<
>

Chivas, un campeón eclipsado

El vigente campeón está eclipsado en el Apertura 2017. No ha habido salida por más intentos que han tenido. Las derrotas y empates han prevalecido y lo tienen en el último lugar de la clasificación general. El Guadalajara está en una posición adversa y el margen de error es mínimo.

De no ganar en la próxima jornada, frente Santos, Chivas se convertirá en el primer equipo campeón viente en la historia de torneos cortos en no conseguir al menos una victoria después de las primeras seis fechas de actividad. Es un fenómeno tan raro como el eclipse solar que ocurrirá este lunes en México.

Algunos casos similares apenas se han presentado en tres ocasiones en la historia de torneos cortos, pero siempre, el campeón reinante ha culminado su racha negativa en la jornada seis. Monterrey, en el Apertura 2003, Pachuca, en el Apertura 2006, y Pumas en el Apertura 2009, comenzaron como monarcas y tardaron seis jornadas en conseguir su primera victoria.

El problema fue que dos de esos tres equipos que tardaron tanto en ganar, no pasaron a la Liguilla. Sus campañas tuvieron la tendencia que fueron irregulares y al final no les alcanzó para clasificarse. El único en escapar de ese estigma fue el Pachuca del 2006, que si bien tardó en salir victorioso, consiguió una racha tan positiva que terminó por situarse entre los ocho primeros de la tabla general, y posteriormente alcanzar las Semifinales.

Coincidentemente, en todos los casos, los campeones fueron en certámenes que finalizaron en verano, tal como ahora le ocurre al Guadalajara, que luchará contra la tendencia y la historia.

Para la presente edición, Chivas intentará salir del bache y sumar su primer triunfo, que de paso los impulse a un puesto de media tabla. De no hacerlo, será el único campeón en la historia de torneos cortos en no ganar un solo cotejo de sus seis posibles.

En lo que va de la campaña, el ‘Rebaño’ ha empatado tres duelos por dos derrotas. Es la misma situación que enfrentan sus rivales más cercanos, como Santos y Morelia, a quienes les favorece la diferencia de goleo para estar por encima de los tapatíos. El campeón sigue eclipsado ya con la mitad de temporada cada vez más cerca.