<
>

Veracruz termina sin puntos el Clausura 2019

Imago7

VERACRUZ -- Con su derrota ante el América, el Veracruz terminó sin puntos el Clausura 2019 y se convirtió en el primer club en la historia de la hoy llamada Liga MX que culmina un torneo sin sumar una sola unidad.

Los Tiburones Rojos, que tuvieron un pobre accionar en todo el certamen, fueron sancionados por parte de la Liga Bancomer, que le redujo seis puntos (los cuatro que llevaba en el actual certamen y dos del Apertura 2018) por un adeudo con el Montevideo Wanderers, por los derechos de formación de Matías Joaquín Santos Arostegui.

Debido a dicho castigo, los escualos cerraron el año futbolístico con apenas 8 puntos, cifra más baja en los últimos 30 años en la Primera División, superando, por ejemplo, números tan raquíticos como los 22 con los que descendió el Atlético Potosino en la temporada 1988-1989, o los 23 con los que perdieron la categoría las Cobras de Ciudad Juárez en 1991-1992.

Estos últimos, curiosamente jugaron su último cotejo en la máxima categoría hace 27 años ante el Veracruz, contra los que cayeron derrotados por 5-2 en el Luis "Pirata" Fuente.

Desde que se instauraron los torneos cortos, la peor actuación de un equipo mexicano en la Primera División había sido la de los Indios de Ciudad Juárez, que sumaron apenas seis puntos en el Apertura 2009, producto de seis empates, cifra inalcanzable en este momento para Veracruz.

Los juarenses acumularon 27 partidos consecutivos sin ganar hasta el Bicentenario 2010, en el que cerraron con 15 unidades, tras cuatro victorias y tres empates, sellando su descenso con 21 puntos en el torneo.

Los 8 puntos actuales de los Tiburones Rojos, igualan lo conseguido por el Tasmania Berlín en la temporada 1965-1966 de la Bundesliga de Alemania, que ese año descendió por violaciones al reglamento al Herta Berlín, pero ante la necesidad de tener un equipo en la capital germana, eligió un club de una liga regional para reemplazarlo.

Lo anterior dio como resultado una temporada de 8 unidades, producto de dos triunfos y cuatro empates. Sin embargo, en ese momento los equipos sólo sumaban dos puntos por victoria; es decir, con los criterios actuales habría tenido 10 puntos.

En la Serie A de Italia, la peor temporada de la historia corresponde al Catania de la 1983-194, que finalizó el año con 12 unidades, aunque el campeonato sólo tuvo 16 equipos y mantenía el criterio de asignar dos puntos por victoria.

En la época moderna, Pescara terminó con 18 puntos en la temporada 2016-2017 con tres triunfos y nueve empates en un campeonato con 20 equipos.

La Premier League de Inglaterra, que comenzó con su formato actual en 1992, esperó más de una década para encontrar a su peor equipo de la historia: el Derby County de la temporada 2005-2006, que finalizó la temporada con apenas 11 puntos y una diferencia de goles de -69, lo cual lo envió de vuelta al Championship (segunda división).

La Liga de España tuvo su peor representante en la 1997-1998 con el Sporting Gijón, que sumó apenas 13 puntos en la temporada. Una década más tarde, el Málaga descendió en la 2005-2006 con 24 unidades.

Hasta el momento no se sabe si Veracruz descenderá realmente, o pagará la fianza de 120 millones de pesos para mantenerse en el máximo circuito, aunque esto último es algo que ha señalado en reiteradas ocasiones su presidente, Fidel Kuri Grajales.