Fútbol Americano
Carlos Herrera 4y

Escándalos de Fidel Kuri en el futbol mexicano

Desde que Fidel Kuri Grajales se convirtió en propietario de los Tiburones Rojos del Veracruz en 2013, el empresario y político ha estado constantemente en el ‘ojo del huracán’ debido a sus polémicas declaraciones, cuestionadas decisiones, situaciones violentas y su falta de respeto a las autoridades del fútbol mexicano.

ESPN Digital te presenta un recuento de todos los escándalos de uno de los directivos más polémicos en la historia del balompié nacional.

  • ABREN INVESTIGACIÓN CONTRA TIBURONES ROJOS

La Federación Mexicana de Futbol y la Liga Bancomer, tras lo revelado por el ex técnico de Veracruz, Guillermo Vázquez, sobre los dobles contratos, anunciaron que revisarán la situación del club veracruzano con el objetivo de que haya un saneamiento colectivo entre sus participantes. "La Liga MX tomó la decisión de solicitar a la empresa auditora Ernst & Young la revisión exhaustiva de la situación financiera del Club Tiburones Rojos del Veracruz”, señaló en parte el comunicado emitido por la Liga.

  • LE PIDE A MEMO VÁZQUEZ SUPERAR SUS TRAUMAS

El técnico Guillermo Vázquez, después de conseguir la salvación el torneo pasado, tomó la decisión de apartarse del club por un adeudo de tres meses y Fidel Kuri, tras la derrota ante América por 0-3 en Copa MX, aseguró no deberle nada al estratega, a quien llamó "mandilón" y le pidió superar "su trauma" por perder la Final contra las Águilas en 2013 con Cruz Azul.

“Primero que se saque su trauma de que perdió con América cuando le ganó y en minutos le voltearon el partido, primero que se saque el trauma que trae, que quite su cara” dijo a ESPN.

  • CUENTAS CONGELADAS

En entrevista con ESPN Radio Fórmula, el propietario del Veracruz reveló que seguían congeladas las cuentas bancarias de tres jugadores de su equipo y señaló que sentía una persecución de parte del gobierno del Estado de Veracruz para no tener más futbol en la plaza. “Me sorprende que Finanzas del Estado esté investigando a los jugadores cuando lo tiene que hacer el SAT y no el gobierno del Estado, pero para los futbolistas es la primera vez que veo que un gobierno del Estado envíe a auditorías a los jugadores", declaró.

  • RIESGO A SER DESAFILADO

Kuri Grajales fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis 'Pirata' Fuente en el partido de Veracruz vs Lobos en el Apertura 2017, situación que no le estaba permitida por la suspensión que había recibido de la Liga Bancomer. Testimonio de varias personas que estuvieron en los pasillos del escenario de los veracruzanos aseguran que al propietario se le vio muy activo con el Comisario en el caso de los uniformes que retrasó hasta 20 minutos el inicio del partido.

  • EMPUJONES A CODESAL

Durante el partido de Tiburones vs. León, en enero del 2016, la expulsión de Daniel Villalva provocó que, primero, Kuri comenzara a insultar a Edgardo Codesal, director de la Comisión de Arbitraje de la FMF, que estaba en el palco contiguo. Luego le dio dos palmadas fuertes en el hombro y tiempo después le jaló el cabello, mientras las personas en ambos palcos intentaban tranquilizar las cosas. A pesar de esto, al término del encuentro, Fidel Kuri buscó a Codesal para continuar con su reclamo. Debido a esta situación, Kuri recibió una suspensión de un año por parte de la Liga Bancomer.

  • “NOS VEMOS EN VERACRUZ, PAPI”

Al término del partido entre Puebla y Veracruz, en el túnel que lleva a la cancha del Estadio Cuauhtémoc y donde se lleva a cabo la zona mixta cuando concluyen los juegos, Fidel Kuri Grajales agredió físicamente a un reportero poblano. “Somos amigos, el futbol nos une, pero nos dejaron con 10 hombres. No pasa nada, bienvenido a Puebla, nos vemos en Veracruz, papi. Por eso te quiero, porque no tienes huev… cab…”, le dijo el dueño de Tiburones, quien recibió ocho meses más de castigo.

  • VIOLA RESTRICCIONES DE SU SUSPENSIÓN

Al finalizar el encuentro entre Tiburones y Monterrey, el dueño del conjunto jarocho bajó a la cancha a festejar con los jugadores y agradecer a los aficionados que acompañaron al equipo en el triunfo sobre Rayados en el Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, algo que no podía hacer debido a estar suspendido tras agredir a Edgardo Codesal, ex director de la Comisión de Arbitraje, en enero de 2016.

