<
>

Semana de clásicos, punto de inflexión para América y Chivas

América se impuso con facilidad en los dos Clásicos del Clausura 2019 a las Chivas Imago7

América y Chivas disputaron un par de clásicos un lapso de cuatro días con saldo totalmente positivo para las Águilas y con grandes dudas en los tapatíos que fueron incapaces de meter siquiera un gol en las dos presentaciones y, de paso, se encendieron las alarmas en el vestidor. Este tipo de situaciones luego suelen marcar la temporada de los equipos y a continuación presentamos cinco puntos que dejaron estos choques para los de Coapa y los de la Perla de Occidente.

América

Están en la Liguilla

El Clausura 2019 está lleno de claroscuros para el equipo de Miguel Herrera y el reflejo de ello son sus números. Los azulcremas tienen cuatro derrotas en el campeonato, lo que contrasta con los líderes del campeonato (Tigres, Monterrey y León) que tienen una, pero también suman seis victorias que le permiten estar en cuarto lugar del campeonato después de 11 jornadas. Tras el receso de la Fecha FIFA viene un gran reto para las Águilas que recibirán al equipo de Ricardo Ferretti.

Semifinales de Copa MX

Los de la capital dieron un paso fundamental hacia su primer título del semestre cuando dispusieron del odiado rival en cuartos de final con relativa facilidad al imponerse 2-0 sobre la cancha del Estadio Azteca, lo que dio el primer envión a su ánimo en una semana clave para sus aspiraciones. Ahora chocarán en la antesala del título ante Xolos en el Coloso de Santa Úrsula y podrían preparar el escenario para una final ante Pumas.

Mateus Uribe vuelve en momento clave

El colombiano estuvo en medio de la polémica por unas declaraciones previo al primer choque con las Chivas y los posteriores tuits que dirigió al máximo rival deportivo del América. Mateus poco a poco empieza a retomar la forma que lo llevó a ser considerado uno de los mejores integrantes del plantel previo a la lesión de tobillo que lo marginó las primeras jornadas del campeonato. El mediocampista está en franco ascenso para la recta final del torneo.

Salieron del "fondo"

Tras caer 1-3 ante Necaxa en casa, Miguel Herrera estableció que habían tocado fondo. Los de Coapa, tras vencer 5-2 a Pachuca en Copa, apenas empataron 2-2 en su visita a Morelia, perdieron en casa con los hidrocálidos y en las semanas previas habían tropezado con León por la Liga MX en el Azteca (0-3) y también perdieron por la mínima ante Pumas en el Olímpico Universitario. Después de superar el miércoles a Chivas, el 'Piojo' destacó la actitud y la unión de sus dirigidos para salir del bache que parecían presentar y ahora llegarán más tranquilos a la Fecha FIFA.

Nicolás Castillo comienza a aportar goles

El andino llegó como el hombre gol y la principal esperanza para retener la corona que obtuvieron en el Apertura 2018. Tras un breve paso por el futbol portugués, el delantero se mostró fuera de ritmo y de condición, pero poco a poco recupera el nivel que alguna vez exhibió en México. Ante Chivas consiguió el primer gol del sábado y todo el tiempo fue una amenaza para la zaga rojiblanca, lo que sólo debe preocupar a los rivales ya que podría enracharse para la recta final.

Chivas

Salen de zona de Liguilla

Los rojiblancos tuvieron un buen inicio de campeonato y se habían convertido en un equipo sólido en casa, pero actualmente los resultados positivos les han dado la espalda ya que en liga no ganan desde que se quedaron con el Clásico Tapatío con autoridad y ahora están en 11° posición con su balance de cuatro triunfos, tres empates y también cuatro tropiezos. La última vez que se metieron a la Fiesta Grande fue en el Clausura 2017 todavía con Matías Almeyda en el banquillo.

Lesión de Alan Pulido

El atacante por ganas no para. Es un jugador que suele pedir el balón y que también es capaz de surtir a sus compañeros en la delantera, pero una lesión le impidió terminar el partido en el Estadio Akron del sábado, además que José Saturnino Cardozo no lo consideró para el once titular del choque de media semana, exhibiendo un equipo chato y sin espíritu competitivo.

Alexis Vega, tras su triplete, se ha apagado

Las Chivas abrieron la cartera en el receso de temporada y una de sus incorporaciones precisamente fue el romperredes procedente del Toluca, quien, si bien lleva tres goles en liga, todos fueron en el mismo duelo y desde entonces perdió la brújula cuando parecía despertar. En el partido ante América ni siquiera terminó la primera parte tras ganarse la tarjeta amarilla y posteriormente salvarse de la roja, por lo que el técnico guaraní optó por poner en su lugar a Luis Madrigal, otro de los refuerzos.

Cardozo, en la cuerda floja

Las derrotas fueron poco decorosas para los rojiblancos. Más allá del resultado lo que molestó a la afición fue la nula capacidad de reacción que exhibieron en ambos duelos y, sobre todo en Zapopan, las voces en el estadio se hicieron escuchar al exigir la destitución de José Saturnino Cardozo por los malos resultados con el grito al unísono "¡Fuera Cardozo, fuera Cardozo!" La directiva ha tenido que aclarar que el paraguayo se queda en el banquillo y eso nunca puede ser una buena señal para un técnico.

Bajo nivel en la línea baja

Chivas se había consolidado en la defensa y en la portería con el arribo de jugadores como Hiram Mier y Raúl Gudiño, pero las Águilas exhibieron las carencias que tienen los rojiblancos en esta zona. Jair Pereira tuvo un craso error en el segundo gol de Copa y el cancerbero Miguel Jiménez en el primero para sentenciar la derrota y en el compromiso de liga Renato Ibarra dejó sin oportunidad a Miguel Ponce para abrir de nuevo el camino al triunfo.

En el último gol, Gudiño pudo haber hecho más en el disparo de Andrés Ibargüen que acabó con sus esperanzas.