<
>

Tiempo y falta de 'branding', obstáculos para patrocinios de mujeres

Partido entre América y Pachuca femenil en Coapa. Imago 7

MÉXICO -- La Liga MX tiene vida desde hace año y medio, cuando por primera vez en el futbol mexicano se instauró el deporte a nivel profesional para mujeres.

A pesar de los récords de asistencia en las dos finales anteriores (Chivas-Pachuca y Tigres-Monterrey), el apoyo a las jugadoras ha sido limitado.

En septiembre y en entrevista para El País, Charlyn Corral se convirtió en la primera futbolista mexicana en levantar la voz en torno a la falta de estímulos comerciales para las jugadoras. La integrante del Levante de España y de la Selección Mexicana, expresó su molestia debido a que las marcas no apuestan por el futbol femenil.

La actual ‘Pichichi’ con 24 goles en 30 partidos vive su cuarta temporada en Europa con el club granate, donde marcó 22 goles en su primer año, 20 en el segundo y 24 en el tercero. Sin embargo, su exitosa carrera no le ha valido para que le guiñe el ojo alguna importante firma deportiva.

“Muchos patrocinadores no tienen interés por falta de información, no se meten a ver qué hemos logrado, qué hacemos; las marcas deben ser más valientes e innovar, no se arriesgan”, refrendó recientemente ante los medios su pasada queja en Twitter, cuando publicó que no tenía quién le patrocinara sus zapatos de juego.

Lo anterior provocó que otras jugadoras, como es el caso de Kenti Robles, defensa del Atlético de Madrid y compañera de la anterior en el tricolor, también saliera al quite en la citada red social.

“Una más. Tampoco tengo patrocinadores y siempre que he preguntado, la respuesta ha sido ‘no’. Parece que para las marcas importan más otras cualidades que los méritos deportivos ¿Qué más tenemos que hacer?”.

ESPN Digital abordó al representante de Corral, Guillermo Zamarripa, quien tras la inquietud de su representada afirmó que “estamos en conversaciones con marcas globales y nacionales para el patrocinio de Charlyn; la expectativa es anunciar un patrocinio antes de que finalice el año”.

Aunque son pocas, con el andar del tercer torneo femenil de la Liga MX varias futbolistas han despertado el interés de importantes firmas.

En Santos Laguna, Rinat tiene convenio con las porteras Carolina Sánchez y Wendy Toledo, a quienes dota de guantes para juego y entrenamiento. En el balompié femenil esto no es tan común como podría serlo que Reusch le haga los guantes al ‘Patón’ Guzmán, Voit al ‘Conejo’ Pérez o Predator de Adidas a José de Jesús Corona.

En otros países es más común que importantes firmas de talla mundial como Nike y Adidas inviertan en el futbol femenil, de tal manera que en España la primera patrocina a futbolistas destacadas como Sonia Bermúdez, del Atlético de Madrid, y Alexia Putellas, del Barcelona y de la Selección Española.

En México no sólo no existe el respaldo hacia las jugadoras, sino que el tema es un tabú para los ejecutivos de las diferentes marcas inmersas en este deporte.

Aunque no es fácil conseguir que aborden el tema de la publicidad, un ejecutivo de Adidas refirió a ESPN Digital que la marca “tiene que tener” una estrategia a favor de las mujeres futbolistas.

De este modo, aunque Nike viste a Pumas, Adidas respalda individualmente a jugadoras del nivel de Deneva Cagigas, así como a Blanca Félix y Norma Palafox, de las Chivas (equipo patrocinado por Puma), entre otras integrantes de la Liga MX Femenil.

Expresó la misma fuente que “ a ellas se les da un trato similar al que tienen los acuerdos con los hombres. Las tienen en eventos, se les da promoción y obviamente, la ropa también está en el convenio”.

En Estados Unidos, el manejo de la mercadotecnia se aprecia totalmente diferente a como pasa en México. La marca de la 'palomita', por ejemplo, acaba de ampliar su alianza con la Liga Nacional de Futbol Femenino (NWSL), donde hay jugadoras de todo el mundo.

Esta se encarga de hacer los uniformes de todos los planteles y además de la publicidad oficial de la Liga, cada equipo tiene sus propios patrocinadores, además que la marca les da zapatos y algunos bonos a varias de ellas por desempeño.

FALTA UNA ESTRATEGIA DE 'BRANDING'

El consultor en imagen deportiva, Eric Olavarrieta, señaló que en México esto es un tema “meramente de visibilidad, de notoriedad y de reserva, ya que el futbol femenil aún no ha llegado a un grado de maduración”.

Sugirió que toda jugadora tenga una estrategia de ‘branding’ (marca) personal deportiva y que busque a sus propios patrocinadores.

