<
>

"No tiene nada de malo jugar a esta edad", afirma David Toledo, de 35 años

El nativo de Jojutla, Morelos, David Toledo, fue transferido a Alebrijes Oaxaca de la Liga de Ascenso MX, por lo que el mediocampista, siempre cumplidor en funciones defensivas en medio campo, encontró una alegría extra al hecho de tener la oportunidad de seguir alargando su carrera.

El jugador, quien tuvo la fortuna de que su familia saliera ilesa del sismo del 19 de septiembre, cuyo epicentro fue muy cercano a aquella localidad, se dijo muy contento de conformar un equipo que lo mantendrá cerca de su familia, pese a ser de Primera A: “Trabajo es trabajo; ya muchos quisieran un lugar en la Liga de Ascenso, o en Primera División”.

Luego de recordar que en 2006 jugó un torneo completo con Pumas Morelos, tras su debut con el primer equipo de Pumas, en 2001, explicó: “Me convenció la oportunidad que me estaban dando, las ganas de seguir jugando y de que se buscará ascender al máximo circuito. Me sentía todavía con muchas ganas y condiciones de seguir en Primera División, pero es un cambio y los cambios son para mejorar; estoy contento de llegar allá”.

Expresó que el hecho de que vayan varios jugadores de la Liga MX a dicho circuito, beneficia a este último, además de sostener: “Creo que la Liga ha crecido mucho, se le está dando mucho más valor”.

Por otra parte, Toledo manifestó que sus 16 años y medio como jugador de la rama de honor, “no los cambio por nada, porque me ha ido muy bien, gané cinco títulos”.

Sobre si llegar a la categoría anterior, es el principio del final, fue muy claro al sostener que “mira, te voy a decir algo de todo corazón: muchas veces, desafortunadamente en México se habla mucho de la edad. Tengo 35 años, se ve difícil que a lo mejor un equipo apueste por un jugador de esa edad, pero no tiene nada de malo, lo que importa es lo que demuestres en la cancha. La mayoría no lo ve así, por eso yo no dejo de seguir insistiendo en seguir jugando, porque creo que todavía tengo la calidad y las cualidades para seguir haciéndolo”.

“Entiendo que hay ciclos que se cumplen y a mí no me molesta en absoluto, es algo que tarde o temprano va a llegar. Llegará un momento en que tengas que decir: ‘Hasta aquí, ya no puedo con el ritmo, las condiciones del futbol a lo mejor ya me están superando’, pero en este momento me siento bien, listo para pelear un lugar en Alebrijes y ayudar a llevar al equipo a Primera División”.

NO CUESTIONA POR QUÉ SALIÓ

Por último, acerca de si fue el propio Enrique Meza quien le dio la noticia de que ya no seguía en los planes del Puebla, respondió que “no he tenido mucha oportunidad de platicar con él, no soy quién para cuestionar las decisiones del técnico”.

“Para mí él merece mi respeto por toda su trayectoria; entiendo que son gustos, son decisiones que yo siempre voy a respetar. Acepto cuando a lo mejor ya no entro en los planes que ellos tienen y me voy agradecido con el club, siempre que jugué defendí la camiseta con mucho orgullo”.