<
>

Liga insta a cumplir 'espíritu' de regla; Morelia argumenta que Xolos fue advertido de violarla

La Comisión Disciplinaria va a ser quien determine si procede la protesta del equipo Morelia para ganar en la mesa a Xolos de Tijuana y acceder a las semifinales del torneo de Copa MX.

El conjunto michoacano enviará (si no es que ya lo hizo) una carta en la que hará prevalecer su interpretación del reglamento de la competencia en el que señala en el artículo 17 en torno a menores que los clubes “tendrán la obligación de utilizar en la cancha a un mínimo de dos jugadores menores ‘formados en México’ hasta acumular 180 minutos por partido en fase de grupos y todos los partidos de la fase Final”, lo cual, al entender de Monarcas, no cumplió Tijuana.

ESPN Digital tiene en su poder la redacción de la cédula arbitral en la que en el apartado de ‘incidentes' señala lo siguiente: “Previo a la sustitución del jugador 31 Antonio Nava se le informa a sus cuerpo técnico, en específico a Torres Ortiz, que no cumplían con los 180 minutos de los dos menores en el terreno de juego tal y como estipula el Reglamento de Competencia en el artículo 17 argumentando esta persona que conocía el Reglamento y que ya habían jugado así que el asumía la responsabilidad”.

Sin embargo, se sabe que al parecer los michoacanos, no obstante este documento, han malinterpretado la norma ya que la misma es hacer que se cumplan los minutos, aunque la redacción aparentemente no es muy clara, situación que probablemente complicará el triunfo sobre la mesa de los morelianos quienes acusan la violación de la regla.

Óscar Pareja inició el cotejo con tres elementos juveniles que sumaron más de 180 minutos requeridos en un cotejo. Esos elementos fueron Daniel López (45’), Antonio Nava (60’) y Luis Armando Martínez (90’), con lo que a su entender cumplen el requerimiento.

Morelia buscará ante la Comisión, con cédula en la mano, la victoria porque no se cumplió el particular sobre dos jugadores menores de edad al mismo tiempo en el campo, pero al seno de la Disciplinaria se tiene claro que el espíritu es la suma de minutos.

Monarcas presentará un escrito donde dicho tema lo considera una alineación indebida, pero es muy seguro que la Liga argumente lo mencionado párrafos arriba.

La decisión no está por el momento tomada. Es muy posible que, en caso de que llegue dicho documento del cuadro encabezado por Álvaro Dávila, se abra una investigación, pero todo indica que la determinación se basará en el espíritu del reglamento y no necesariamente la interpretación o mala redacción del mismo.

En las próximas horas se sabrá si procede o no la victoria en la mesa del Morelia una petición que se sabe no ha caído bien en las esferas de la Liga Bancomer.