“Yo no he visto a alguna que levante la mano, que empiece a tocar puertas por construir realmente una estrategia de marca personal deportiva”.

Les falta un publicista y un consultor en imagen, afirmó, además de sostener que “a ellas les hace mucha falta un trabajo de posicionamiento en medios, ya que en el caso de Charlyn, juega en un futbol muy importante, es una gran atleta; sin embargo, su éxito no trasciende más allá de lo que ha conseguido con Levante”.

Sostuvo que "yo no he visto que alguna levante la mano como embajadora de una fundación. Necesitan hacer más ‘ruido’, para que la gente y las marcas volteen a verlas”.

“ES CUESTIÓN DE TIEMPO”

El técnico de la Selección Mexicana Femenil, Roberto Medina, afirmó que ha comentado con sus jugadoras que los patrocinios se los tienen que ir ganando “con base en nuestras actuaciones y en lo que vayámosle dando al país”.

Dijo que “los patrocinadores puedan encontrar en ellas a gente de confianza, de buena imagen, para delegarles la responsabilidad de lo que significa representar una marca”.

Por su parte, Guillermo Cantú, director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, coincidió con el anterior al sostener que es cuestión de tiempo para que la publicidad respalde a las jugadoras y que entonces, el futbol femenil será muy importante “comercial y deportivamente hablando”.

Expresó que conforme haya más consistencia en la Liga Femenil y la formación de las chicas sea mayor, podría haber exportación y el panorama comercial sería más abierto.

REZAGO HISTÓRICO ES PARTE DEL PROBLEMA

El sociólogo Fernando Segura manifestó que la falta de interés en el futbol femenil se debe al rezago de décadas que existe entre este y el varonil, ya que mientras desde los años 30 existía el futbol de varones, la FIFA lanzó en los años 90 el primer mundial oficial de futbol femenino.

“El futbol femenino, sin embargo, es parte del futuro, es uno de los mercados que más va a crecer en las próximas décadas debido al potencial que tiene en términos comerciales. El año que viene es el Mundial en Francia y creo que va a tener mucha repercusión. En Francia hay todo un desarrollo importantísimo del futbol femenil y hay una política de hace 10 años, por lo menos, de fomentar el futbol femenino y de crear centros regionales de desarrollo del futbol femenino”.

Señaló que “no tengo duda que Charlyn va a tener patrocinios, yo pienso que las marcas están buscando permanentemente oportunidades de expandir su negocio. Lo van a hacer en cualquier momento”, concluyó.

LAS MARCAS SE POSICIONAN

Ante el poco respaldo hacia el futbol femenil, la Liga MX es la más interesada en que se involucren cada vez más patrocinadores, incluso, marcas femeninas.

Vicky Form, por ejemplo, ya aparece en la camiseta de las cruzazulinas, si bien su ropa se las diseña Azul Sport, que pertenece a la institución celeste, mientras la marca que sigue haciéndole la vestimenta del equipo varonil es Under Armour.

Las directivas de clubes han conseguido que, para el presente torneo, casi todos los que visten a sus equipos varoniles, también fabriquen la indumentaria de sus escuadras femeniles.

Esto representa que comercialmente tampoco se divulgue mucho el torneo, de ahí que la gente no vaya a los estadios y mucho menos lo vean por televisión.

La Liga MX confía en que paulatinamente el interés de las marcas vaya creciendo y para el presente Apertura 2018 algunos fabricantes mexicanos intentan apoderarse de los equipos de la Liga MX y con ello dan nuevas opciones a los clubes que hasta hace unos años estaban cautivos por las principales firmas extranjeras.

LOS VISTEN POR IGUAL

En el Apertura 2018, Charly se apoderó del futbol mexicano, ya que confecciona la 'piel' de cinco clubes para sus equipos femenil y varonil: Santos Laguna, Veracruz, Pachuca, Xolos y Necaxa.

Nike tiene convenio con Pumas y América, mientras que Pirma le hace la ropa a las dos categorías de Monarcas Morelia, León y Lobos BUAP. En el caso de los purépechas, la publicidad que muestran en el frente de la camiseta hombres y mujeres es diferente.

Puebla se unió a una firma que empieza a darse a conocer en México, Li-Ning, que le fabrica tanto al equipo varonil como al femenil.

Puma no sólo viste al Guadalajara, también hace la indumentaria de féminas y varones de Monterrey y Querétaro.

Adidas viste a Tigres varonil y femenil, lo mismo que a Atlas; Under Armour, además de fabricarle la ropa al equipo varonil cruzazulino, también fabrica la del Toluca en las dos categorías.