<
>

¿Cuándo tiempo necesitan para jugar en el Tri?

Sanvezzo y Hurtado son los casos más adelantados por el tiempo que llevan en México. Imago7

MÉXICO -- Gerardo Martino, director técnico de la Selección Mexicana, abrió las puertas a los naturalizados y futbolistas extranjeros que militan en la Liga Bancomer para ser considerados en el Tri.

De acuerdo a las leyes mexicanas, el procedimiento de naturalización se puede comenzar a partir del quinto año de residencia en el país, pero para los futbolistas regularmente cambia esa regla, sobre todo cuando tienen hijos nacidos en este territorio o incluso si contraen matrimonio con una pareja mexicana, sin dejar de lado sus aportaciones deportivas. Todos esos casos ayudan a que su proceso lo comiencen apenas pasados los dos años.

El caso más cercano es el del colombiano Avilés Hurtado, quien cumple seis años en suelo mexicano, pero desde el 2016 manifestó que no tenía considerado buscar un sitio en el Tri. Caso contrario al de Camilo Sanvezzo, quien cumple cinco años como jugador del Querétaro. ESPN Digital buscó al delantero brasileño para conocer su postura, pero aseguró que no era el momento de hablar debido al mal paso de Gallos Blancos, pero recordó que en el pasado ya manifestó su interés por defender el uniforme tricolor.

Te presentamos a los extranjeros que podrían ganarse un llamado a la Selección Mexicana y cuándo podrían debutar en caso de que se naturalicen después de cinco años viviendo en territorio azteca.

Avilés Hurtado

Edad: 31 años
País: Colombia
Naturalizado: Sí
Llegó a México: Enero 2013
Podría debutar: 2019

Desde la etapa de Juan Carlos Osorio trascendió que podía aspirar al combinado mexicano al ya contar con la nacionalidad pero la Selección de Colombia lo llamó antes, aunque fue solo para disputar un par de encuentros amistosos, por lo que igualmente podría solicitar cambio de Asociación. Sin embargo, luce complicado que el 'Tata' convoque a un jugador que está cerca de cumplir 32 años y no atraviesa su mejor momento.

Camilo Sanvezzo

Edad: 30 años
País: Brasil
Naturalizado: Sí
Llegó a México: Enero 2014
Podría debutar: 2019

Con más de cinco años residiendo en México, Sanvezzo, quien ya cuenta con la nacionalidad, ya puede jugar con el combinado azteca. La capacidad goleadora del brasileño está más que probada en la Liga Bancomer y un buen semestre con Gallos Blancos podría despertar el interés de Martino.

Agustín Marchesín

Edad: 30 años
País: Argentina
Naturalizado: No
Llegó a México: Enero 2015
Podría debutar: 2020

El guardameta de las Águilas ha mostrado su calidad desde que llegó a la Liga Bancomer y seria el rival directo de Guillermo Ochoa (33 años) por el puesto titular en la plantilla de Gerardo Martino. 'Marche' ya ha sido tomado en cuenta por su combinado nacional, pero no ha disputado ningún juego oficial, con lo que igualmente podría solicitar un cambio de Asociación ante la FIFA.

Julio Furch

Edad: 29 años
País: Argentina
Naturalizado: No (comenzó proceso)
Llegó a México: Enero 2015
Podría debutar: 2020

En noviembre del año pasado comenzó su proceso de naturalización. El delantero argentino aceptó interés en vestir los colores del Tri y aunque Raúl Jiménez luce como el delantero titular en el proceso del 'Tata', Furch ha mostrado en su paso por la Liga Bancomer una calidad superior a la del resto de los atacantes que militan en el futbol local.

Brian Lozano

Edad: 24 años
País: Uruguay
Naturalizado: No
Llegó a México: Enero 2016
Podría debutar:2021

Si bien es cierto que no logró consolidarse con las Águilas del América, Lozano ha mostrado una mejor versión con Santos e incluso ya se coronó campeón de la Liga Bancomer. Con tres años en México, el charrúa podría ser considerado en un futuro al Tri, sin embargo, tendría que mantener un nivel alto para ganarse un lugar porque el 'Tata' tiene diversas opciones en la posición de Brian.

Edgar Méndez

Edad: 27 años
País: España
Naturalizado: No
Llegó a México: Junio 2017
Podría debutar: 2022

El español se ha consolidado como uno de los elementos claves del Cruz Azul y podría ser una opción interesante para el 'Tata'. Cabe destacar que Méndez ha expresado su deseo de portar la casaca verde y si logra ganar el título de liga con la Máquina, el ibérico podría ser un verdadero contendiente a un puesto en el Tri.

Guido Rodríguez

Edad: 24 años
País: Argentina
Naturalizado: No
Llegó a México: Julio 2017
Podría debutar: 2022

Si el mediocampista lleva el proceso normal para naturalizarse mexicano podría ser llamado a partir del 2021 con 26 años, una edad ideal para jugar en el Tri. Es importante mencionar que Rodríguez recibiría su carta de naturalización al menos un año antes de que se dispute la Copa del Mundo en Catar. Sin embargo, si Guido mantiene su buen nivel con América tiene posibilidades reales de recibir una convocatoria de la Albiceleste, que este verano disputará la Copa América.

Leonardo Ramos

Edad: 29 años
País: Argentina
Naturalizado: No
Llegó a México: Enero 2018
Podría debutar: 2023

Es el delantero sensación del futbol mexicano y sería una gran opción para el Tri pero el factor edad está en su contra. Ramos, quien solo lleva un año residiendo en territorio azteca, tendría que esperar hasta el 2023 para ser considerado al Tri y para ese momento contaría con 34 años. Pero si Ramos se mantiene en buen nivel podría luchar por un lugar para la Copa del Mundo de Catar teniendo en cuenta la irregularidad que ha caracterizado a los atacantes mexicanos.