<
>

La maldición 'azulcrema' persigue a Antonio Mohamed

MÉXICO -- El director técnico Antonio Mohamed perdió su segunda final como estratega del Monterrey y sigue sin ganar un título con Rayados, situación que podría achacarse a la llamada "maldición azulcrema".

Desde el 2011, los entrenadores que han dirigido al America no han podido proclamarse campeones con otro equipo en el futbol mexicano y solo dos de los últimos 10 técnicos que han dirigido a las Águilas han podido romper con la inercia negativa y se trata de Ramón Ángel Díaz y Carlos Reinoso. El primero dirigió al América entre 2008 y 2009 y volvió a ganar un título en el 2014 con River Plate, mientras que Reinoso ganó la Copa MX en el 2016 con Veracruz.

Sin embargo, en los últimos seis años han pasado el mismo número de técnicos por el banquillo azulcrema y ninguno de ellos ha podido obtener un título después de su paso por el conjunto de Coapa. Algunos como Miguel Herrera y el 'Turco' se han quedado cerca de conseguirlo, pero su equipos fallaron en el momento clave.

La "maldición azulcrema" inició con Alfredo Tena, símbolo de la institución, cuando dirigió a finales del 2011 a la escuadra emplumada por ocho partidos. Tras su breve etapa por Coapa, el técnico mexicano acompañó a Javier Aguirre como auxiliar en el Espanyol de España y en 2015 regresó para tomar las riendas del Morelia, equipo con el que solo duró unas jornadas, pero fue despedido por los malos resultados.

El 'Piojo' tomó las riendas del América en el 2012 y logró proclamarse campeón en el 2013, tras vencer en la Final a Cruz Azul, sin embargo, tras dirigir a la Selección Mexicana en la Copa Mundo de Brasil 2014 y ser despedido un año después por una situación extra cancha, Herrera llegó a un acuerdo para dirigir a Xolos de Tijuana en el 2016. Miguel no logró conseguir un campeonato con el cuadro fronterizo, aunque en el Clausura 2017 se quedó cerca tras ser eliminado en Semifinales. Actualmente, Miguel Herrera es el técnico del America.

Antonio Mohamed se encargó del América cuando Herrera fue requerido por el Tri en el 2014. El argentino tuvo un primer torneo complicado, pero en el Apertura 2014 levantó su segundo título del futbol mexicano al derrotar en la final a Tigres. A pesar de proclamarse campeón, Mohamed salió de la institución azulcrema y el argentino no ha conseguido un título después de dirigir a las Águilas y se ha conformado con dos subcampeonatos.

Al igual que Mohamed, Gustavo Matosas, Ignacio Ambriz y Ricardo Antonio La Volpe, los últimos técnicos que estuvieron antes de Miguel Herrera, no han logrado ganar un título tras su etapa azulcrema.

Por ejemplo, Matosas tomó al Atlas en el verano del 2015 pero fue despedido antes de terminar el año. Por su parte, 'Nacho' Ambriz es actualmente entrenador del Necaxa, pero el mexicano fracasó en el Apertura 2017 al no clasificar a la Liguilla. Por otro lado, el 'Bigotón' La Volpe no tiene equipo en estos momentos y fue despedido de las Águilas al no clasificar a la Fiesta Grande del Clausura 2017.

De esta manera, la "maldición azulcrema" sigue afectando a Antonio Mohamed, quien deberá esperar un torneo más para buscar el título del balompié azteca.