guadalajara en los Cuartos de Final, el Atlas había manifestado buenas maneras en su desempeño. Es un equipo dinámico, ahora con una delantera más explosiva conformada por Milton Caraglio y Matías Alustiza, además de la reaparición de Rafael Márquez que, ciertamente no tiene la velocidad de antaño, pero su presencia entre la zona baja y mitad del campo aporta sabiduría y manejo de juego. Se presentó en León de forma brillante, pues más allá de que el rival se quedó con 10 hombres por la expulsión de Diego Novaretti, el conjunto del ‘Profe’ Cruz explotó a la perfección la ventaja numérica y dejó constancia de que hay que tomarlos en cuenta para este naciente Apertura 2017, ya que la continuidad en el estilo y búsqueda de trascender se mantienen.

REPROBADOS

América Quejas

El regreso de Miguel Herrera al América no tuvo el inicio esperado. Primero perdió la llamada Supercopa MX, y ocho días después también tropezó en el debut en la Liga en casa y ante el mismo rival, Gallos de Querétaro. Cierto que es poco el tiempo de trabajo el que ha tenido el ‘Piojo’, pero él sabe como nadie que en las Águilas los resultados deben ser inmediatos. El equipo no está ni al nivel que tuvo el que dirigió Ricardo La Volpe, que de por sí ya era pobre, no hay asimilación de conceptos ni una idea futbolística, además de que el plantel esta vez no es tan poderoso, sin que esto signifique que no pueda jugar mejor. A la par de los tropiezos ya también iniciaron las quejas de Herrera hacia el arbitraje, que en nada influyó en la derrota, pues además de que el penalti que le dio el triunfo a Gallos fue bien marcado, el visitante fue mejor en términos generales.


Chivas Débil

Como se esperaba por las múltiples bajas entre lesionados y seleccionados, el torneo para Chivas comenzó cuesta arriba. El Campeón no pudo en casa ante el Toluca, más allá de que lo intentó, sobre todo cuando tuvo superioridad numérica, pero la realidad es que sin Orbelín, Pizarro, Pulido, ‘Gallito’, Alanís y compañía, el Rebaño Sagrado luce más que mermado. Para la Fecha 2 es probable que recupere a varios de sus futbolistas base, quienes tendrán que reacoplarse, volver a los cimientos que llevaron al club a levantar la corona hace 56 días y dar la pelea. Pinta para una campaña de gracia en la que los jóvenes tendrán oportunidades y el equipo dará pelea pese a estar bastante ‘tocado’.