<
>

Tiemblan dos grandes ante título de Tigres o León

MÉXICO-- Al acercarse a la última jornada de la Clausura 2009, Tigres tuvo que confiar en que el América no fuera derrotado por Necaxa para permanecer en la primera división. Y las Águilas les hicieron el favor al vencer a los hicrocálidos.

Quizá nada resalta más del ascenso meteórico de los Tigres que lo cerca que estuvo del descenso hace solo una década. Si ese resultado de Necaxa hubiera sido al revés, es posible que Ricardo 'Tuca' Ferretti nunca hubiera sido contratado, que Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza no se hubieran hecho cargo del manejo del club y el serio gasto de los propietarios CEMEX, que ha sacudido al futbol mexicano, tal vez nunca hubiese sucedido. Tal vez, los felinos todavía tendrían solo dos títulos.

Si hay un 'problema' antes del partido de vuelta de la final de la Liga MX contra León es que existe presión y necesidad de ganar el trofeo debido al gasto de la institución. Los de Monterrey llegaron a la final marcador como favoritos por encima del sorprendente León.

El el duelo de ida, el delantero francés Andre-Pierre Gignac igualó a Tomás Boy como el máximo goleador conjunto universitario. Otro título de la Liga MX, que sería su cuarto desde su arribo a México en 2015, consolidaría su posición como una de las mayores importaciones extranjeras del balompié azteca.

Si bien la conversación sobre los "cuatro grandes" de México (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas) puede volverse repetitiva, es significativo que Tigres igualaría los siete títulos de la UNAM (además de León) si conquistan la copa.

Pero con todo ese bagaje e insistencia en ser un gran club grande, nace la expectativa y, naturalmente, la presión, especialmente porque Tigres perdió ante Monterrey en la final de la Liga de Campeones de CONCACAF.

Por otro lado, los aficionados de León tienen ante sí una oportunidad histórica. Luego de una racha ganadora de 12 juegos, un rendimiento excepcional de Ángel Mena y la forma en que 'Nacho' Ambriz ha implementado su estilo de juego, hace pensar que La Fiera podría marcar una época en los siguientes años.

Si se llegara a dar la victoria de los Panzas Verdes, otro grande se vería empatado en títulos: Cruz Azul, que cuenta con ocho estrellas.

La escena está preparada. León tiene la libertad de tomar un riesgo y esperar causar un malestar, mientras que Tigres necesita este título para terminar con cualquier duda sobre qué equipo ha sido el mejor de México en esta década.