<
>

Cruz Azul: La persistencia de la fe

COLUMNA ‘EL PULSO’


CIUDAD DE MÉXICO -- “Lo que sí sabemos del futbol es que se trata de una aventura colectiva en la que, en distinta medida, triunfan y fracasan todos, aunque nos encante santificar o crucificar a uno solo”… Jorge Valdano.

En los últimos 20 años en el futbol mexicano, el equipo que acapara los reflectores de la crucifixión se llama Cruz Azul, pues no ha hecho gala a su condición de ‘grande’, al arrastrar una sequía de títulos de Liga, dejando escapar trofeos que prácticamente tenía en las manos.

Sin embargo, el arranque de la temporada representa una nueva ilusión y la afición celeste tiene una extraordinaria capacidad de reinventarse, así como una ‘maestría’ en esperanza, pues cada seis meses se escucha la misma frase: “este torneo es el bueno”.

El inicio del Apertura 2018 no podía ser la excepción, pues además se conjuntó con el regreso del equipo al Estadio Azteca, el templo en donde forjó los años gloriosos de su historia.

La Máquina se reforzó (otra vez), por fin hizo una pretemporada decente con plantel completo, y llegó un nuevo director deportivo, Ricardo Peláez, al que su capacidad y títulos avalan. No necesitaba tanto el seguidor celeste para volver a creer, y le dieron de más.

Se estima que alrededor de 60 mil aficionados vestidos de azul volvieron a realizar el rito de la fe, ilusionándose con un 3-0 relativamente engañoso ante el Puebla, en el que anotaron nada menos que tres de los refuerzos: Andrés Rentería, Milton Caraglio y Elías Hernández.

Los llaman “masoquistas” e “ilusos”, y las burlas por atreverse a soñar tras una victoria son una constante; sin embargo, el pueblo celeste ya aprendió a vivir del sufrimiento, por ello es capaz de proyectar a lo máximo las pequeñas alegrías que su equipo le da en las últimas dos décadas.

Es apenas el arranque, cierto, muy temprano para emitir juicio alguno, ni mucho menos colgarle la etiqueta de favorito a Cruz Azul, pero tras 90 minutos vale destacar que Elías Hernández va a rendir de inmediato; que el argentino Iván Marcone formará una dupla altamente competitiva con Rafa Baca en el mediocampo; que Pablo Aguilar le dará la solidez en defensa que le urgía; y que esta vez Pedro Caixinha tendrá una banca poderosa de la cual echar mano… Al tiempo.

CUADRO DE HONOR

Tigres Jerarquía

Desde hace varios años que a los Tigres se les coloca entre los dos o tres favoritos al título antes de que arranquen los torneos, y esto obedece al gran plantel con el que cuentan, un director técnico de gran jerarquía, y el dominio de un estilo de juego que los caracteriza. Con una fiesta espectacular se presentaron los Universitarios ante su afición, y fueron claramente superiores al León, teniendo al argentino Lucas Zelarayán como la gran figura, tras marcar un golazo de tiro libre y dar una asistencia. Tan poderosa es la nómina de los Tigres que, Zelarayán tenía varias campañas en el olvido, relegado a la banca, cuando se trata de un futbolista de primer nivel. Así las cosas, aunque apenas se haya disputado una fecha, este contendiente del norte es, una vez más, el rival a vencer para el que sueñe con levantar el trofeo de campeón.

REPROBADO

Chivas Viacrucis

Todo parece indicar que el viacrucis que arrastran las Chivas desde hace dos torneos de Liga, no terminará en el presente. El equipo perdió a piezas fundamentales en su estructura y esto de forma irremediable tendrá sus consecuencias. Sin Rodolfo Pizarro, sin Rodolfo Cota y sin Matías Almeyda, el Guadalajara va a padecer. En Tijuana tuvo algunos destellos, intentó ser un equipo con menos elaboración de juego, pero mayor verticalidad e intensidad en la marca; sin embargo, fue superado por Xolos, que evidenció la fragilidad defensiva del Rebaño, algo nada nuevo en el equipo. No se vislumbra a un hombre que genere desequilibrio y marque la pauta, función que cumplía Pizarro aún en los malos momentos, y la realidad es que aunque tiene a algunos jóvenes talentosos, Pepe Cardozo cuenta con un plantel corto. Se asoman otros seis meses complejos para los tapatíos.