<
>

Dueños empiezan a salir de la Asamblea Ordinaria

Poco a poco los propietarios de equipos de la Liga MX dejan la sede de la Federación donde se define lo relativo a la próxima campaña en México.

El propietario de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, fue el primero en abandonar la Asamblea Ordinaria de la Federación Mexicana de Futbol. El conjunto jarocho se presentó esperando recibir la anuencia de la Liga MX para continuar en el máximo circuito. También ya dejaron el lugar Emilio Azcárraga, propietario del América y Ricardo Salinas Pliego, dueño de Morelia y Atlas.

El dueño del equipo de Veracruz salió en una camioneta gris de las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, mientras que los otros asistentes se mantuvieron en la reunión. Fidel Kuri pago los 120 millones de pesos para que su equipo continuará en el máximo circuito.

Todos los propietarios de los clubes de la Liga Bancomer se presentaron en la Federación Mexicana de Futbol, para ratificar la permanencia del Veracruz, votar por la unión de Atlas y Grupo Orlegui Deportes, analizar la implementación de un reglamento de contrataciones, entre otros temas.

Uno de los primeros en llegar a la reunión que se realiza en las instalaciones de Toluca, Ciudad de México, fue Fidel Kuri, propietario de los Tiburones Rojos, que pagó los 120 millones para que su equipo se mantenga en Primera División y espera la aprobación de la Asamblea.

El último en llegar fue Alejandro Irarragorri, que se anunció como representante de Santos Laguna y espera que los dueños aprueben la asociación entre Atlas y Grupo Orlegui.

José Luis Higuera llegó como representante del Guadalajara y Guillermo Álvarez Cuevas, como presidente del Cruz Azul.

Ricardo Salinas Pliego, representante de Atlas, llegó en helicóptero, mientras que Dulio Davino, de Monterrey, arribó a la FMF en un taxi privado.

El tema principal de la agenda de la asamblea de dueños de la Liga Bancomer que se celebrará en la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, Estado de México, tiene como tema principal la continuidad de los Tiburones del Veracruz en la primera división.

El equipo, que pertenece a Fidel Kuri, perdió la categoría deportivamente, pero pagó los 120 millones de pesos para ganar en los despachos el derecho de continuar en el máximo circuito. En la reunión de dueños se conocerán los resultados de la auditoría que se le hizo al equipo jarocho, para revisar la solvencia económica del equipo y que se cumplan con los requisitos para seguir en la Liga Mx.

En la Asamblea también la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales espera que los dueños voten a favor de un reglamento de contrataciones, en el cual se pedirá que oficialmente los contratos de los jugadores estén bajo los lineamientos de FIFA y la Ley Federal del Trabajo de México.

La asociación entre Atlas y Orlegui Deportes, grupo que administra Tampico Madero y Santos, será otro tema a discutir en la reunión de propietarios, esperan que se tenga la aprobación y se pueda hacer oficial.

En la reunión también se presentarían posibles cambios de sede de algún equipo de los que conforman el máximo circuito del balompié nacional, aunque este se podría posponer. El Reglamento de Afiliación Nombre y Sede de la Liga Bancomer, en su artículo 57, explica que se puede revelar la mudanza de un conjunto del máximo circuito a otra ciudad hasta 30 días antes de iniciar el torneo.

Otro tema importante para la reunión es decidir si se mantiene la regla 9/9, que obliga a los equipos a incluir a nueve extranjeros y nueve mexicanos por convocatoria, o se cambia a 8/10, lo que le daría ventaja al jugador local sobre el foráneo. También se decidirá si continúa la regla que pide alinear a un menor de veinte años 11 meses 100 minutos en el torneo.

También se espera que se defina la situación del torneo Binacional que la Liga Bancomer planea realizar con la MLS.