<
>

Cruz Azul, con el reto de cambiar tendencia cuando consigue 30 o más puntos

Chuy Corona. Imago 7

Por decimoquinta ocasión en su historia en torneos cortos, Cruz Azul llegó, por lo menos, a la marca de 30 puntos, cifra que automáticamente significa Liguilla, pero que paradójicamente no ha implicado más que eso. Es una inercia que sea cambiar desde la Noria y los jugadores lo tienen bien claro.

Al final de la jornada 15, La Máquina volvió a la cima de la clasificación general con las 30 unidades a las que llegó tras vencer a Pumas y en sus manos está mantener el liderato general. Es algo que no obsesiona a un equipo que si bien sí se lo plantea como objetivo, claramente no está por encima de un título de Liga y con ello conseguir ese doblete que tanto anhelan.

“El objetivo lo tenemos muy claro. El primero era la copa y ahora es la liga, claro que viene muy bien y es muy importante mantenernos de líderes porque nos viene bien en la motivación y la confianza del grupo, pero sabemos que eso no te asegura el título”, explicó el portero Jesús Corona al final del partido ante Pumas.

Las palabras del guardameta son con uso de razón. De las 14 veces anteriores que consiguieron 30 o más puntos, solo en una terminaron como campeones de jiga y fue justamente en el Invierno '97, en el que sumaron 31 unidades.

De las demás, en el 57 por ciento de las ocasiones, incluyendo los torneos en los que obtuvieron 36 puntos o más, que son a los que aspiran en esta vez, no superaron los Cuartos de Final; en 21 por ciento alcanzaron las semifinales y el 14 por ciento llegaron hasta la final, aunque no la ganaron.

Para Cruz Azul, históricamente no ha generado un impacto mayor superar las 30 unidades y es justamente parte de la historia que quieren cambiar. La copa ya la tienen en el bolsillo y ya hasta la celebraron, pero la liga es la gran meta pendiente de este club, que busca terminar una racha de 20 años sin campeonatos.

“Nosotros queremos crecer emocionalmente, generar una inercia positiva. los jugadores han mostrado mentalidad y una inteligencia envidiable”, destacó por su parte el entrenador Pedro Caixinha.

La cifra de puntos que puede alcanzar el cuadro cementero sería la tercera mejor marca en su historia en torneos cortos. Sus mejores certámenes en el pasado son el Invierno 98 (40 unidades) y el Apertura 2010, en el que lograron 39. En ambos, fueron eliminados a la primera de cambio. Es un tema a revertir en este Apertura 2018 y en el que han trabajado a lo largo de toda esta temporada.

“No hay campeón sin saber sufrir. Se nos debe hacer una costumbre, estamos ganando, nos costó trabajo y hay que reforzar el sacrificio, la unión y mentalidad", sostuvo Caixinha.