  • VIOLENCIA EN EL LUIS PIRATA FUENTE

Las porras de Tiburones Rojos de Veracruz y Tigres tuvieron una trifulca en el inmueble ubicado en Boca del Río, Veracruz, en la que el dueño y diputado afirmó que es porque no le mandan los elementos necesarios para resguardar la integridad de los asistentes. Además, le pidió a André-Pierre Gignac que se regresara a Francia.

  • PINTA DEDO

Fue en octubre del 2013 cuando Kuri caminaba en la cancha del Estadio Luis Pirata Fuente al medio tiempo del partido contra el América. Una foto, que se viralizó en Twitter, muestra al empresario y político levantando el brazo derecho y enseñando el dedo medio hacia a la tribuna. Después, la cuenta de Tiburones mostró esa misma fotografía, que supuestamente era la verdadera, donde se veía a Fidel con el dedo pulgar levantado.

  • DESCIENDE EL EQUIPO Y PAGA POR MANTENERSE

Al término del pasado Clausura 2019, Kuri volvió a estar en boca de todos, por el descenso matemático que sufrió el equipo con fechas de antelación. No tuvo ni tiempo para lamentar el fracaso, pues de inmediato declaró que el equipo no se iría a la liga de Ascenso y pagaría la permanencia en la Primera División.

Pese a las críticas que recibió por parte de la prensa, aficionados y algún que otro directivo, sacó la billetera y cubrió la pena de 120 millones de pesos y no se consumó el descenso de los Tiburones.

  • RÉCORD NADA AGRADABLE: 41 JUEGOS SIN GANAR

Bajo la gestión de Kuri, el equipo tuvo un récord nada agradable: 41 partidos de liga sin obtener la victoria. Los Tiburones sumaron más de un año sin sumar de 3 puntos, hecho que dio la vuelta al mundo. Fue el pasado 29 de octubre cuando se rompió la mala racha, con Enrique López Zarza en el timón. Los escualos vencieron 1-0 a Puebla, con gol de Kazim Richards, quien marcó al minuto 48.

  • NO PAGA

Es un secreto a voces los muchos adeudos que tiene Kuri en México y en el extranjero, de ahí que la FIFA le tenga prohibido contratar y transferir jugadores; pero el problema llegó a tal punto en el presente Apertura 2019, que los jugadores se rebelaron.

Como una manera de inconformarse, en los últimos partidos del torneo regular ya no se concentraron. En el problema se involucró la Comisión Mexicana de Futbolistas Profesionales, cuyo presidente adelantó que era posible que no disputaran el encuentro ante Tigres, por falta de pagos.

Finalmente, no se llegó a tanto y los futbolistas estuvieron en el estadio para jugar, solo que acordaron no tocar el balón en los primeros 3 minutos después del silbatazo inicial.

  • QUÉ BOCHORNO

Aunque de antemano los Tiburones habían tratado el tema con los jugadores del gremio, Tigres solo aceptó no jugar un minuto, pues luego movieron el balón y en corto tiempo anotaron dos goles.

El momento al que orillaron los adeudos de Kuri fue bochornoso para los pupilos de López Zarza, pues se comprobó que no hay total unión en el futbol mexicano. Pese a este detalle, los equipos de la Liga MX, Liga de Ascenso y Liga Femenil se unieron a la causa jarocha.

  • ARREMETE CONTRA SALCIDO

Tras perder 1-3 frente a los felinos, en conferencia de prensa Carlos Salcido dio a conocer que había adeudos de hasta cinco y seis meses con algunos jugadores del primer equipo, de categorías inferiores y del conjunto femenil y jugadores, que algunos habían dejado hasta sus casas por no tener que pagar.

Enseguida, Kuri arremetió contra el futbolista. "Salcido le quiere meter cosas raras a los jóvenes y al equipo. Él ya va de salida; su carrera ya acabó".

Reveló que el ahora exjugador lo buscó para hablar en su nombre y no en el de todos sus compañeros, algo que negó el exseleccionado nacional. "Aunque diga que no hemos tenido pláticas, tengo fotos y las voy a mostrar".

  • LA FMF ENTRA AL QUITE

Lo sucedido en la jornada 14 puso en alerta a la Federación Mexicana de Futbol, que, al querer evitar un problema mayor optó por anunciar que dispondría de un fondo 18 millones de pesos para cubrir adeudos; esto, siempre y cuando los jugadores antepusieran una inconformidad en la Comisión de Controversias. Los primeros que lo hicieron (cuatro jugadores) recibieron su respectivo pago.

  • DE NUEVO PIDEN SU DESAFILIACIÓN

La reciente historia del propietario de los Tiburones lo vuelven a poner en la posición de ser desafiliado, gracias a que no es una persona solvente; no ha cubierto adeudos y sigue despepitando en contra de sus compañeros. Este miércoles, en la asamblea de dueños, no le permitieron ingresar.

^ Al Inicio ^