<
>

La Máquina Celeste de Cruz Azul y sus 21 polémicas más famosas

Cruz Azul cumplió este 7 de diciembre 21 años sin sumar un título a sus vitrinas. En más de dos décadas de sequía, el conjunto capitalino ha vivido diferentes polémicas y dramas. En ESPN Digital te presentamos sus principales escenas que han llamado la atención.

DETIENEN A PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA

A mediados de agosto de 2015, Raúl Antonio Enríquez López, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, dueña del equipo celeste fue detenido por supuesta extorsión y amenazas. López fue puesto a disposición de un juez en Tula, Hidalgo y trasladado al Cereso de la localidad, donde este jueves rendirá su declaración. Raúl fue acusado por varios socios cooperativistas por condicionar su salario y derechos a desistir del proceso jurídico.

BILLY INVESTIGADO POR JUSTICIA

Guillermo Álvarez, presidente de Cruz azul y director general de la cooperativa La Cruz Azul fue acusado por el consejo de administración de la propia empresa por fraude de más de mil 500 millones de pesos ante la Procuraduría General de la Justicia del Distrito Federal.

El escándalo se hizo público en 2011. A pesar de las investigaciones de las autoridades, el Consejo de Administración promovió la demanda judicial solicitando la nulidad de facultades al señor Guillermo Álvarez, quien ejercía labores atribuidas al propio Consejo y sigue en su cargo como presidente del club.

DOPING EN CRUZ AZUL

Los jugadores de Cruz Azul, Salvador Carmona y Aarón Galindo, dieron positivo en la Copa Confederaciones 2005 por el uso de Norandrosterona, el cual se consume para aumentar la masa muscular. Ambos elementos fueron suspendidos durante un año por la Agencia Mundial Antidopaje. Sin embargo, Carmona volvió a dar positivo y La Máquina se vio afectada, pues fueron eliminados en las semifinales del Clausura 2007 al jugar ante Pachuca. El equipo ya estaba notificado de la suspensión “de por vida” que tenía su jugador y a pesar de esto decidieron ponerlo en el once inicial.

SECUESTRO DE ROMANO

En el mes de julio de 2005 el entonces técnico del club, Rubén Omar Romano fue secuestrado al salir del entrenamiento matutino realizado en las instalaciones de La Noria.

El estratega duró 65 días privado de la libertad, hasta que fue liberado por AFI en un operativo realizado en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Durante su secuestro el que tomó el cargo del equipo fue su auxiliar, Isaac Mizrahi.

RESCINDEN CONTRATOS

En el Clausura 2003, la directiva del club decidió rescindir los contratos de todos los jugadores, esto ante los malos resultados tenidos en el campeonato, en donde hasta la jornada nueve sumaban seis unidades. La directiva les dio como opción una recisión e indemnización por esta situación y aunque en principio los once jugadores decidieron firmar el documento, al final salieron del equipo: Pablo Galdames, Julio César Pinheiro, Sebastián Abreu, Daniel Baldi y Sergio Almaguer.

PELEA VS MORELIA

Durante las semifinales del Clausura 2011 se suscitó una batalla campal Cruz Azul y Morelia. Los ánimos estaban ya calientes en la cancha debido a un 3-0 a favor de los michoacanos. Todo explotó con el ingreso de un espontáneo que provocó a los jugadores cementeros. Christian ‘Chaco’ Giménez intercambió puños con el espontáneo, Jesús Corona dio un cabezazo al personal de banca de Monarcas, esto ocasionó varios partidos de suspensión y ser castigado en la Selección de México.

DEMANDA EUROPEA

Cruz Azul tiene una demanda por 10.6 millones de dólares por parte del Bursaspor de Turquía, debido a que se quejaron de la contratación de su exelemento, Fernando Belluschi en agosto del presente 2015. La FIFA le dio el pase provisional al jugador; sin embargo, el Bursaspor, decidió demandar al conjunto azteca al señalar que la carta del jugador es de ellos.

CAMORANESI VS. TENA

Mauro Camoranesi es bien recordado en México por su paso en Santos y Cruz Azul, el argentino naturalizado italiano partió de México enojado y despotricando en contra del técnico cementero, Luis Fernando Tena, de quien dijo no sabía de futbol y tampoco sabía dirigir. Mauro fue campeón del mundo con Italia en 2006.

RELACIÓN HURTADO – CRUZ AZUL

Una de las mayores polémicas que existen en torno a Cruz Azul es la relación que tiene la directiva con el promotor, Carlos Hurtado. Para los aficionados Hurtado “es el cáncer”, “la mano que mece la cuna”, la persona encargada en decidir los refuerzos del equipo. Sin tener la licencia por parte de FIFA es el que tiene la mayor agencia de jugadores para el futbol nacional. Entre sus representados se encuentran los hermanos Tena, Raúl Arias, Manuel Lapuente, Rubén Omar Romano, Jesús del Muro, Gustavo Vargas, Benjamín Galindo, Eduardo de la Torre, Ricardo La Volpe, Daniel Guzmán, José Manuel de la Torre, Isaac Mizrahi, Francisco Ramírez, José Luis Sánchez Solá, entre otros. Además de tener a 400 jugadores entre sus clientes.

LLEGADA DE SERGIO BUENO

En el Apertura 2015 una de las polémicas surgidas entre los aficionados fue la contratación del técnico Sergio Bueno, quien a pesar de no ser uno de los principales candidatos a tomar el cargo se convirtió en el elegido por la directiva. El timonel se fue en la jornada 10 del presente campeonato. Tan solo pudo ganar tres duelos y empatar uno. Los celestes se quedaron sin Liguilla.

