<
>

Emilio Maurer asegura que la Femexfut tiene conocimiento de dobles contratos

Instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol. ESPN Digital

MÉXICO -- Emilio Maurer, expresidente de la Primera División y del Puebla, opinó sobre la existencia de dobles contratos en el futbol mexicano y pide “no nos asustemos ni le juguemos al mustio” de algo que se hace de mutuo acuerdo y de lo que tiene conciencia la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“Para mí, quien tiene la culpa mayor es la Federación al registrar un contrato y de antemano sabe que hay otro porque el jugador o el técnico no pueden percibir esa cantidad tan pequeña que está en el contrato registrado. Con un poquito de lógica, de estudio, se sabe que no es el real y debía de obligar a que se registre el real. Tiene la obligación de registrar contratos genuinos”.

Explica que los dobles contratos aparecieron en el futbol mexicano “quizá no solo para pagar menos impuestos, sino por conveniencia del jugador o del director técnico ante problemas legales en cuanto a mantenimiento, manutención".

Añadió que no entiende por qué se genera tanta polémica "por una costumbre de años, años y años. Bien dice el dicho: ‘las costumbres se hacen leyes’. Todos alguna vez han firmado dobles contratos y lleva un riesgo... Quien esté libre de culpa que arroje la primera piedra”.

El exdirigente manifestó que el contrato mucho más bajo se registraba en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) con el objetivo de que “legalmente no pagara lo que tenía que pagar en el juicio que tenía, que podía ser por varias circunstancias. Aparte, puede ser que también pagara sus impuestos, no defraudara al fisco, pero sí se escapaba de una sentencia que lo obligaría a cubrir una cantidad mayor”.

Sin embargo, recordó que antes normalmente se usaba que el jugador cobraba siempre libre de impuestos, por lo que el directivo tenía la obligación de pagarlos.

“Entonces, tal vez el doble contrato era para que el que tenía la obligación de pagar los impuestos no los pagara y, obvio, estaba defraudando al fisco; si no, no defraudaba y lo hacían por conveniencia particular, simplemente”, ahondó.

Maurer, quien tuvo auge en el futbol mexicano en los años 90, reconoció que la FMF se hace la que no ve una práctica que ha existido siempre.

Acerca de una posible investigación del SAT (Servicio de Administración Tributaria) sobre cómo se manejan los afiliados a la FMF, afirmó que “los clubes que tengan contratos ‘chuecos’ tendrán problemas y repercutirá también en el jugador y en el entrenador; los que tengan contratos en regla, sin problema”.

A pregunta expresa advierte que si Yon de Luisa como nuevo presidente de la federación pone una ley que prohíba estrictamente los dobles contratos so pena de ser desafiliado “que los dueños le den el visto bueno y la publique”.

Finalmente, Maurer se declara amigo de Fidel Kuri Grajales, dueño de Veracruz y no está de acuerdo en que todo mundo lo condene por “no tener doble cara y decir las cosas como vienen”, en su caso con el técnico Guillermo Vázquez.

“No se debe culpar rotundamente al directivo, porque en esto hay dos partes. Ya si Fidel está actuando mal tendrá sus consecuencias, pero se debe investigar primero cómo era ese contrato”.