<
>

Remontadas para Gallos y Santos lucen complicadas

Los números tienen una tendencia que desfavorece a Gallos ante La Máquina. Imago 7

MÉXICO-- Los Gallos Blancos tienen una misión imposible el sábado cuando visiten a Cruz Azul y busquen remontar y luchar ante el 0-2 que tienen en contra.

El equipo de Rafael Puente del Río no sólo se medirá ante el líder del Apertura 2018, sino que lo hará contra la historia, pues de las siete Liguillas que ha disputado desde su existencia en el máximo circuito en 2002, sólo en una ocasión superó un marcador en contra.

La hazaña la gestó en el Clausura 2015 en las semifinales. En la ida, los queretanos perdieron ante Pachuca 2-0 en el Hidalgo, posteriormente, en la vuelta, Gallos ganó 2-0 y al final pasó por la posición en la tabla general.

SANTOS, A REZAR

Son 26 liguillas desde que se inventaron los torneos cortos donde los de la Comarca Lagunera han dicho presente. El descalabro ante Monterrey no luce difícil de superar en casa; sin embargo, apenas tienen ocho antecedentes de remontadas, donde incluyen dos finales, ante Necaxa y Pachuca.

La primera hazaña fue en la final del Invierno 96. Necaxa le ganó la ida 1-0 a los Guerreros y en la vuelta, los blanquiverdes fueron contundentes con un 4-2.

Después, en el Verano 2001, en semifinales y en la final lograron lo impensable. Primero, Puebla se impuso 5-4. En el norte del país, Santos le regresó el cariño con un 2-1, por lo que pasó por posición en la tabla. En la final, Pachuca se puso al frente en los primeros 90 minutos 2-1. En la vuelta, Santos ganó 3-1.

Para el Verano 2002, en los cuartos de final, le dieron la vuelta al Atlas y avanzaron por mejor posición. Esperaron ocho años para lograrlo de nuevo. En el Bicentenario 2010, en los cuartos de final, Gallos ganó 1-0, en tanto que en la vuelta, la tabla los favoreció tras el 1-0 a favor de los Guerreros.

Un año después, el global ante Morelia en semifinales fue de 4-4. Otra vez la tabla general les sonrió. Para el Clausura 2014, el América los goleó en el Azteca 5-3. Sin darse por vencidos, Santos se impuso 3-1 en la vuelta.

El torneo anterior lo volvieron a hacer. En los cuartos de final ante Tigres, los regios se pusieron 2-o en el Volcán, mientras que en el TSM, los laguneros obtuvieron un 2-0 favorable y su segundo lugar general los hizo avanzar.

Además, de tres antecedentes entre Rayados y Santos, los de la Comarca llevan dos triunfos por un descalabro.