<
>

Las promesas mexicanas en 2019 para el mundo

El zaguero americanista ha expresado su deseo de salir al futbol europeo. Imago 7

MÉXICO.- El futbol mexicano tiene un abanico de opciones que estarían en la mira del futbol extranjero en 2019; son elementos que cuentan con las condiciones para tener éxito y emular a los que han dejado el país en los recientes años.

Edson Álvarez

Pocos imaginaban que un par de goles catapultaran al defensa Edson Álvarez a la lista de jóvenes talentos mexicanos para emigrar al extranjero. Su actuación en la final de vuelta del Apertura 2018, al anotar los dos tantos en el título de América lo confirmaron como uno de los talentos aztecas con posibilidades de ser contratados en Europa.

Debutó a los 19 años y a los 21 ha ganado en madurez, talento y personalidad. Ya se vio que puede maniobrar situaciones complicadas y está listo para defender un equipo fuera de México como un jugador polivalente: puede ser central o lateral.

Diego Lainez

A sus 18 años, el mediocampista americanista continúa siendo la carta fuerte de la Liga MX para ser contratado por un equipo de fuera.

Al igual que a Edson, Ricardo la Volpe le dio la primera oportunidad en la Primera División. Si bien Miguel Herrera no le dio la continuidad que necesitaba cuando volvió al timón de América, su rendimiento y el tiempo lo ubicaron en la titularidad y hoy es uno de los 11 irremplazables.

Después de ser campeón en el nido, creció el rumor de que su futuro está en Europa, concretamente en Holanda. El Ajax lo querría en sus filas, posibilidad que podría hacerse realidad en los siguientes días.

Roberto Alvarado

‘Piojo’ Alvarado se formó como futbolista en Necaxa, cuando el técnico Ignacio Ambriz le dio su confianza y lo consideró en el 11 inicial a principios de 2017. Tenía 18 años, pero ello no fue obstáculo para responder y reafirmarse como titular en los dos torneos posteriores.

Su talento en la media cancha lo llevaron a Cruz Azul hace seis meses y la dirigencia celeste no se equivocó. Este jugador sigue creciendo al lado de jugadores experimentados y de cartel que no tenía en su anterior club. Hoy cuenta con una corta, pero ilusionante trayectoria.

Sus actuaciones en el Apertura 2018 lo consagraron como una opción clara para representar a la Liga MX en Europa.

Víctor Guzmán

Surgió en Chivas, pero nadie en el interior tuvo la visión para considerarlo a futuro. Fue prestado a Pachuca, equipo en el cual se le empezó a sacar provecho desde el primer torneo. Debutó en el máximo circuito en el Apertura 2015 y desde ahí nadie lo paró.

Víctor Guzmán, de 23 años, se ha convertido en un jugador clave en la ofensiva de los Tuzos, jugando de mediocampo hacia el frente. Hace goles y los sirve, dones que le llevaron a la Selección Nacional mayor sin discusión.

Su más reciente logro es que es el jugador mexicano que más anotaciones hizo en 2018, a la par de Elías Hernández con 10 tantos y por encima de Oribe Peralta, quien marcó ocho.

Guzmán es otro de los jóvenes más avanzados del mercado nacional para dejar el futbol mexicano pronto. Pachuca asegura que el jugador está listo para irse y triunfar en alguna liga del viejo continente.

Marcel Ruiz

Es el que menos tiempo tiene de jugar en la Primera División. Yucateco, debutó en Gallos Blancos de Querétaro en julio cuando tenía 17 años (hoy tiene 18). Roza el 1.80 y aptitudes de sobra para destacar.

Es un medio ofensivo que sube mucho. Su edad no le ha impedido ser un jugador extrovertido en la cancha, desde que Rafael Puente del Río lo puso como titular en la primera jornada del Apertura 2018. Jugó todos los partidos del torneo regular (1122 minutos) y uno de liguilla, además de hacer dos goles.

Todavía le falta recorrido en el futbol mexicano y a medida que vaya sumando minutos, sus posibilidades de jugar en el extranjero serán mayores.