REGRESO DE TEOFILO

En el Apertura 2013 el colombiano Teófilo Gutiérrez fue vendido al River Plate por una cifra acordada de 1.6 millones de dólares; sin embargo, el cuadro argentino no realizó el pago a tiempo, por lo que la cúpula cementera solicitó al jugador regresar. A pesar de esta petición el futbolista se mantuvo con los Millonarios y terminó jugando en dicho club.

ESCANDALO DE DIRECTORES TÉCNICOS

Desde que salió Luis Fernando Tena del banquillo de La Máquina en el año 2000, han pasado por el timón un total de 14 estrategas. A pesar de esto, ninguno de ellos ha ganado el título de liga que tanto anhela la afición y la directiva y lo único sumado es una Copa MX y una Concacaf Liga de Campeones.

INVADEN LA NORIA

Alrededor de 15 integrantes de la porra Sangre Azul, invadieron las instalaciones de Cruz Azul para exigir la destitución de Luis Fernando Tena del cargo de director técnico, por los pobres resultados de la Máquina en el Clausura 2015 de la Liga MX. La responsabilidad recayó sobre la seguridad del lugar, la cual no pudo evitar su ingreso.

PELEA VS TIJUANA

En abril de 2014 Cruz Azul venció a Tijuana en las semifinales de la Concacaf Liga de Campeones. Sin embargo, al final del partido, Hernán Pellerano fue en busca del portero de La Máquina, Jesús Corona, soltándole un escupitajo. La Máquina no pudo tener a su portero para la final ante Toluca y los fronterizos igual sufrieron de algunas suspensiones, como la de su extécnico César Farías, quien golpeó a varios elementos celestes.

FALLIDOS FICHAJES DE RENTERÍA Y GUSMAO

El colombiano Wason Rentería estuvo cerca de convertirse en nuevo jugador del La Máquina, pero de acuerdo a los servicios médicos del club, el artillero no pasó las pruebas médicas realizadas en dos ocasiones. Esto generó una amenaza en contra del club de 7 millones de dólares, pues el futbolista aseguró que el documento firmado entre ambas partes fue un contrato y no un preacuerdo.

En otro caso, el delantero brasileño Guilherme Gusmao no firmó con el equipo debido a que no llegaron a un acuerdo en la parte “contractual”. A pesar de que el futbolista viajó a México y pasó las pruebas físicas, ambas partes no estuvieron de acuerdo en la situación actual del jugador.

INVASION CANCHA

Casi un centenar de integrantes de la barra La Sangre Azul invadieron la cancha del Estadio Azul al final del partido de vuelta de los cuartos de final del Torneo Apertura 2013 entre Cruz Azul y Toluca y donde la Máquina fue eliminada por global de 4-1. La directiva castigó a su porra por dicho acto y la Liga Bancomer MX impuso una multa al club por dichos actos.

PELEA CONTRA ALAJUELENSE

Los elementos de Cruz Azul vivieron una nueva pelea en el 2014 en contra del Alajuelense de Costa Rica. Los jugadores cementeros no soportaron la eliminación y al pitazo final del silbante, estos se fueron encima sobre los ticos. Empujones, patadas y golpes fue la exhibición que dieron elementos como Mauro Formica, Joao Rojas , Marco Fabián, entre otros.

SEPARAN A CARLOS PEÑA

Cruz Azul rescindió de los servicios del “Gullit” Peña después que el mexicano comprara bebidas alcohólicas al término de un entrenamiento en La Noria y, semanas después, estuviera en estado de ebriedad en una concentración e hiciera desfiguros en el hotel.

Ante los hechos, el mismo jugador ingresó a una clínica de rehabilitación para recibir ayuda por su enfermedad. El “Gullit” continuó su carrera con Necaxa en el Apertura 2018, aunque después fue cortado y tuvo que regresar al Rangers de Escocia.

GESTIÓN DE PACO JÉMEZ

El timonel español terminó de pleito con los medios de comunicación, después de un juego dijo que el Cruz Azul no era grande y no era bien visto por la afición cementera.

El ibérico señaló después del partido ante Lobos BUAP que no hicieron un buen papel, por lo que “no somos un equipo grande”. Después de lo dicho, Billy Álvarez, presidente del equipo, aseguró que le llamó la atención. Incluso, tuvo un altercado de pelea con Darwin Quintero en el último duelo que dirigió, el cual fue ante América en una Liguilla.

PELEA ENTRE NAHUEL Y CAIXINHA

Después del juego ante Tigres en la jornada 3 en el Apertura 2018 y mientras el lusitano dio la conferencia de prensa, Nahuel caminó por la zona mixta del estadio Azteca y le gritó “bobo” al líder del banquillo celeste. El portugués respondió de inmediato con mesura ““Qué tal Nahuel ¿todo bien? Te mando un abrazo, pero si quieres decirme algo, puedes decírmelo a la cara, amigo, no pasa nada”.

El arquero de los felinos continuó gritando mientras abandonó el estadio. “Ya te lo dije, irrespetuoso, irrespetuoso”.

FICHAJES POLÉMICOS

La Máquina se caracterizó, por un tiempo, en hacer fichajes “bomba”; sin embargo, a la hora de la verdad y que probaran lo que podían hacer en el terreno de juego, más de uno se quedó corto y terminó decepcionando a la afición cementera. En los últimos años destacan varios nombres que no estuvieron a la altura de la institución como Walter Montoya, Roque Santa Cruz, Maximiliano Biancucchi (primo hermano de Lionel Messi), Edcarlo Conceiçao, Francinilson Meirelles ‘Maranhao’, Aníbal Zurdo y Carlos Lizarazo.