<
>

Protagonistas, invitados y participantes del Clausura 2018

Imago7

MÉXICO -- En tres semanas rodará de nuevo el balón en la Liga MX con el comienzo del Clausura 2018. Los equipos cerraron sus fichajes del mercado interno esta semana y tendrán hasta el 31 de enero para comprar fuera de México. La misión de algunos será pelear por el campeonato, mientras que otros tantos tienen fija su mirada al menos en la Liguilla y otros más en la permanencia.

La diferencia entre las plantillas es notable a estas alturas y con los refuerzos que todavía pueden llegar y en un ejercicio de ESPN Digital, en el que se consideran plantillas actuales, nuevos jugadores y hasta bajas, hay equipos que iniciarán con la etiqueta de protagonistas, otros con la de invitados y unos más como simples participantes que pueden animar el torneo.

PROTAGONISTAS

AMÉRICA

Será el segundo torneo de Miguel Herrera en esta nueva etapa y se ha priorizado la continuidad de la plantilla con algunos refuerzos. Las altas son provenientes de Tijuana con Henry Martin, Joe Corona y Víctor Aguilera, mientras que las bajas fueron Miguel Samudio, Manuel Pérez y Pablo Aguilar. El club todavía espera al menos un refuerzo más, sobre todo enfocado en la delantera para acompañar a Oribe Peralta. Como acostumbran, son aspirantes a pelear por el campeonato.

CHIVAS

Durante un torneo más, Matías Almeyda estará al frente del Rebaño que quiere olvidar rápidamente el cierre de 2017. El equipo se mantiene casi en su totalidad, aunque añadieron dos jóvenes promesas como Gael Sandoval y Ronaldo Cisneros, ambos provenientes de Santos Laguna. Aunado a eso, se quedaron con Rodolfo Cota al menos seis meses más. Tiene plantel para pelear con los más poderosos.

CRUZ AZUL

La plantilla se mantiene casi intacta. Solamente se fueron Christian Giménez, Omar Mendoza y el entrenador, Paco Jémez por quien llegó Pedro Caixinha, campeón con Santos Laguna en 2015. De jugadores, Carlos Fierro, José Madueña y Javier Salas son los nuevos rostros a falta de un refuerzo extranjero que esperan anunciar en los próximos días. Deben ser protagonistas en el Clausura 2018.

MONTERREY

Tienen hasta el 29 de diciembre para hacer cambios en su plantilla en el mercado nacional. De entrada, hombres como Luis Fuentes ya dejaron la entidad, mientras que de arribos, el más viable es el de Jonathan Urretaviscaya, quien milita en Pachuca todavía.

TIGRES

En el Draft no hizo movimiento alguno y probablemente perderá a hombres como Damián Álvarez y Lucas Zelarayán, aunque no necesariamente indica que se debilita su plantilla que ha sido de las más vastas en los últimos torneos. La inercia la tienen de su lado.

INVITADOS

MONARCAS MORELIA

Tampoco realizó altas en el pasado Draft, pero al menos tampoco se desmanteló por más que hombres como Raúl Ruidíaz y Diego Valdés fueron pretendidos por otros equipos. El proyecto con Eoberto Hernández luce firme y promete volver a pelear para aspirar a puestos de Liguilla. Atrás se han quedado las temporadas en las que la zona de descenso estaba cercana.

LEÓN

Tener al mejor goleador de la Liga y a uno de los pasadores más efectivos es la apuesta del León para la campaña venidera. En el Régimen de Transferencias no hizo movimientos y si algo llega al club sería del mercado extranjero. Su misión es mantenerse como un equipo que luche por estar entre los mejores ocho del torneo.

PACHUCA

No fue su mejor torneo regular en el Apertura 2017, pero tiene los recursos y los hombres para pelear por un puesto en la Liguilla. De bajas solamente luce viable la de Jonathan Urretaviscaya, mientras que de arribos, una posibilidad es Dorlan Pabón. Al igual que Rayados, tienen hasta 29 de diciembre para cerrar su plantilla.

