<
>

Imaginando cosas fregonas en el Apertura 2018 de la Liga MX

Javier Hernández, sin planearlo, dejó una de las frases más emblemáticas antes del Mundial de Rusia al decir que había que imaginarse “cosas chin…”, en referencia a las posibilidades de la Selección Mexicana en la justa que recién terminó.

ESPN Digital retomó la multisonada frase de ‘Chicharito’ para imaginarse nuevas situaciones como un mexicano campeón de goleo, que nuevos jóvenes destaquen, que se terminen las deudas de los clubes con los jugadores y hasta que resurjan figuras emergentes. Ahora es momento de los protagonistas de escribir una nueva historia con el inicio del Apertura 2018.

Ante la salida de hombres como Djaniny Tavares, Gustavo Bou o Fernando Uribe, además del retiro de Rafael Márquez, la Liga Bancomer está abierta al resurgimiento de nuevas figuras. En unos meses se sabrá el saldo final de quiénes tomaron la estafeta.

Creer en los proyectos en México resulta difícil si se acumulan tres o más derrotas consecutivas. Solamente de la temporada pasada a esta, se realizaron seis cambios de entrenadores, lo que significa una tercera parte de los equipos. Los procesos difícilmente son respetados y si algo piden los jugadores para mantenerse en una misma idea es la continuidad.

Hay nuevas caras en el futbol mexicano como Iván Marcone, Roger Martínez o Ricky Álvarez, quienes ahora tienen la estafeta de demostrar su calidad y su valía para destacar en una Liga que tiene mucho de su soporte en los extranjeros.

Con el regreso de la regla 20/11 se abre la oportunidad para que de nueva cuenta algunos jóvenes destaquen y se ganen su lugar en un equipo como en su momento lo logró Andrés Guardado. Ahora se espera el despunte de jóvenes como Diego Lainez con América, Roberto Alvarado con Cruz Azul, José Macías de Chivas o incluso Brian Figueroa de Pumas.

Desde hace 14 torneos (Clausura 2011) no ha habido un campeón de goleo mexicano. Van siete años consecutivos en los que los máximos anotadores son extranjeros por más intentos infructíferos de hombres como Oribe Peralta, Alan Pulido o en su momento de Hirving Lozano. Con el comienzo de esta campaña se abre una nueva oportunidad para que se rompa esta sequía de goleadores mexicanos.

Que los goles, las atajadas, las barridas defensivas, los detalles individuales y las jugadas en conjunto resalten por encima de todo. Después del Mundial de Rusia, la gente está ávida por seguir su pasión y diversión con el futbol, con lo que ahora es turno de los equipos y jugadores continuar con esa emoción encendida.

El mejor dicho que aplica para este deseo es que entre menos se hable del arbitraje es que mejor será. Es un reto a cumplir, aunque las controversias siempre estarán presentes.

La intención se tuvo desde el Clausura 2018, pero al final no se concretó. Las labores de la Comisión de Arbitraje continúan para que en esta campaña ya se incorpore el VAR a la Primera División. Por ahora no hay una fecha establecida, pero sigue la puerta abierta para que se consiga en esta temporada que va a comenzar.

Una constante en el futbol mexicano es la falta de pagos a las plantillas en algunos equipos. Últimamente es lo que han sufrido clubes como Veracruz, Xolos y hasta premios en el Guadalajara. Al final se han cubierto los adeudos, pero la intención y deseo de la Liga es que estas situaciones ya no ocurran más.

En las últimas temporadas cada vez es más constante que los equipos más populares de México, América, Chivas, Pumas y Cruz Azul no coinciden en una Liguilla o siquiera son protagonistas de un torneo. Como cada seis meses, se abre una nueva oportunidad para que resalten entre los mejores de cada campaña.