<
>

¿Está la Liga BBVA a la altura de lo que se paga?

Los aficionados al futbol destinan más de un día de trabajo para asistir a un partido de la Liga BBVA, dado que el ingreso de un trabajador mexicano es de 352 pesos por día y el costo de un boleto para un juego del Apertura 2019 está en 420 pesos en promedio.

Acerca de lo anterior, comentaristas de ESPN valoran sobre de conviene asistir a un partido de futbol y qué tanto están conscientes equipos y jugadores de esto.

  • HERIBERTO MURRIETA

“Creo que lo que paga un aficionado mexicano está desproporcionado con lo que vale una entrada para un partido de futbol. Está caro el futbol y más si va una persona con dos o tres integrantes de la familia”.

“Considero que el futbol mexicano se ha encarecido; tiene un buen nivel de calidad, ha crecido, ha mejorado, pero quizá para efectos de la economía nacional y sin ser una de las mejores ligas del mundo, sí resulta caro”.

  • CIRO PROCUNA

“Creo que es desproporcionado, tiene qué ver con las condiciones económicas del país, aunque acaban de subir el salario mínimo. El futbol no es un deporte tan caro en México, si lo comparamos con el boleto promedio en otros países”.

“Es muy interesante que se pongan esos parámetros porque te habla de lo que tiene que trabajar un aficionado promedio para poder asistir a un partido. Son jornadas largas, un gran sacrificio el que hacen para ir al estadio. Si yo fuera directivo, trataría de generar activaciones de diferentes maneras, premiar de alguna forma a los que son más constantes, a los que han demostrado tener una fidelidad mayor a su equipo”.

  • HÉCTOR HUERTA

“El futbol en promedio en México es caro, no es barato en la proporción, digamos, espectáculo, calidad y a la experiencia dentro del estadio. Es caro en relación a lo que ofrecen los equipos, por eso ha habido una disminución importante de aficionados a los estadios en los últimos torneos. La liga mexicana debería estar preocupada, pues la experiencia en los estadios ha sido tan mala, que hemos vivido dos episodios recientes, en Torreón y en el Estadio Azteca, donde la cerveza, que es lo que más consume la gente dentro del estadio, ha sido adulterada en unos casos con agua, con lo que sobra de los hielitos, y en otros casos se han rellenado vasos con las sobras de otros vasos”.

“Los baños están en condiciones deplorables y hay estadios muy viejos, no están modernizados; hay estadios que no tiene butacas. La experiencia de ir al estadio de futbol en México, con esto del pago del estacionamiento y el pago de los esquilmos, no corresponde al espectáculo en la cancha y no corresponde al precio. Si lo comparas con el resto de América Latina, es un futbol muy caro”.

  • DAVID FAITELSON

“Yo creo que el futbol debe tener siempre precios accesibles para el aficionado; siempre debe haber una alternativa, máxime que la mayor parte de los equipos, no todos, han dejado de vivir de la taquilla. Viven hoy más de los contratos de televisión de la publicidad, de la estática, pero creo que los equipos deben tener una taquilla accesible. El futbol no debe ser un deporte únicamente para gente pudiente, que puede comprar un palco, que puede comprar una platea; debe tener también espacio para aquellos que no cuentan con una gran condición económica”.

“Yo siempre he dicho que la industria del futbol está por encima del futbol mexicano, los resultados que ha obtenido internacionalmente son muy pobres. La Selección Mexicana no existe; es una selección de segunda categoría, como dice el ‘Tata’ Martino. A nuestra liga no sé cómo medirla, cómo catalogarla. Se dejó de jugar Copa Libertadores de América, que es donde se podían medir los alcances de este futbol. Para mí hay más aficionados y más pasión que futbol. Creo que los aficionados no tienen el futbol que merecen”.

  • MIGUEL GONZÁLEZ

“Lo primero que tendría que valorar el futbolista en México es el esfuerzo que hace un aficionado para ingresar al estadio, más allá de si el salario es alto o bajo. Muchos aficionados invierten un gran porcentaje de lo que ganan mes a mes para ir a apoyar a su equipo”.

“Lo primero que debe tener claro el futbolista es el valor que le tiene que dar al aficionado en el espectáculo que se ofrece. Este no siempre va acorde a lo que se paga por ir a verlo jugar. Muchas veces el futbolista deja mucho que desear por su rendimiento en el terreno de juego y eso tendrían que valorarlo primero, y después, lo que ellos como futbolistas perciben económicamente. El jugador debe ser más profesional, no sólo en México, sino en muchas partes del mundo; entran en una zona de confort porque tienen ya un contrato asegurado”.