SANTOS LAGUNA

Llegaron refuerzos casi en todas sus líneas, a excepción de la portería. La planeación del equipo fue desde hace semanas y es por ello que hombres como Jesús Isijara, José Juan Vázquez, Gerardo Alcoba y Jefferson Cuero llegaron al club. De los hombres que salieron figuran promesas como Gael Sandoval y Ronaldo Cisneros. Su plantilla promete no regalar puntos en el certamen venidero.

QUERÉTARO

Sí, su lucha más próxima es la permanencia en la Primera División, pero con los refuerzos que llegaron, pareciera poca la exigencia. Entre sus nuevos rostros figuran Edson Puch, Miguel Samudio y Diego Novaretti que serán quienes comanden el proyecto de Luis Fernando Tena. Todos ellos se unen a Tiago Volpi y Camilo Sanvezzo para aspirar a algo más que solo asegurar su estancia en el máximo circuito.

TIJUANA

Diego Cocca es el nuevo hombre que comandará las riendas del club tras un torneo desastroso. La base de jugadores se mantiene y llegaron jugadores como Pablo Aguilar y Omar Mendoza. De sus más bajas más sensibles son las de Joe Corona y Henry Martin. Si vuelve a hacer de su casa un fortín, pelearán por los primeros puestos de la clasificación.

TOLUCA

Deportivamente tienen el talento para pelear por llegar a la Liguilla, pero el vestidor es una incógnita al tener a hombres que en el pasado han significado un problema como es el caso de Rubens Sambueza y los nuevos refuerzos, Luis Quiñones y Ángel Reyna. El talento está en el equipo, pero mucho de su andar dependerá de lo conectados estén en el campo sus principales figuras.

PARTICIPANTES

ATLAS

Se fueron jugadores importantes como Matías Alustiza y Christian Tabó, además de que cedieron a otros tantos al Puebla. Sus refuerzos llegarían del futbol extranjero y están cerca de confirmarse como es el caso del peruano Alexi Gómez. Si logran algo más del décimo puesto en la siguiente temporada, será algo muy positivo para ellos.

LOBOS BUAP

Para Lobos será un triunfo asegurar la permanencia en el siguiente torneo. Su meta es sumar cuando menos 18 puntos con lo que prácticamente firman su estancia en el máximo circuito. Sus llegadas fueron escasas y de bajo perfil. De los hombres más importantes lucen Jerónimo Amione y Manuel Pérez. De bajas, además de Luis Quiñones igualmente figura Jonathan Fabbro.

NECAXA

Tiene un plantel competitivo, pero que se quedó en la orilla de un puesto de Liguilla en la campaña recién terminada. Depende mucho de sus figuras como Matías Fernández para brillar y pelear por salir de la medianía. Su reto es no rezagarse y estar en la disputa por estar arriba del puesto 10 de la clasificación.

PUEBLA

En Puebla no se habla de otra cosa más que la estabilidad. De la mano de Enrique Meza se enfocarán en eso en esta campaña para alejarse de los últimos peldaños de la tabla porcentual. Los refuerzos llegaron desde el Atlas y algunos ejemplos fueron Christian Tabó o Diego Cruz, además de que igualmente se incorporó Jorge Enríquez.

PUMAS

Una nueva incógnita con los del Pedregal. Se fueron jugadores como Bryan Rabello y Gerardo Alcoba, mientras que entre los arribos figuran el español Alejandro Arribas y el colombiano Yuber Asprilla, ambos nuevos jugadores de la Liga MX. Por plantilla, lucen lejos de los más poderosos y competitivos del circuito, pero pueden dar alguna sorpresa.

VERACRUZ

La gran incógnita de la siguiente campaña, a pesar de contar con los servicios de Guillermo Vázquez desde el banquillo. En el Draft apenas adquirieron al experimentado Carlos Esquivel, mientras que los refuerzos restantes llegarán desde el mercado extranjero. Su misión es evitar el descenso. Si consiguen algo más que eso será una proeza.