Fútbol Americano
Iván Cañada 5y

Los 21 momentos que han alejado a Cruz Azul del título

MÉXICO -- En 21 años, Cruz Azul ha sufrido un buen número de situaciones que los han dejado sin un solo título de Liga. Los problemas van desde decisiones directivas hasta problemas con dopaje o incluso de seguridad, como el que sufrió Rubén Omar Romano.

Dentro del campo, los infortunios han estado a la orden del día en un equipo que se ha acostumbrado a ser remontado y no precisamente a dar vuelta a las situaciones adversas, mientras que fuera de él igualmente han experimentado de diversas situaciones que les han imposibilitado acercarse al ansiado trofeo que este jueves cumplen 20 años sin ganarlos.

Entre más pasa el tiempo, más situaciones se acumulan y aquí hay algunas de ellas:

1. Se vieron sorprendidos por el Pachuca

En su primera Final de Liga después de ser campeones en 1997, un gol de oro de Alejandro Glaría sentenció a La Máquina en el propio Estadio Azul. Ese tanto significó el primer título del Pachuca y el inicio de una racha negativa para los celestes.

2. Secuestro de Rubén Omar Romano

Cuando el equipo empezaba a caminar y la situación deportiva pintaba más que positiva, Rubén Omar Romano, entonces entrenador de La Máquina, fue secuestrado al salir de un entrenamiento, algo que afectó al interior del grupo por lo complicado del momento.

3. América, su verdugo en Liguillas

No importa si es en Cuartos, Semifinales o la mera Final, América es un auténtico verdugo para el Cruz Azul en Liguillas e incluso hasta en Liga, luego de que pasaron más de siete años sin triunfos de los celestes. Es una piedra recurrente con la que tropieza La Máquina.

4. Penal fallado por Alejandro Vela

Cruz Azul consiguió lo más complicado que fue empatarle al Toluca tras perder 0-2 la Final de ida. Lo único que faltaba era ser más certeros en la tanda de penales, pero Alejandro Vela falló el último y decisivo disparo con lo que el título se quedó en territorio mexiquense.

5. Golpe recibido por Villaluz

Cuando Cruz Azul dominaba el partido y cada vez más se acercaba a la victoria en Toluca, César Villaluz fue ‘atropellado’ por José Manuel Cruzalta y quedó fuera de combate. El atacante era el más destacado de los celestes, quienes se quedaron sin su arma más peligrosa.

6. Autogol de Alejandro Castro

Solamente una catástrofe le quitaría el título al Cruz Azul frente al América en 2013 y eso es justamente lo que pasó, luego de que Alejandro Castro desviara un cabezazo de Moisés Muñoz y el balón terminara en las redes cementeras. Eso le dio vida a las Águilas que terminaron por coronarse en penales.

7. Remontada sufrida ante Rayados

En solo 45 minutos, Cruz Azul vencía 3-1 a Monterrey en suelo regiomontano, marcador que no supieron cuidar y terminaron con derrota 4-3. En la vuelta, la historia no cambió y el título terminó en manos de los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich.

8. En Morelia vieron su suerte

En 2011, Cruz Azul se llevó dos goles de ventaja sobre el Morelia en las Semifinales de dicho certamen, pero en la vuelta, Monarcas dio la vuelta con un contundente 3-0 que hasta terminó en golpes y castigos para hombres como Christian Giménez o Jesús Corona.

9. Acostumbrados a desperdiciar oportunidades

En los últimos 20 años, Cruz Azul se ha convertido en el rey de los autosabotajes. No importa si es Liga o Liguilla, La Máquina siempre encuentra la manera de complicarse y perder ventajas que parecían imposibles de desaprovechar.

10. Pelea por el descenso

Los constantes malos resultados en temporadas seguidas llevaron al Cruz Azul a estar cerca del sótano de la tabla porcentual en las últimas campañas, algo de que lo que por fin se separaron, gracias a una campaña de 27 puntos de la mano de Paco Jémez.

11. Fichajes errados

En 20 años sin títulos, el carrusel de jugadores ha sido notable y muchos de ellos por decisiones erróneas. En el recuerdo quedarán jugadores como Maranhao, Alemao, Edcarlos, Maximiliano Biancucchi, Roberto Ovelar, Nicolás Vigneri, Carlos Lizarazo o Roque Santa Cruz. Jugadores van y vienen y Cruz Azul sigue sin títulos.

12. Sin canteranos

En los últimos años, Cruz Azul dejó de confiar en su cantera, al grado que no debutan jugadores desde hace más de año y medio. El último en llegar formalmente a Primera División fue Kevyn Montaño y prácticamente no juega.

13. No dieron continuidad a procesos

A pesar de los resultados conseguidos, algunos procesos no recibieron la continuidad deseada, como fue el caso de Sergio Markarián, a quien no le sirvió de mucho llegar a una Final con el equipo, pues terminó por no recibir el respaldo de la directiva.

14. Mentalmente frágiles

Un punto en el que se ha cuestionado a Cruz Azul en más de una ocasión es por la falta de concentración en momentos puntuales, que los han alejado de los campeonatos en las últimas dos décadas. No es un equipo acostumbrado a remontar y sí a verse superados cuando parecen tener el control.

15. Sin poder en el Azul

Solamente en una de sus cinco Finales de Liga desde su último campeonato se llevaron la victoria en casa. Esa fue en el Clausura 2013 frente al América, cuando en el Azteca perdieron las opciones de llevarse el campeonato. Jugar de locales no ha sido diferencia para los celestes.

16. Perdieron sobre la mesa

La Máquina no solamente ha perdido partidos sobre la hora en la cancha, sino también desde el escritorio. El caso lo vivieron en 2007 cuando Salvador Carmona reincidió en dopaje y el costo fue quedar eliminados a manos del Pachuca sin siquiera jugar el partido.

17. No encuentran la fórmula

El cuadro celeste ha intentado prácticamente de todo, desde entrenadores pasivos, de pocas palabras hasta los más enérgicos como Tomás Boy o Paco Jémez, pero la realidad es que no dan con la tecla del campeonato. Siguen en busca de la fórmula correcta.

18. Increpados por su afición

Ya sea después de partidos o incluso en entrenamientos, el conjunto cementero ha sido increpado por su afición por la falta de victorias. Eso ha causado en castigos hacia la barra del equipo e incluso la desacreditación de algunos de sus miembros.

19. Han dejado ir a hombres clave

A lo largo de su historia, Cruz Azul ha debutado a un buen número de jugadores que han tenido que salir para destacar en otros lugares. Algunos casos como Javier Aquino, Néstor Araujo, Juan Carlos Cacho o Jair Pereira se han ido de La Máquina sin ser campeones y lo han conseguido en otras instituciones.

20. Los cambios en la directiva

Eduardo de la Torre, Agustín Manzo o Alberto Quintano han sido algunos de los hombres que han pasado por la dirección deportiva del Cruz Azul y ninguno ha cumplido con la meta de terminar la sequía de La Máquina. Los resultados siguen pendientes.

21. Sin gol ante el odiado rival

En el Apertura 2017, Cruz Azul pudo tomar revancha de la dolorosa Final que perdió ante América en 2013, al chocar contra las Águilas en Cuartos de Final. El problema es que el equipo entonces dirigido por Paco Jémez planteó una eliminatoria para no recibir gol... pero no marcó. Al final, la llave terminó con empate sin goles, lo que dejó fuera de la Liguilla a la Máquina por la posición en la tabla.

^ Al Inicio ^