<
>

Futbolistas de Veracruz alistan controversias por adeudos

play
¿Unidos por Veracruz? (2:41)

Las reacciones que marcaron la histórica Jornada del futbol mexicano. (2:41)

MÉXICO -- La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) ya tiene listas las controversias del primer equipo de Veracruz, así como de las categorías inferiores y femenil, para ser ingresadas este lunes a la Comisión de Controversias que preside Víctor Garza, siempre y cuando se cuente con la garantía económica ofrecida por la Federación Mexicana de Futbol.

Lo anterior fue dado a conocer a ESPN Digital por Álvaro Ortiz, titular de la AMFpro. Afirmó que “los jugadores nunca se negaron a meter controversias; solo quieren la garantía de pago antes que jueguen la siguiente jornada (la 15 del Apertura 2019) o la fecha que se determine y se tendrá el lunes. Cada jugador quiere saber qué porcentaje le tocará de lo que ofrecieron los directivos (18 millones de pesos). Los jugadores están conformes con la postura de la federación, del aporte económico que ofreció”, indicó el directivo de la asociación.

Aseguró que con excepción de algunos jugadores que optaron por meter su controversia a través de su representante u otro intermediario, el 95 por ciento de los jugadores no va a ingresarla sin la instrucción de la abogada de la asociación. "Se platicará mañana con Víctor Garza para que quede todo establecido y puedan cobrar lo acordado con el presidente de la FMF (Yon de Luisa)”.

En Veracruz se encuentran dos de los cuatro abogados que tiene la asociación, los cuales se están encargando de detallar la situación de cada jugador, debido a que tienen diferentes contratos.

A pregunta expresa, confirmó Ortiz que más allá de tener dobles contratos y solo uno de ellos está en manos de la Liga MX, los jugadores de los Tiburones Rojos tienen comprobantes de transferencias, de depósitos que les hizo el club, mismos que servirán para constatar los acuerdos económicos que tienen con el presidente del club, Fidel Kuri.

“Lo importante es que se tenga la garantía de que recibirán dinero antes del fin de semana para poder vivir. No se trata de meter la controversia y ahí te voy avisando; eso no se vale. Tenemos la esperanza de que así sea”, sentenció Álvaro Ortiz.

El presidente de la AMFpro sabe que después de hacerse oficial la inconformidad ante la Comisión de Controversias, deberá pasar un par de semanas para que se resuelvan y se determinen los pagos totales de los jugadores, menos el porcentaje que se les entregará a partir del fondo de 18 millones de pesos ofrecidos por la FMF.

Luego aseguró que en el equipo jarocho “hay jugadores extranjeros y mexicanos que no han recibido ni un peso desde que llegaron al club y no tienen copia de su contrato”.

NO ES UNA REVOLUCIÓN, ES UNA EVOLUCIÓN

A juicio del titular de la AMFpro, “todos tocamos fondo en el futbol mexicano: los jugadores, los directivos, los dueños de clubes, la federación y la Liga MX” y considera que esta experiencia tan incómoda debe ser una enseñanza para todos los ámbitos para que no vuelva a repetirse.

En cuanto a la negación de Tigres de alargar la inconformidad a tres minutos en la cancha del Veracruz, en su partido del viernes, dijo que los regiomontanos no tienen la culpa de lo que está sucediendo ni deben ser atacados por haber cometido el error de meter goles.

Sentenció que “es un tema de solidaridad. América no quiso parar y está en su derecho. La mayoría de jugadores puso la muestra, incluyendo los de la Liga de Ascenso y los equipos femeniles; hubo otros tantos que no y ante eso no se pude hacer nada. Fue importante que los equipos se tomaran la foto juntos. Hoy algunos estamos bien y mañana no sabemos lo que nos pasará”.

Por otro lado, aseguró que algunos futbolistas mexicanos que actúan en el extranjero le llamaron para mostrar su solidaridad y otros no, y que “hay jugadores de la Liga MX que piensan en hacer un ahorro para mandárselo a sus compañeros de Veracruz”.

Sobre la inconformidad de la FMF y la Liga MX hacia la AMFpro, Ortiz no entró en polémica. Simplemente dijo que “a todos se nos fue de las manos por no ver el lado humano”. Tiene claro que “existen ofensas de allá hacia acá y de aquí para allá y es normal, pero no estamos cerrados con nada. Hoy hay un problema bastante grave en el futbol mexicano, que es la falta de empatía hacia los propios protagonistas”.

Tras subrayar que “las cosas personales las arreglaremos de frente y las cosas institucionales las arreglaremos, seguramente, de una manera más pública”.

Por último, agregó que “esto no es una revolución, es una evolución al futbol. Hoy hay una contraparte que ayuda al futbolista. No hemos faltado al respeto; buscamos la dignidad laboral y humana; si eso molesta me da pena. Si están ofendidos conmigo, los futbolistas también estás ofendidos con ellos. Y yo tengo la voz de los futbolistas".