<
>

Buscan implementar VAR en liguilla del Clausura 2018

MÉXICO -- La Comisión de Arbitraje trabaja en lo que le compete para que en la Liguilla del Clausura 2018 ya se utilice el VAR en los diferentes juegos en busca del campeonato.

Arturo Brizio, presidente de este organismo, aseguró que desde su trinchera se alistan para que la implementación del video arbitraje en México sea utilizado por primera vez en la próxima Liguilla. Para ello, explicó, que no depende solamente de ellos, pues es un tema que igualmente pasa por las autoridades de la Liga.

"No tenemos mayor voto en esto, simplemente se implementa el tema meramente de reglamento, tenemos entendido que en mayo se utiliza, pero no depende solo de nosotros. El VAR no es ver la tele, sino que es todo un tema. El reglamento es un libro de 70 páginas. Con nosotros está Arturo Ángeles quien trabaja en la MLS y haremos todo lo que nos toca para ello”, explicó en conferencia de prensa en la Federación Mexicana de Futbol.

De cara al inicio de torneo, Brizio deseó menos errores arbitrales y recalcó que quienes se equivoquen ya saben que serán castigados como fue el caso de Erick Yair Miranda, quien pitó cuatro penales en un mismo juego y eso le costó perderse todo el final del certamen anterior.

“Erick es un muy buen árbitro y lo que sucede es a partir de a fecha uno, hemos sido muy caros y las sanciones están puestas. Erick fue sancionado y sabía que no iba a ser considerado y esperamos que tenga una buena temporada ahora”, señaló.

Para la Comisión no hay intocables, sentenció Brizio, quien recordó que los árbitros deben pasar constantes pruebas físicas y mantener un margen reducido de errores.

“Algunos árbitros no pasaron las pruebas físicas y quien no esté apto no iba a dirigir. La comunicación sigue abierta y no hay ningún tipo de limpia. No hay intocables ni un nombre mayor que otro. Van a pitar los que estén físicas técnicamente bien”, expuso.

FIFA REDUJO NÚMERO DE ÁRBITROS CON GAFETE INTERNACIONAL

Para este año, hay un silbante central menos con gafete FIFA y eso se debe a que lo perdió Paul Delgadillo por decisión del máximo rector de futbol en el mundo.

“Paul (Delgadillo) fue propuesto a FIFA y FIFA lo rechazó. Este año nos quedamos con nueve años centrales tal vez fue por tema de edad. La tendencia de FIFA es reducir el número de árbitros.

“Paco Chacón tenía dos años sin arbitrar. No pasó las pruebas físicas en noviembre, pero las puede pasar el 16 de enero”, recordó Brizio, quien destacó que de acuerdo al lineamiento que tienen, los silbantes seguirán considerados solo hasta los 45 años.

“No tienen ningún sentido tener a uno de 48 años cuando no irá a un Mundial. Tenemos centrales muy jóvenes y el límite de edad es de 45 años”, apuntó.