MÉXICO -- En su carrera de 16 años como entrenador, Miguel Herrera solamente tiene un título de liga, mismo que consiguió en 2013 de la mano del América. Es por esa razón que más que pensar en la Selección Mexicana en la actualidad, su mente pasa por conseguir más títulos con su club y sentarse en la mesa de algunos otros directores técnicos históricamente ganadores en México, como Víctor Manuel Vucetich, Manuel Lapuente o Ricardo Ferretti.
“Estoy pensando en América, en hacer bien las cosas, para demostrar que somos de los mejores técnicos y no solo en torneos, sino en Liguillas. Hay que coronarlos con títulos como ‘Tuca’, (Víctor) Vucetich, (Manuel) Lapuente y para eso hay que ganar títulos”, indicó el ‘Piojo’ en entrevista con Futbol Picante.
El ‘Piojo’ valoró el repunte que ha tenido América en esta campaña al grado que en la actualidad son líderes de la competencia con tres jornadas por jugarse, aunque entiende que faltan detalles por mejorar.
“Todavía nos falta mucho para lo que este equipo puede dar. Estos jugadores pueden hacer cosas extraordinarias y nos ha costado irlo erradicando, pero estas últimas fechas el equipo lo ha ido demostrando. En el futbol mexicano no hay un equipo que marque la pauta y que esté robando. Cualquiera puede ser campeón porque hay grandes planteles y entrenadores y será complicado”, indicó.
Herrera insistió que su misión es buscar el campeonato, pero en caso de no ganarlo, tampoco daría un paso a un costado del conjunto azulcrema, pues cree que hay diversos factores que se deben analizar, que van desde el rendimiento del equipo hasta cómo fueron eliminados en caso de serlo.
“Esa parte me la han preguntado muchas veces y hay que ver cómo hiciste la cosas y si llegas a la Final y si la pierdes; no es terminar de líder, sino hacerlo bien. Estamos haciendo bien las cosas y eso nos puede llevar a la Liguilla. Hay muy buenos equipos en el torneo y estamos en ese renglón y si no soy campeón y renuncio eso lo determinará la directiva y si no estuviera haciendo bien las cosas, entiendo que me tendría que ir, pero si llegas a una Final y la pierdes, tienes que analizar todo lo que estás haciendo”, expuso.
En la actualidad, examinó el estratega americanista, no es tan sencillo marcar una gran diferencia en México por lo competitivos que son los equipos en general. De hecho, por eso piensa que América no debe ser considerado como único o máximo aspirante por el campeonato, aunque históricamente asume que así es.
“Por historia y tradición siempre se le exige eso al América, buscar ser el mejor equipo, el mejor de la tabla y ser campeón, pero hoy ya no es como hace 30 años. Cruz Azul hizo un gasto fenomenal para tener un equipo como el de hoy y lo mismo con Tigres y Monterrey. A Santos no le ha dado ‘campeonitis’ y hoy en día no cabe tanto decir que por obligación (hay que ser campeón) porque hay muchos equipos, pero por tradición e historia, obvio es su obligación”, señaló.
APUESTA POR DT MEXICANO PARA EL TRI
Aunque de nueva cuenta insistió que su mente no está en la Selección Mexicana, Herrera sí mantuvo su postura de que al Tri debe aspirar un entrenador mexicano.
“Esa parte no me toca a mí. Yo siempre he dicho que el entrenador mexicano debe ser considerado a ser candidato y no soy yo quien tenga que tomar la decisión, pero siempre estaré a favor de que sea un mexicano el que dirija a la Selección, pero al que pongan, mientras yo dirija, siempre apoyaré a la Selección y ayudaría a quien esté”, analizó, al tiempo que también compartió que hay otros entrenadores que pudieron ser considerados como Antonio Mohamed o Matías Almeyda.
“Hay candidatos muy buenos y han tomado trabajos porque no se les buscó como es el caso de (Matías) Almeyda o (Antonio) Mohamed. Es cuestión de los directivos para que decidan”apuntó.